¿Frío al instante y sin instalación? Así funcionan los aires acondicionados portátiles

Este está siendo un verano más caluroso de lo normal, con temperaturas 1,5 grados por encima de la media. Una situación que, por desgracia, comienza a ser habitual.

Por veranos como este, el aire acondicionado empieza a ser necesario en zonas o viviendas en las que antes no hacía falta, ya fuese porque los días de calor eran escasos o porque las viviendas tenían una buena orientación y una ventilación y protección solar adecuadas.

Sin embargo, ocurre que en muchas viviendas la instalación de equipos de climatización convencionales no siempre es posible, bien por su coste, la complejidad de la instalación o imposibilidades técnicas. Es entonces cuando entran en escena los aires acondicionados portátiles, que ofrecen ciertas ventajas sobre otros sistemas de climatización.

Funcionamiento de un aire acondicionado portátil

Un aire acondicionado portátil funciona, en esencia, como lo hace uno convencional, aunque con una diferencia sustancial: el compresor (la máquina que normalmente se instala fuera) y el evaporador (la que está dentro de casa) se encuentran en un único aparato de dimensiones ajustadas, del tamaño de una estufa de butano.

Así, basta con enchufarlo en la habitación que queramos refrigerar e inmediatamente obtendremos aire frío. La única instalación necesaria es la de sacar por la ventana el tubo por el que sale el aire caliente que produce.

Ventajas del aire acondicionado portátil

Entre las ventajas del aire acondicionado portátil se encuentran, precisamente, su facilidad de instalación, ya que, a diferencia de los convencionales, no necesita la intervención de un técnico cualificado, ni requiere obras, ni tiene coste adicional para nosotros.

Otra de las ventajas de este tipo de aparatos es que se pueden mover con cierta comodidad de una habitación a otra, de manera que con un solo dispositivo podremos disponer de aire acondicionado allí donde estemos en casa. Por ejemplo, en el comedor durante el día y en el dormitorio durante la noche.

Además, sus precios suelen ser relativamente bajos, con los modelos más económicos en el entorno de los 200 euros y los más avanzados y eficientes sobre los 500 euros. Y si nos mudamos de casa, podemos llevárnoslos con nosotros.

Inconvenientes del aire acondicionado portátil

Tres son los principales inconvenientes del aire acondicionado portátil. El primero de ellos es que, al tener el compresor dentro de casa en la misma unidad, el ruido que emite es sensiblemente superior a un aire acondicionado convencional, pudiendo llegar a ser molesto si estamos durmiendo, leyendo o incluso viendo la tele.

También hay que tener en cuenta que, debido a que es necesario sacar el aire caliente que producen a través de un tubo, existen pérdidas de eficiencia. El tubo en sí está caliente y, además, la salida por la ventana deja pequeñas aperturas por las que entra el calor de la calle.

Por último, también hay que considerar que, aunque estos aparatos no son muy voluminosos, sí que ocupan un espacio en la habitación.

Cosas a tener en cuenta al comprar un aire acondicionado portátil

Al adquirir un aire acondicionado portátil es importante tener en cuenta algunas consideraciones:

  • La potencia frigorífica: debemos asegurarnos que tiene suficientes frigorías como para enfriar las estancias en las que los usaremos.
  • La eficiencia energética: como con cualquier otro electrodoméstico, a mayor eficiencia, menor consumo.
  • El tipo de compresor: en la medida de lo posible, un compresor inverter es siempre más recomendable, ya que puede regular la potencia de su funcionamiento, sin tener que encenderse o apagarse constantemente.
  • El nivel sonoro: como hemos comentado, estos aparatos son más ruidosos, pero existen alternativas más silenciosas, normalmente los que cuentan con compresores inverter.
  • Con bomba de calor: existen modelos que, además de enfriar en verano, cuentan con una bomba de calor que les permite calentar en invierno, una alternativa interesante (por eficiencia) frente a otros sistemas de calefacción.

En Naranja | ¿Cuánto gasta el aire acondicionado del coche?

Pedir un Préstamo NARANJA sin ser de ING, no es infidelidad a tu banco

Desde 5,95%TIN (6,11% TAE)*.
Sin comisiones y sin domiciliar tu nómina.

Conversación