Cómo gastar menos que la media esta Navidad en 10 sencillos pasos

Según un estudio publicado por la consultora Deloitte, estas Navidades los españoles tenemos previsto gastar, entre comida, ocio, regalos y viajes, unos 684 euros por persona, lo que supone un 10% más que el año pasado. Eso nos sitúa en la parte alta de la clasificación, con un quinto puesto de los 14 países analizados, justo por encima de Italia (545 euros) y Alemania (539 euros), y debajo de Francia (727), aunque muy lejos del Reino Unido, que destaca con un gasto de 1.146 euros.

Ante esa perspectiva de consumo, la pregunta que nos debemos hacer es: ¿cómo podemos gastar menos que la media esta Navidad? Pues siguiendo estos sencillos pasos:

Cómo ahorrar en comida esta Navidad

ahorrar-media-navidad-1

De los 684 euros que prevemos gastar estas Navidades, casi una tercera parte, 208 euros, van destinados a comida. Y es que si hay algo que caracteriza a estas Fiestas son las comilonas, bien sean cenas de empresa, con amigos o reuniones familiares en las que los manjares son los protagonistas.

Aquí el primer paso siempre es la planificación: cuanto antes compremos antes evitaremos la escalada de precios que sufren algunos productos frescos muy demandados, como la carne, el pescado y, especialmente, el marisco. Comprar con antelación y congelar es la mejor solución.

No obstante, a veces ocurre que se nos ha echado la Nochebuena encima y aún tenemos que hacer la compra. En esos casos lo mejor es huir un poco de la tradición, por lo que el segundo paso es preparar alguna de nuestras 24 anti-recetas de Navidad: recetas igualmente suculentas pero que evitan esos productos tan caros que alcanzan precios astronómicos durante estas fechas.

Cómo ahorrar en regalos durante la Navidad

ahorrar-media-navidad-2

La partida más importante del presupuesto navideño es para los regalos, lo que ofrece una gran posibilidad de ahorro. 269 euros es lo que cada español tiene planeado gastar, siendo la ropa, el calzado, los libros y los perfumes los artículos más habituales.

El tercer paso que podemos dar es optar por alguno de estos cinco regalos navideños que no cuestan dinero, reduciendo considerablemente nuestro consumo durante las Fiestas. No obstante, si buscamos algo intermedio, otro paso podría ser escoger regalos sostenibles esta Navidad, y así de paso ayudar a reducir el impacto medioambiental de nuestras compras.

Cómo ahorrar en los viajes navideños

ahorrar-media-navidad-5

Durante estas Navidades, los españoles tenemos planeado gastar 124 euros en viajes, ya sea para ir a visitar a la familia, para disfrutar de la nieve o para escapar del frío.

Así pues, nuestros siguientes pasos tendrán como objetivo intentar reducir el coste de estas escapadas. Aquí, de nuevo, la primera recomendación es reservar los vuelos con suficiente antelación, pero con las fechas que son habría que optar ya por los viajes de última hora y la ciencia para encontrarlos.

Otro paso interesante consiste en intercambiar nuestra vivienda estas Navidades para ahorrarnos el dinero del alquiler en nuestro destino. Así, además, tendremos la oportunidad de disfrutar de la ciudad con el encanto de hacerlo como lo harían los locales.

Tampoco hay que olvidar los desplazamientos en coche, donde podemos ahorrar un cantidad nada despreciable de dinero si realizamos una conducción eficiente o si aprovechamos las posibilidades que nuestro móvil nos ofrece para ahorrar en gasolina.

Cómo ahorrar en ocio estas Navidades

ahorrar-media-navidad-4

Muchos españoles disfrutamos durante las Fiestas de unos días de vacaciones, lo que aumenta el tiempo que tenemos disponible para el ocio. Estas Navidades el gasto previsto es de 83 euros de media, de manera que existe bastante margen de ahorro.

Una buena idea podría ser dedicar nuestro tiempo de ocio a quienes más lo necesitan, escogiendo alguno de estos siete planes solidarios para unas Navidades diferentes. Claro que si lo que nos gusta durante nuestro tiempo libre son los deportes, entonces tal vez sea una buena idea probar algún deporte para ponernos en forma sin pisar el gimnasio, y así ahorrarnos la cuota y lo que nos íbamos a gastar en ocio: dos en uno.

Cómo ahorrar al decorar la casa estas Fiestas

ahorrar-media-navidad-6

Aunque el estudio de Deloitte no recoge el gasto que dedicamos cada año en decorar la casa, no hace falta más que visitar cualquier tienda de decoración o bricolaje para comprobar que es algo que compramos habitualmente.

De media podemos llegar a gastarnos 80 euros por hogar, aproximadamente. Una cantidad que podemos ahorrarnos o reducir significativamente si optamos por preparar nosotros los adornos navideños. Así que nuestro último paso para gastar menos que la media estas Navidades es ponernos manos a la obra con estas 17 ideas DIY para decorar nuestra casa en Navidad por muy poco.

En Naranja | ¿Es mejor jugar a la Lotería de Navidad o a Euromillones? La esperanza matemática tiene la respuesta

Conversación