¿Gestionamos igual nuestra economía doméstica mujeres y hombres en Europa?

Tarjeta-ING-DIRECT

La segunda oleada de la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros de ING es un estudio realizado por TNS para el Grupo ING, sobre más de 11.000 personas de 11 países europeos, entre los que se encuentra España. Su objetivo fundamental es conocer información relativa a la educación financiera de los consumidores europeos. La opinión de los europeos de la gestión del dinero por sexos, cuánto tiempo dedican a tomar las decisiones que afectan a su economía personal y su nivel de educación financiera, son las principales cuestiones planteadas.

Se han obtenido resultados que pueden resultar sorprendentes como, por ejemplo, que el 18% de los europeos admiten dedicar más tiempo a comprar ropa que a buscar una buena cuenta de ahorros. En esta entrada vamos a ver con más detalle estos y otros resultados importantes de este estudio, como las diferencias por sexo a la hora de gestionar la economía doméstica ¿Quién crees que lleva la batuta económica en la mayoría de los hogares, ella o él?

Lo que opinan los europeos de la gestión del dinero por sexos

Según este estudio, el 52% de los españoles cree que las mujeres son quienes mejor gestionan el dinero. Se trata del porcentaje más alto entre los países estudiados. En todos los países es mayor el número de ciudadanos que cree que las mujeres gestionan mejor el dinero, frente a los que creen que son los hombres. Los españoles y los franceses son los europeos que menos confían en la gestión doméstica masculina, ya que sólo un 8% y un 9%, respectivamente, cree que son los hombres quienes mejor gestionan el dinero, mientras que en Turquía y Polonia este porcentaje asciende al 31% y 24%, respectivamente.

El estudio pone de manifiesto otra serie de resultados relativos al género,como que el 42% de los españoles declara tener conflictos con su pareja a la hora de gestionar la economía doméstica. En este sentido, polacos y turcos son quienes más discrepan al respecto: el 69% de los polacos y el 58% de los turcos declara tener algún conflicto con su pareja en la gestión del dinero. Por su parte, en caso de existir discordia, el 23% de los españoles declara no estar de acuerdo sobre cómo gastar el dinero o cuánto se debe ahorrar. Se trata del principal desencuentro en todos los países estudiados.

El tiempo dedicado a la toma de decisiones que afectan a la economía personal

Por otro lado, el estudio del Grupo ING recoge también información relacionada con el tiempo que los encuestados dedican decisiones que afectan a su economía personal. Así, el 18% de los europeos admiten dedicar más tiempo a comprar ropa o, en el caso de los españoles, a decidir sobre sus vacaciones (30 minutos de media), que en elegir una cuenta de ahorros (10 minutos de media) o una tarjeta de crédito (10 minutos de media).

Donde los españoles sí dedican más tiempo es en las operaciones más complejas, que les van a suponer un mayor compromiso. A las que más tiempo admiten dedicar son en el caso de tomar una decisión sobre un préstamo hipotecario (110 minutos de media), un préstamo personal (50 minutos de media) y una compañía de seguros (40 minutos de media).

¿Cómo andamos de educación financiera?

El 46% de los españoles afirma que no ha recibido nunca ningún tipo de educación financiera. Entre los que sí han recibido educación financiera, un 19% declara haber aprendido a través de información en Internet y medios de comunicación; un 8% se formaron leyendo libros; un 11% fueron enseñados por sus padres, amigos o familiares y sólo un 8% recibió formación financiera en el colegio. Estos datos refuerzan el hecho de que casi el 90% de los europeos encuestados coinciden en que la educación financiera debería enseñarse en los colegios.

Asimismo, la encuesta evaluó, a través de cinco preguntas, los conocimientos de los encuestados sobre el manejo del dinero. El resultado es que menos de la mitad de los encuestados en todos los países respondieron correctamente al menos a cuatro o cinco preguntas. Por países, en España sólo el 27% de los encuestados contestaron correctamente, frente al 37% de los turcos, el 33% de los italianos o el 31% de los belgas, los países más avanzados en esta prueba de competencia financiera.

Los resultados muestran que, en general, el nivel de conocimiento financiero en Europa es bajo. Entre los que respondieron correctamente se detectan algunas características comunes: son mayores de 25 años, trabajan a tiempo completo, no discuten con su pareja por temas de dinero, toman ellos mismos sus propias decisiones financieras y manejan su dinero con cuidado, revisando a fondo los extractos bancarios, las facturas de las tarjetas de crédito y otros documentos todos los meses.

En Naranja | El 46% de los españoles admiten no tener educación financiera
Imagen | ING DIRECT

Conversación

  • Josep Camós

    Quizá para el día a día son ellas las mejores gestoras, pero (también quizá) para las compras grandes la cosa suele decantarse hacia ellos. Comentario 0 % científico, ¿eh? Es sólo una impresión.