Guía y comparativa para elegir la mejor tarifa y el mejor operador móvil

Guía de operadores de móviles

Si nos ponemos a contar operadores móviles que existen en la actualidad en España, ya suman más de 25 y es que en los últimos cinco años, tras la llegada de Yoigo y los Operadores Móviles Virtuales (OMVs), el panorama ha mejorado bastante al simplificarse las tarifas, aumentar la oferta y mejorar la calidad.

En este periodo se han simplificando las tarifas eliminando límites horarios y la distinción entre operadores para que ahora cueste igual llamar a cualquier hora y a cualquier operador nacional, ya sea fijo o móvil. Además, el aumento de la oferta ha permitido que los operadores se especialicen en determinados sectores para rebajar los precios a la vez que se empieza a valorar cada vez más otros aspectos tan elementales como la atención al cliente o la satisfacción del cliente.

Para facilitar la elección del operador y tarifa que mejor se adaptan a tus necesidades, hoy vamos a repasar los aspectos más importantes para elegir operador móvil:

La cobertura

Como todo, la cobertura ha seguido evolucionando durante estos años y hay que ir derribando viejos mitos. Los cuatro operadores con red propia (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) tienen cobertura muy similar que llega al 99% de la población por lo que, teniendo en cuenta que es el factor más importante a la hora de elegir operador, es esencial que cada usuario decida según la zona en la que suela moverse habitualmente, valorando los aspectos que crea convenientes como la penetración en interiores o la calidad de la navegación 3G.

El último en empezar a instalar sus antenas ha sido Yoigo pero esto no debe preocuparnos (al menos hasta 2015) ya que cuenta con un acuerdo con Movistar para cubrir las zonas donde el cuarto operador aún no haya llegado. Si queréis afinar con la cobertura, los operadores han preparado unos detallados mapas para que podáis comprobarlo en Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

Móvil nuevo: ¿libre o subvencionado?

En España, la gran mayoría está muy acostumbrada a que su operador le “regale” el móvil para ir pagándolo poco a poco con unas tarifas engordadas y una permanencia asociada que es probable que alcance los 24 meses, pero cada vez son más los que, si su economía se lo permite, prefieren pagar el precio real del terminal libre para utilizarlo con unas tarifas también más ajustadas a su coste real y sin ataduras con ningún operador.

Ninguna opción es mejor que otra. Las dos tienen sus ventajas y desventajas entre las que se pueden valorar factores como la libertad de cambio si aparece un nuevo operador o si cambian las condiciones de tu actual tarifa, la personalización de los móviles subvencionados y su bloqueo para utilizar bajo su red, o la facilidad de pago mensual existentes por citar algunos.

Servicios y descuentos

Por tradición también puede que estemos acostumbrados a ciertos servicios que no tienen por qué ofrecer todos los operadores. Por eso, siempre es necesario conocer bien tus necesidades para obtener la mejor experiencia posible ya que no solo hay que tener en cuenta el precio, si no también el servicio. Veamos algunos a tener en cuenta:

  • Si utilizas Blackberry necesitarás de BIS para beneficiarte de sus ventajas y en la actualidad, de momento está disponible en Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Tuenti, Euskaltel o Telecable.
  • Si estás acostumbrado al trato en las tiendas, debes tener en cuenta que son muchos los OMVs que solo permiten comprar a través de internet o en puntos muy concretos. Una tienda puede resultar útil para hacer un duplicado de tarjeta perdida o robada y para contratar y comprar más servicios.
  • La valoración de la atención al cliente y la importancia de recibir un buen trato son tenidos cada vez más en cuenta. Puede que no todos ofrezcan el servicio 24 horas al día pero la buena formación de los agentes va claramente ligada a la satisfacción de los usuarios y de eso, pocos operadores pueden alardear.
  • Los operadores de ADSL y cable suelen ofrecer mejores condiciones cuantos más servicios contrates con el mismo operador como pueden ser telefonía fija, banda ancha, televisión y telefonía móvil. Si intentas optimizar el gasto en telecomunicaciones, estudia elegir un único operador para todo para beneficiarte de descuentos adicionales.
  • Otros servicios: Autogestión web y aplicación para el móvil, SIM multidispositivo, roaming, servicios prepago sin saldo, servicios para empresas, seguros para móviles, facilidades pagar pagar aplicaciones directamente en la factura, etc.

Elegir la mejor tarifa

Para terminar, os dejamos con una comparativa de tarifas en la que se pueden ver claramente las diferencias entre las todas opciones disponibles en la actualidad y así resulte más fácil elegir, prestando atención a lo que consideres más esencial dentro de toda la información incluida en la comparativa de la que destaca:

  • En la comparativa se concretan aspectos ya comentados como la cobertura de cada operador o si una tarifa concreta incluye la subvención de móviles.
  • Entre los OMVs se pueden diferenciar tres vertientes: los que compiten en calidad-precio como Pepephone, Simyo, Tuenti, MÁSMÓVIL, Eroski o Hits; los que se dirigen al sector inmigrante como Lebara, Happy móvil, Digi o Lyca Mobile; y los que surgen como complemento de operadores de Banda Ancha y telefonía fija como ONO, Jazztel, Euskaltel, mobilR o Telecable.
  • Dentro de las tarifas de voz, es importante tener en cuenta tres aspectos: si tus llamadas suelen ser cortas (de una duración media inferior a 3 minutos) te conviene una tarifa sin establecimiento o “tarifa plana” con límite de minutos. Si habitualmente hablas con un número concreto, necesitarás fijarte en tarifas con llamadas a 0 entre clientes, números VIP o beneficios para familiares. Si por el contrario hablas con todos por igual, elige una tarifa única con precio por minuto muy bajo.
  • Entre las tarifas que se combinan con datos para navegar desde el teléfono o smartphone, hay que prestar atención no solo sobre la cantidad de MB incluidos si no de si el exceso se cobra aparte o se reduce velocidad, y si permite vozIP para hacer llamadas a través de internet con programas como Skype o Viber, o tethering para compartir a la conexión a internet mediante WiFi con otros dispositivos como tablets o portátiles.
  • La comparativa se ha dividido en dos partes que están ordenadas según su cuota mensual: para los que buscan tarifas para hablar sin necesidad de contratar internet y para los que buscan tarifas para hablar y navegar desde su smartphone:

plokiko

Adicto a la actualidad relacionada con la telefonía y el mundo de la tecnología en general desde muy niño, Plokiko lleva años participando y aprendiendo en blogs y foros, es editor en Xataka Móvil, donde analiza la actualidad de los operadores móviles, y en eBayers, donde habla del mundo de los gadgets. Puedes seguirle en Twitter (@plokiko) y en Google Plus.

En Naranja | Elegir la conexión a Internet adecuada: Guía comparativa para contratar ADSL y cable

Etiquetas: , , , ,


  • 8414

    Yo elegí la compañía de mi móvil basándome en las opiniones de gente que encontré en internet, al final me decidí a Pepephone porque casi que no tenía opiniones malas, también encontré cosas buenos que por ejemplo subieron 900 MB de internet a 1,2 GB así sin nada, sin razón. Pero algunos necesitan más que solo móvil pues seguro que le servirá mejor otra compañía que tenga en contrato todo, la tele, fijo y wifi para casa. Me basé en este buscador de opiniones http://www.superador.es/c17j7v6j7n7a/telecomunicac… me parece de confianza porque nadie quita las opiniones desfavorables como por ejemplo en Twitter. Saludos a todos.