你會說中文嗎? Si tu respuesta es no, aquí tienes varias opciones para aprender idiomas online

Estudiar idiomas online

Se acaban las vacaciones, llega septiembre y con la nueva estación también llegan los nuevos propósitos de formación. Si eres de los que ha decidido aprender un idioma a través de Internet en los próximos meses, aquí tienes las mejores opciones.

Cursos y academias online, comunidades virtuales y otros recursos… Las lenguas no encuentran fronteras en la red, tan solo hay que saber dónde buscar y qué escoger según nuestras necesidades. Después de hacer este recorrido con nosotros, el nuevo idioma está más cerca.

Aprender idiomas

Cursos y academias de idiomas online

Existen cursos de idiomas de reconocido prestigio como son los de la BBC o los de Rosseta Stone.

Los cursos de BBC cuentan con 40 idiomas diferentes en una modalidad de aprendizaje gratuita. Hay distintos niveles, y podemos leer y escuchar el vocabulario estructurado en áreas temáticas. Encontramos ejercicios de comprensión mediante lectura y listening, tests, vídeos, canciones… Se pueden descargar a nuestro ordenador los archivos de conversaciones que deseemos. En definitiva, se trata de unos recursos de calidad que nos ayudarán a aprender o perfeccionar el idioma.

The Rosetta Stone está disponible para más de 30 idiomas, desde los más demandados como inglés o alemán a otros como chino, irlandés, árabe, persa, vietnamita… Se trata de un método de completa inmersión lingüística, sin traducción o memorización, que combina un software y la tecnología de reconocimiento de la voz para aprender. Venden su software en distintos niveles (nivel básico 169 euros) y packs (niveles 1, 2, 3: 299 euros; niveles 1 a 5: 399 euros) y también existe la opción de realizar el curso online (acceso de 6 meses: 179 euros; acceso de 12 meses: 259 euros).

De entre las academias online también podemos hablar de Online Language Academy, que ofrece una gran variedad de cursos a nivel mundial por Skype. Son especialistas en la enseñanza a distancia, y cuenta con profesores nativos para la enseñanza de inglés (también inglés profesional), francés y español. Ofrecen una clase gratis (o más bien 20 minutos de prácticas), pero para acceder al curso online hay que comprar clases, que varían su precio según el idioma escogido. Las clases de francés van desde una sesión de 20 minutos (14 euros) a packs de 40 clases de 50 minutos por 600 euros. Las de inglés, más económicas, cuestan desde 9 euros la clase corta a 320 euros el pack de 40 clases largas.

Voxy es un recurso curioso que se basa en la motivación de sus alumnos. Convierte las noticias que leemos online, nuestro entorno (gracias a la localización por GPS) e incluso las conversaciones que tenemos en lecciones de inglés, español o portugués. Ofrecen el mismo contenido que los hablantes nativos usan en actividades de la vida real, y dan la oportunidad de practicar lectura, redacción, conversación y comprensión oral, incluso se pueden recibir comentarios de tutores de habla inglesa. Sus plataformas web y móvil están sincronizadas para poder continuar las lecciones en cualquier momento. Se puede empezar gratis un curso básico y cambiarse después al plan Premium por 9’99 dólares al mes.

Comunidades de usuarios para aprender online

Comunidades online para aprender idiomas

Existen comunidades online donde registrarse es gratuito, aunque después nos ofrezcan cursos, libros o aplicaciones de pago. Son las redes sociales de los idiomas, y en ellas destacan:

Busuu, la red social que nos conecta con hablantes nativos de todo el mundo, propone ejercicios de vocabulario, gramaticales, foros… En su web, 150 unidades de aprendizaje cubren diversas áreas de conocimiento, así como unidades gramaticales con los puntos de gramática más importantes. Pagando una cantidad mensual nos convertimos en Usuario Premium, y de este modo tenemos acceso a herramientas adicionales de aprendizaje. Tiene aplicaciones para móvil que con una versión gratuita reducida (para ampliarla hay que pagar).

Livemocha es una comunidad de aprendizaje de idiomas con cursos y también cuenta con chat gratuito con hablantes nativos que nos darán conversación y ayudarán a corregir los ejercicios.

My Language Exchange propone aprender los más variados idiomas en línea mediante la práctica con un hablante nativo que esté aprendiendo el nuestro. Se basa en el “método Cormier” por el que se intercambian conocimientos lingüísticos a través del correo electrónico, la charla de texto y la charla de voz.

Las habilidades de conversación se adquieren con la práctica, y para ello el ordenador también es un buen compañero, ya que podemos tener videoconferencias con hablantes de casi cualquier parte de mundo. En comunidades como Meetup se pueden encontrar compañeros de conversación gracias a que ponen en contacto a gente con los mismos intereses. Podemos hacer búsquedas por temas o por idiomas y ahora solo resta encontrar al interlocutor adecuado para practicar.

Sitios donde aprender idiomas

Otros recursos para aprender idiomas online

Por último, queremos animaros a seguir buceando en la red para aprender idiomas. Si ya tenemos algo de nivel, nos será de utilidad buscar vídeos en Youtube, traducir letras de canciones, consultar blogs extranjeros, diccionarios y enciclopedias online, juegos didácticos… y un sinfín de contenidos en el idioma deseado.

Vaugham Radio y TV es una interesante plataforma con contenido en inglés gratis, para aprender y perfeccionar el idioma. Por supuesto, también cuenta con sus clases de inglés de pago, aunque podemos optar por dar nuestro correo electrónico y recibir clases de inglés por mail cada 15 días. Eso sí, os recordamos que una de las bases para aprender un idioma es la práctica diaria y la constancia.

Si os gusta la música, una buena manera de practicar vuestro inglés o francés es Lyrics Training, que permite practicar con vídeos musicales nuestro vocabulario: la canción no avanza hasta que no demos con la palabra correcta (hay distintos niveles de dificultad).

Esperamos que tras este repaso tengáis más claras cuáles son las posibilidades de aprender o perfeccionar idiomas online. Ahora solo hace falta decisión y constancia para que este propósito se haga realidad en los próximos meses…

Foto | SJU Undergraduate Admissions, Ralph Daily, JulyYu, Börkur Sigurbjörnsson

Eva ParisApasionada de los viajes y las letras, Eva Paris es una profesora que aprende cada día de sus alumnos y que ha descubierto recientemente dos nuevas pasiones y maestras: sus hijas. De todo ello habla en el blog dedicado a la maternidad, Bebés y más, en el que recorre el mundo, Diario del viajero y en el de literatura, Papel en Blanco. Puedes seguirla en Twitter (@paris_eva).

En Naranja | Una vuelta al cole que pondrá a prueba nuestra capacidad de administrar recursos, La vuelta al cole, más barata gracias a internet

Conversación

  • probertoj

    Buena recopilación, las comunidades online permiten aprender idiomas de una manera diferente al tradicional “curso de idiomas” que en breve veremos en los kioskos