Hombre precavido vale por dos: las mejores aplicaciones para encontrar el móvil si lo perdemos

Perder el teléfono móvil es una buena faena, tanto por el coste que tiene un smartphone hoy en día, como por el valor de los datos que el terminal lleva en su interior. Por suerte, para evitar estos disgustos hay soluciones en forma de aplicaciones y dispositivos que ayudan a evitar la pérdida del teléfono móvil. A continuación te contamos las mejores opciones.

Aplicaciones que nos ayudan a encontrar el teléfono móvil si lo perdemos

Terminales iOS (iPhone y iPad)

Apple pone a disposición de los propietarios de un iPhone la aplicación “Buscar Mi iPhone”(App Store), que ayuda a localizar el terminal cuando no lo encontramos. Lo primero que hay que hacer para disponer de esta funcionalidad es descargar la app y configurarla en cada terminal iPhone que se quiera controlar (también sirve para iPad), identificándonos con nuestra cuenta de iCloud.

A partir de ese momento, el terminal será monitorizado y, en caso de perderlo de vista, podremos localizar su posición mediante la web de iCloud o a través de la misma app en otro terminal iOS. Incluso se puede activar un mensaje de alerta, por ejemplo, avisando de que ese terminal ha sido extraviado y el teléfono de contacto al que se puede llamar para avisar si alguien lo encuentra.

Otra opción disponible es la de borrar por completo todos los datos del teléfono de forma remota, para evitar que cualquiera que lo encuentre pueda hacer uso de la información que lleva en su interior.

Terminales Android

Para los usuarios de Android hay también opciones que permiten localizar el móvil cuando se ha perdido. El sistema Android trae de serie el Administrador de Dispositivos, que permite localizar y borrar de forma remota nuestro terminal.

De esta manera, si en algún momento se necesita localizar nuestro dispositivo se puede acceder con nuestra cuenta de Google a través de la app Administrador de Dispositivos (Google Play) instalada en otro terminal y también desde la web oficial. Si el terminal está conectado a Internet, se podrá activar un sonido durante 5 minutos, bloquear con una contraseña o, en caso de darlo por perdido, eliminar los datos de forma remota.

Otras aplicaciones que ayudan a localizar teléfonos extraviados

Además de las opciones oficiales de Apple y Google, hay otras más aplicaciones que ayudan en esta tarea, y que pueden venir bien en caso de robo del terminal porque, al ser menos conocidas, pueden pasar desapercibidas para quien lo haya llevado a cabo.

Por ejemplo, Lookout es una aplicación de seguridad con funcionalidad para localizar dispositivos, que está disponible para terminales iOS y Android.

Dispositivos que ayudan a no perder el móvil

Además de las aplicaciones que nos permiten localizar el teléfono en caso de perderlo de vista, existen dispositivos de hardware que ayudan a que no nos separemos de él.

Por ejemplo, está el llavero HipKey, que se conecta al iPhone o iPad a través de Bluetooth para hacer de vigilante del móvil. Si en algún momento se separa el móvil del llavero más allá del radio definido, éste comienza a emitir un sonido para avisar al propietario. Incluso tiene un modo para controlar pequeños movimientos del terminal, reaccionando ante el más mínimo cambio de posición.

Hay más modelos de llaveros para no perder el móvil, como el AthorKey y el Motorola Keylink, que ofrecen un funcionamiento similar y son compatibles con terminales Android y iPhone. Se conectan por Bluetooth y en cuanto el teléfono sale del radio de alcance, emiten una señal sonora de aviso.

Bonus: bloquea el uso de un terminal en la red móvil

En caso de robo del teléfono, es posible bloquearlo para que nadie más lo pueda usar en las redes móviles de varios países del mundo. Para activar este bloqueo hay que contactar con el operador con el que se tenga contratada la línea y solicitarle la gestión.

Para llevarla a cabo es imprescindible aportar el IMEI, que es un número de serie interno que llevan todos los teléfonos y que se encuentra impreso en la factura de compra o en la caja. Además, se puede saber el IMEI del terminal pulsando la combinación de teclas “*#06#” (sin las comillas), un dato que no está de más tener anotado en algún lado por si algún día se necesita y no disponemos de los documentos de compra.

En Naranja | ¿Sale rentable vivir en la nube? | ¿Sale a cuenta contratar el seguro de un gadget al comprarlo?
Imagen | Hurk

Conversación