Home Staging: decora tu casa temporalmente para venderla mejor

Unos afirman que es una técnica de marketing inmobiliario, otros lo definen como una suerte de decoración efímera y los más despistados lo creen relacionado con una actuación teatral. No podemos afirmar que ninguno esté completamente acertado o equivocado, pero lo que está claro es que el Home Staging, un término acuñado por Barb Schwarz en la década de los 70, cada vez está más presente en los medios de comunicación, en las conversaciones particulares y, en definitiva  en la vida cotidiana. Pero, ¿de qué estamos hablando exactamente?

Según la definición oficial, el Home Staging (literalmente puesta en escena de la casa) consiste en preparar adecuadamente un inmueble para su comercialización en el mercado. Su objetivo es obtener un cambio positivo en la presentación de la vivienda, haciéndola más atractiva para los clientes potenciales, y ampliando así las posibilidades de venderla o alquilarla rápidamente y al mejor precio.

ing-home-staging-ccvo-salon-comedor

A priori, la base de esta disciplina parece que no trata más que de aplicar el sentido común a la venta de nuestro inmueble. Porque en estos tiempos de crisis y saturación inmobiliaria ¿quién querría, ya no decimos comprar sino ni siquiera visitar, una casa antigua, llena de fotos descoloridas, muebles desfasados y colchas de estampados imposibles?

Y es que, como muy bien afirman en la AHSE (Asociación Home Staging España), la compra de una vivienda es un proceso en parte racional y en parte emocional. Una vez que se ha seleccionado el barrio, decidido el tipo de casa, el precio y otros factores racionales, comienza la búsqueda. Como esta búsqueda se hace mayoritariamente por internet, la primera criba estará condicionada por las fotografías. Si la vivienda no tuviera fotos o no fueran lo suficientemente atractivas, sería directamente descartada.

El proceso emocional continúa nada más llegar a la casa, donde el comprador decide si le gusta o no durante los primeros 90 segundos. A menudo no sabe el porqué, pero los expertos afirman que en esa decisión influyen todos los sentidos. Se trata pues de algo más complicado de lo que parecía en un principio.

Una correcta intervención de Home Staging, basada principalmente en la despersonalización, limpieza y actualización de los espacios, destacará los puntos fuertes en detrimento de los débiles, como un buen maquillaje, y actuará para:

  • Resolver los pequeños defectos materiales del inmueble, reparando un cristal roto, un grifo que gotea o una persiana que no sube.
  • Eliminar los malos olores, solventando los problemas de humedades, mascotas o ventilación
  • Facilitar la circulación entre los espacios, recolocando o eliminando muebles sobrantes.
  • Iluminar adecuadamente, potenciando la luz natural y optimizando la artificial.
  • Actualizar la decoración, retirando elementos personales y neutralizándola para que el potencial comprador, sea cual sea su gusto personal, pueda sentirse en su casa.

ing-home-staging-carton-casasapunto-2

Las técnicas de Home Staging pueden aplicarse a cualquier espacio que sea susceptible de comercializar, desde una caravana a una habitación para alquilar, pasando por cualquier tipo de vivienda, ya sea amueblada o vacía, en cuyo caso juegan un papel fundamental los muebles de cartón.

Los espacios vacíos son muy poco inspiradores, por eso es necesario un empujón para ayudar a que el futuro comprador se vea viviendo allí.  Con los muebles de cartón, que han sustituido a aquellas antiguas instalaciones de los pisos piloto, pueden hacerse una idea clara de los volúmenes y de las proporciones de los espacios y, por tanto, de las verdaderas posibilidades que les ofrece la vivienda.

¿Merece la pena invertir en home staging?

Evidentemente, la ejecución de todos estos puntos que hemos comentado anteriormente necesita de un desembolso económico, lo que nos lleva a la pregunta: ¿merece la pena invertir en Home Staging?

Frente a alternativas como renegociar el precio a la baja para poder vender o seguir perdiendo dinero asumiendo cuotas de suministros, hipoteca o comunidad, todo apunta a que sí.

Una buena intervención de Home Staging te ayudará a:

  • Diferenciarte y destacar de la competencia con imágenes más atractivas
  • Incrementar de forma significativa las visitas interesadas
  • Mejorar notablemente esa primera impresión de los posibles compradores
  • Reducir la propensión negociadora a la baja del comprador
  • Acelerar la operación de venta

Un experto home stager actuará solo sobre lo indispensable para mejorar la estética de tu casa. Reutilizará, reubicará y actualizará los muebles y accesorios existentes y sustituirá o complementará lo necesario. Resumiendo, cuidará de que la inversión realizada sea la mínima y los resultados los máximos.

Obviamente, depende del estado del inmueble, pero el coste de una intervención de Home Staging puede oscilar entre el 0,5 y el 2% del precio de mercado del inmueble. Tomemos como ejemplo un piso de 150.000 euros en el que se necesite invertir el 1%, o sea, 1.500 euros.

Esos 1.500 euros no solo van a permitirnos ahorrar un buen puñado de gastos al reducir considerablemente su tiempo de comercialización, también van a evitarnos reducir su precio, según afirman las estadísticas. Y es que cuando un inmueble tarda en venderse o alquilarse, la primera medida que se toma es bajar su precio. Y esa bajada en nuestro país suele ser de un 15% de media, en este caso 22.500 euros.

Así pues, resulta evidente que merece la pena invertir en home staging para vender o alquilar en el menor tiempo posible y al mejor precio. Todo apunta a que las posibilidades de obtener un buen retorno de la inversión son muy altas.

ing-home-staging-dormitorio-ccvo

¿Y si lo hago yo mismo?

Llegados a este punto es inevitable que surja la pregunta ¿Y si lo hago yo mismo? No parece tan difícil eso de despersonalizar, limpiar y actualizar. Total, parece poco más que retirar fotos y cuadros, pasar la fregona y añadir algunos cojines.

El primer hándicap con que nos encontramos, y del que la mayoría de las veces no somos ni siquiera conscientes, es la fuerte vinculación emocional que existe entre nuestra casa y nosotros. Al ponerla en el mercado ya deja de ser nuestra casa y pasa a ser un producto a la venta, pero superar ese hándicap suele ser muy complicado.

Quizá puedas realizar tú mismo una intervención de Home Staging:

  • Si eres capaz de abstraerte completamente de esa vinculación y ver las cosas desde fuera
  • Si dispones del tiempo necesario para emplearlo en el proyecto
  • Si tienes habilidades especiales de decoración
  • Si eres capaz de plasmar el trabajo en una buena fotografía, con los ángulos, el enfoque y la iluminación adecuada

Dependiendo de las respuestas a estos puntos tienes diferentes alternativas a tu disposición, desde el agente inmobiliario que incluye el Home Staging entre sus servicios, al fotógrafo freelance o el consultor independiente.

Un consultor experto en Home Staging también te ofrecerá diferentes posibilidades, desde los servicios básicos online, que después podrás ejecutar tú mismo si lo deseas, a proyectos completos que incluyan las actuaciones de otros profesionales como pintores, electricistas o carpinteros.

Lo mejor es que efectúes una búsqueda minuciosa en la red para ver qué te conviene más. Si vas a hacerlo tú mismo, encontrarás tanto tutoriales y herramientas de ayuda como cursos específicos impartidos por profesionales o escuelas.

Y si se lo encargas a un profesional podrás decidir entre buen puñado de empresas expertas en Home Staging, como Casas a Punto o CCVO Design, directorios como el de la AHSE, o marketplaces de confianza como Habitissimo o Homify, que cuenta incluso con una categoría específica para esta disciplina.

magenta
Sara Peláez, conocida en la red como magenta, es experta en interiorismo y decoración y editora de Maquilla tu casa, la primera publicación online especializada en Home Staging en España.

Imágenes | Casas a Punto Home Staging, CCVO Design
En Naranja | Siete aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca

Conversación

  • Muy interesante, Sara,

    sin duda, un poco de maquillaje no viene mal a nadie antes de una “puesta en sociedad”. Me ha resultado curioso el filtrado que has mencionado: “Una vez que se ha seleccionado el barrio, decidido el tipo de casa, el precio y otros factores racionales, comienza la búsqueda”. Mis pasos serían: una vez que se han seleccionado factores racionales como el precio o la usabilidad de la vivienda, se puede elegir el tipo de casa que se incluye por ese precio o los barrios en los que estas aparecen.

    😛

    Saludos

    • Sara Peláez

      ¿Tú crees? Interesante, aunque creo que en este caso el orden de esos factores racionales no altera el producto, hasta llegar a la criba fotográfica claro 😉 Me alegra que te haya parecido interesante, gracias por comentar. Saludos.

    • Sara Peláez

      ¿Tú crees? Interesante, aunque creo que en este caso el orden de esos factores racionales no altera el producto, hasta llegar a la criba fotográfica claro 😉 Me alegra que te haya parecido interesante, gracias por comentar. Saludos.

  • Pingback: La guía definitiva para vender casas por internet()