Ideas low cost para una decoración navideña original

Cada día que pasa tenemos la Navidad un poco más cerca. Llega el momento de prepararlo todo para las fiestas y nos da miedo que se nos vaya de las manos el presupuesto. En realidad si nos organizamos bien y somos creativos, podemos conseguir una decoración navideña original low cost. Hay muchos proyectos DIY que podemos realizar de forma sencilla y también podemos reciclar los adornos de otros años, lo que nos supondrá un gran ahorro.

Lo primero es mirar que es lo que tenemos en casa que nos puede servir como punto de partida para nuestra decoración navideña. Podemos preparar un calendario de adviento, para contar los días que faltan para la llegada de la Navidad; un adorno para la puerta de entrada; un árbol con sus correspondientes adornos; todo lo necesario para vestir la mesa en las fiestas y un montón de cosas que harán que nuestra casa se vea bonita y totalmente navideña.

Haz tu propio calendario de adviento

navidad-low-cost-2

La colocación del calendario de adviento marca para muchos el pistoletazo de salida para las fiestas navideñas. Lo habitual es colocarlo esta primera semana de diciembre. Los niños preguntan constantemente cuanto falta para Navidad y el calendario de Adviento les ayuda a no perder de vista la fecha y a llegar a ella cargados de ilusión. Unos tubos de cartón de rollos de papel higiénico, rellenos de golosinas y envueltos en papel de seda de colores pueden constituir un calendario de adviento perfecto.

navidad-low-cost-3

Pero además del cartón reciclado para el calendario de adviento, hay otras opciones, por ejemplo podemos hacer el calendario de adviento con saquitos de tela. La idea es la misma, en el interior de los saquitos podemos guardar golosinas o algún pequeño juguete o figuras para el Belén, que los niños irán descubriendo cada día. Muchos materiales pueden servir como punto de partida para calendarios de adviento baratos y bonitos.

Sé creativo con el adorno de la puerta

navidad-low-cost-4

El calendario de adviento es divertido que lo hagamos nosotros, los adultos, para que los peques descubran cada día lo que hay en su interior y para ellos sea una sorpresa, pero en otros proyectos podemos dejarles que participen, los adornos resultantes tal vez no tengan la misma calidad, o sí… pero lo que es seguro es que serán muy divertidos y originales y tendrán el valor añadido de que los hayan hecho los peques de la casa. Por ejemplo, para el adorno de la entrada podemos recortar en cartulina un árbol de navidad y dejar que los niños lo decoren con pintura de dedos, con purpurina o con pegatinas.

navidad-low-cost-5

Si buscamos algo original que no sea la típica corona que decora muchas de las puertas de entrada durante las fiestas, tenemos infinidad de opciones low cost diferentes para elegir. Otra muy barata y con mucho estilo es la de este árbol de Navidad dibujado sobre una tela de color con lejía. Se pega cinta adhesiva marcando lo que será la silueta del árbol y se esparce la lejía, en la zona a decolorar, con un pincel. El maravilloso resultado salta a la vista.

Un árbol de Navidad low cost

navidad-low-cost-6

El árbol de Navidad es uno de los básicos imprescindibles que no pueden faltar en estas fiestas. Es probable que muchos de vosotros ya tengáis el del año pasado y solo haya que volver a adornarlo y si queréis comprar uno, siempre hay tiendas online en las que conseguirlo a muy buen precio. Pero si no lo tenéis y no queréis invertir dinero en él tenéis otras muchas opciones, como la de hacer un árbol de Navidad con un palé, que además ocupará mucho menos espacio que uno convencional.

navidad-low-cost-7

Como con todo, además de la de los palés, hay otras muchas opciones. Por ejemplo uno de los árboles de Navidad más originales, se puede hacer retorciendo una revista. Lo único que hay que hacer es, con paciencia, doblar las páginas en pico una por una antes de rotar la revista sobre si misma. Conseguir la forma básica del abeto no es nada difícil, solo hay que echarle un poco de imaginación al asunto y el resultado será fabuloso. Hay otras muchas opciones de árboles de Navidad de pared y realizados con originales materiales.

Una mesa de Navidad preciosa sin gastar mucho

navidad-low-cost-8

Y aún nos falta algo muy importante: la mesa. Si vais a celebrar las fiestas en casa y vais a tener invitados tenéis que poner una mesa bonita y muy navideña para ayudar a crear ambiente. Si no queremos comprar vajilla, cristalería y mantelería de Navidad, lo mejor es que juguemos con la combinación de colores básicos pero navideños. La vajilla y el mantel pueden ser blancos, no hay problema, es el clásico color que todos tenemos en casa y contrastaremos con el rojo y el verde o el dorado en los detalles. Las servilletas, por ejemplo, pueden ser de color y podemos añadir algún detalle decorativo para los comensales sobre cada plato.

navidad-low-cost-9

Otro detalle clave en una comida o cena de Navidad es el centro de mesa. Este podemos crearlo nosotros mismos, reciclando adornos del año anterior. Las bolas del árbol que tenemos por casa, piñas que recojamos en un bosque o simplemente flores junto a una vela, pueden constituir el centro de mesa perfecto. Además tenemos que ser creativos a la hora de servir la comida, colocándola de forma que se note que celebramos una ocasión especial.

Lo importante en Navidad, más que el dinero que gastemos en las cosas, debe ser el cariño que pongamos a la hora de hacerlas. Jugando con los colores y empleando materiales básicos, si nos esmeramos un poco, podemos conseguir un ambiente navideño excelente sin salirnos de un presupuesto low cost.

raquel-decoesfera-lc
Raquel Veira Díaz es experta en decoración y coordinadora de Decoesfera.com, el blog de tendencias y objetos decorativos número uno de España y una de las tres páginas web de decoración más vistas del momento. Siempre en la búsqueda de nuevas ideas para el hogar. La puedes seguir en @Faraquel

Fotos | chris j, JodiMichelle, Erin – TwoMoreSeconds,
fred v, Curbly, Recyclart, Just Like Martha, Sebrenner y CarbonNYC in SF

Conversación