Internet nos ayuda a seleccionar nuestra hipoteca

Internet y las hipotecas
Internet es un canal de información, formación y contratación muy útil en lo que se refiere a productos financieros en general y préstamos hipotecarios en particular.

Información, ya que tenemos webs bancarias, blogs financieros, comparadores de hipotecas, foros de clientes y portales financieros temáticos en los que encontrar las características detalladas y comentadas de cada tipo de hipoteca que nos pueda interesar.

Formación porque la Red nos permite no sólo informarnos de las características de cada préstamo hipotecario, sino aprender todo lo referente a este tipo de contrato financiero a largo plazo. Siendo probablemente la mayor inversión de nuestra vida, debemos aprender todo lo referente al contrato de una hipoteca y sus implicaciones.

Y cada vez más, contratación online. Si bien en el caso de las hipotecas, al ser el proceso hipotecario un poco complejo, no se puede efectuar una contratación online completa. Normalmente, en el caso de entidades financieras online, nos piden que les enviemos la documentación para validarla, y en este momento se inicia el proceso, que culmina con la firma ante notario.

Información general sobre hipotecas

Es muy aconsejable, antes de iniciar el proceso de selección del mejor préstamo hipotecario para nuestro perfil, que aprendamos los fundamentos de este tipo de contratos. Debemos entender perfectamente conceptos tales como interés fijo o variable, sistema de amortización francés, TAE, euríbor o comisión de desistimiento. Una hipoteca es un compromiso muy importante y el principal interesado en estar bien informado y formado debe ser uno mismo.

Para ello es útil seguir puntualmente los portales de Internet que se dedican a hipotecas y demás productos bancarios, al igual que blogs sobre esta misma temática. Hay una extensa oferta para el usuario, entre los que podríamos mencionar Rankia, algunos de los blogs de Weblogs o Financialred, entre otros.

Lo ideal es explorar y descubrir la oferta que más se adapta a nuestras necesidades e intereses. Con rankings de blogs como Wikio o Alianzo tendremos una idea inicial de los más interesantes. Una vez seleccionado los que nos gustan, es muy útil suscribirnos por email o RSS a sus actualizaciones.

Comparativa de hipotecas

Cuando nuestras nociones hipotecarias sean adecuadas y sepamos los puntos a tener en cuenta de cualquier hipoteca, será la hora de comparar. Y los comparadores hipotecarios son una herramienta excepcional para esta tarea. Las principales características que tenemos que tener en cuenta para comparar son:

  • Tipo de interés (fijo o variable).
  • Plazo.
  • Porcentaje de tasación que financian y si se limita a un porcentaje del valor de compra (ya que en este caso nunca nos financiarían gastos).
  • Comisiones.
  • Que no haya cláusulas de suelo, swaps vinculados ni otro tipo de producto que no nos interese y encarezca la hipoteca (analizar los seguros que nos implica contratar el préstamo).

En el mercado hay bastantes herramientas útiles para comparar hipotecas, entre las que podemos visitar:

  1. iAhorro.
  2. Bankimia.
  3. HelpMyCash.
  4. Hipolisto.
  5. Tucapital.

Cada comparador financiero tiene sus ventajas e inconvenientes, y es importante conocerlos para ver cual se adapta mejor a nuestras necesidades y conocimiento.

Comprobación de las condiciones de cada entidad financiera

Una vez hemos obtenido las hipotecas óptimas para nuestro caso, es importante acudir a la web oficial de cada una de las entidades financieras que ofrecen el producto, así como a sus blogs u otro material informativo oficial. Se trata de comprobar que los resultados del comparador se corresponden con la oferta concreta del banco.

Análisis independientes en profundidad

Es la hora de buscar los blogs y portales hipotecarios específicos, para contrastar la información obtenida de cada producto hipotecario. Nos interesan sitios que analicen productos concretos en detalle.

También hay portales que ponen a nuestra disposición expertos independientes que puede ayudarnos a resolver alguna duda concreta que nos surja, al estilo El Hipotecador.

Compartir experiencias

Las redes sociales de nicho o los foros son medios en los que compartir experiencias con clientes que ya han contratado una determinada hipoteca. Las redes sociales generalistas nos puede ayudar también, ya que hay grupos en Facebook, usuarios en Twitter o gente en LinkedIn dispuesta a ayudar.

Entre las redes sociales enfocadas a la obtención de un préstamo o crédito hipotecaria, tal vez la más famosa sea Weemba, que trata de unir en un mismo lugar a clientes y entidades financieras. De los foros, una fantástica forma de compartir opiniones y resolver dudas entre particulares, mencionar el foro de hipotecas de Burbuja.info.

Contratación de la hipoteca

Si hemos visitado todos los recursos mencionados que Internet pone a nuestra disposición de forma gratuita, podemos decir que nos hemos convertido en unos expertos en materia hipotecaria, a nuestro modo.

Ahora toca seleccionar la hipoteca definitiva, contactar con el banco e iniciar los trámites necesarios para acabar firmando ante notario, la mejor hipoteca de nuestra vida gracias a la Red y al banco que nos presta la financiación en condiciones óptimas para nuestro perfil y necesidades económicas.

Imagen | photosteve101

Conversación

  • iahorro

    Extraordinaria iniciativa de ING Direct, que sin duda acerca a esta entidad financiera un poco más a sus clientes y al internauta interesado en ahorrar.