Así funcionan los Fondos de Inversión

Fondos de inversión

Ahorrar, hoy en día, es muy difícil de entender sin explicar los Fondos de Inversión. En España comienzan a hacerse populares en la década de lo 90 y, desde entonces, se han convertido en parte de nuestras vidas. ¿Por qué han crecido tan rápido? ¿Por qué se han hecho tan populares como un grupo de música adolescente, pero con fans a los que nunca dejan de gustarles?

Eso es lo que hoy queremos explicar, para más adelante daros algunas ideas para que les podáis sacar todo el provecho posible.

¿Qué son los Fondos de Inversión?

Los Fondos de Inversión son patrimonios independientes, de diferentes personas, cuyo objetivo es invertir. El Fondo es propiedad de los ahorradores y de nadie más. De hecho, a diferencia de lo que ocurre con la bolsa, cuando alguien decide salirse del Fondo y recuperar el dinero, lo que hace es vender sus participaciones, pero no a otra persona, sino al propio fondo.

¿Cómo sé cuánto vale mi participación? Fácil: cada día es el fondo quien nos dice qué precio tiene en función de cómo hayan funcionado las inversiones.

Un fondo funciona como un grupo de amigos

Así, en frío, es complicado entender cómo funciona un fondo, pero es mucho más sencillo si ponemos un ejemplo, el de un grupo de amigos que quieren invertir en bolsa:

* Los cinco amigos deciden que quieren invertir, pero por separado no cuentan con una cantidad muy alta. Cada uno ha conseguido tener 10.000 euros para esto.

* Juntos tienen opciones de aspirar a más rentabilidad, y por ello juntan todo el dinero: forman un Fondo de Inversión de 50.000 euros. Para hacerlo más sencillo, deciden que, de cada 10.000 euros, saldrán 10 participaciones de 1.000 euros.

* Como ninguno entiende demasiado de bolsa y tampoco tienen tiempo, deciden que el fondo va a estar asesorado por un profesional. Es él quien gestionará en qué invierten: ellos se despreocupan y simplemente, de vez en cuando, miran qué tal les va.

* El tiempo pasa y el fondo va bien: ha ganado dinero y ahora el total del Fondo son 20.000 euros.

* Juan, el más viajero de los cinco amigos, decide que necesita darse una vuelta al mundo, pero necesita algo más de dinero del que ya tiene ahorrado. Por ello, en una de las habituales cenas mensuales, les comenta a sus amigos que quiere vender un par de participaciones.

* Juan recupera entonces 2.200 euros: los mil que puso por cada participación y los otros cien de ganancias. Para poder darle el dinero, el asesor profesional vende las acciones necesarias y Juan consigue los beneficios de haber entrado a invertir junto a sus amigos.

En los Fondos de Inversión, en vez de un grupo de amigos lo que solemos tener es una Gestora, que es quien los pone en marcha: por seguir con nuestro ejemplo, sería como si el asesor profesional hubiese animado a los amigos a formar ese fondo y a invertir juntos.

Conversación