La guía definitiva para vender tu casa por internet, ahorrar tiempo y maximizar precio

Si estás pensando en vender tu casa por internet, ahora puede ser un buen momento. Los indicadores micro y macroeconómicos son favorables sobre la reactivación del mercado inmobiliario, pero además, según un estudio de Helpmycashseptiembre es un buen mes para comprar vivienda, lo que facilitará encontrar comprador.

En cuanto al precio, aunque durante la crisis ha sufrido una caída acumulada del 32%, según el informe del mercado inmobiliario realizado por la consultora RR Acuña y Asociados, ahora se ha producido una inflexión en el mercado, e incluso algunas fuentes, como el INE y el Ministerio de Fomento, hablan de pequeñas subidas. La tendencia para este año señala una estabilización en el precio y un alza en las transacciones, con un aumento de la compraventa de vivienda usada en detrimento de la vivienda nueva, según Solvia Market View.

A continuación te contamos los pasos a seguir si quieres vender la casa por internet de forma rápida:

Diseña un anuncio atractivo

Es fundamental hacer un buen reportaje fotográfico de la vivienda porque la primera imagen tiene que captar el interés del comprador. Las fotografías deben estar enfocadas, con buena luz y, sobre todo, que reflejen perfectamente los espacios. En algunas webs es posible subir videos y los expertos recomiendan esta opción.

Además hay que redactar un anuncio con algo más que la descripción básica de la vivienda. El anuncio perfecto según Fotocasa debe tener “un titular atractivo que describa las principales características de la vivienda de forma clara y concisa, destacar las ventajas mediante una descripción fiel que aclare las características del inmueble y del vecindario como la tranquilidad, la seguridad, la vida familiar, si es ideal para parejas o familias… Además, se debe apelar a la acción, concluyendo el anuncio con un reclamo que incite a llamar o a mandar un correo contactando con la agencia o el propietario”. Y siempre debe incluir el precio.

Ajusta el precio

Hay que ser realista y valorar la vivienda teniendo en cuenta el precio medio de la zona. Si nos pasamos, alejaremos a compradores potenciales, y si es demasiado bajo, estaremos perdiendo dinero. El portal inmobiliario pisos.com señala tres pasos para saber a qué precio vender la vivienda:

  1. Hacer una comparativa de los precios de viviendas similares para poder vender nuestra casa a un precio que pueda competir.
  2. Contratar una empresa de tasación independiente para que realice una valoración actual. Teniendo en cuenta que las operaciones de compraventa se cierran a un precio un 12% y un 13% menos que el valor de tasación, sabremos a qué precio vender.
  3. Pedir asesoramiento a un agente inmobiliario que conozca el precio del metro cuadrado de la zona para ahorrarnos trabajo y tiempo.

Prepara la vivienda para las visitas

Si se ha conseguido atraer a los compradores con un anuncio atractivo el paso siguiente es la visita. Hay que tener la vivienda perfectamente arreglada y ordenada cuando llegue ese momento. Es fundamental realizar una limpieza a fondo de la vivienda y arreglar posibles desperfectos como grifos que goteen, pintura descascarillada o malos olores en el baño y cocina.

El estado de conservación de la vivienda puede subir o bajar el precio final de la vivienda hasta un 25%, según Alfa Inmobiliaria, mientras que los expertos de home staging aconsejan despersonalizar la vivienda, lo que significa quitar las fotografías y recuerdos personales que pueden tener mucho significado para ti, pero muy poco para quien visita la vivienda.

Ten toda la información sobre la vivienda

Conviene tener preparados planos y recibos de suministros, la nota del Registro de la Propiedad para demostrar que no tiene cargas y el último recibo de la comunidad para comprobar si hay derramas. Agilizar todos estos trámites es fundamental para evitar que el posible comprador se decida por otro piso en la espera.

Negocia

En este proceso hay que destacar las ventajas del piso y demostrar que el precio es ajustado, pero también hay que ser flexibles porque, según pisos.com, “la rebaja final debe oscilar entre el 5% y el 30% del precio de venta”. Además, antes de cerrar la negociación, es fundamental comprobar la solvencia del comprador a través de la nómina del banco o de otras garantías económicas de ingresos.

Utiliza las redes sociales

Además de anunciar la vivienda en diversos portales de internet, tenemos la posibilidad de utilizar las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube… para ampliar la difusión de nuestro anuncio más allá de nuestra red familiar. Aquí también es conveniente saber qué mensaje y qué imágenes utilizar en cada red para sacar el máximo beneficio. Es fundamental utilizar en los mensajes las palabras clave que se usan para la búsqueda de viviendas si queremos que nuestro anuncia tenga muchas visitas. 

Un último consejo, no hay que precipitarse a la hora de vender la vivienda, es conveniente analizar la rentabilidad que se obtiene con la operación y saber que el tiempo medio que se tarda en vender una vivienda supera los 10 meses, aunque varía según las zonas.

En Naranja |¿Quieres despreocuparte del euríbor? Descubre la Hipoteca NARANJA MIXTA de ING Direct

Conversación