La nueva factura de la luz desde el 1 de julio: en qué consiste y cómo nos afecta

La nueva factura de la luz se ha empezado a aplicar desde el pasado 1 de julio, incorporando numerosos cambios en el sistema de facturación que las compañías comercializadoras venían aplicando a sus clientes. Los contratos afectados son los de tarifa regulada, en los que a partir de ahora se empleará un nuevo sistema de precios.

Como siempre que hay cambios de este tipo, es bueno conocerlos para poder comprenderlos y tener bajo control la partida del consumo de energía en el presupuesto del hogar.

Los detalles de la nueva factura de la luz

Tras los cambios aprobados en marzo por el Gobierno de España, a partir del 1 de julio empezó a funcionar la nueva factura de la luz. De ahora en adelante, cambia el sistema de facturación y las modalidades que se pueden contratar, habiendo varias opciones en función del tipo de contrato que se tenga.

Lo primero que hay que saber es que la nueva factura de la luz afecta a aquellos hogares que tengan un contrato de tarifa regulada (TUR). Los que tienen contratos de mercado libre, no están afectados por este nuevo sistema.

El principal cambio para los clientes con contratos regulados corresponde al sistema de fijación de la tarifa por la energía consumida, que ahora ya no sale de una subasta trimestral, sino que se calcula para cada franja horaria del día. Es decir, en función de la hora a la que se realice el consumo de energía eléctrica, se aplicará un precio, el cual se estima y se da a conocer el día anterior.

Como indica la OCU, ahora habrá 24 precios diferentes para la energía eléctrica en cada día del año, uno para cada franja de una hora. El precio para el día siguiente se puede consultar en la web de Red Eléctrica de España.

Este nuevo sistema destaca por ser más complejo y porque sólo funciona en aquellos hogares que dispongan de un contador digital. Para aquellos que no dispongan de este tipo de contador, que hoy en día es la situación de la mayoría de los hogares españoles, la compañía aplicará el cálculo usando perfiles medios de consumo porque el medidor no puede calcular el horario en el que se ha consumido la energía.

Otro de los cambios que entran en vigor es que el consumidor puede optar por pagar una tarifa fija por el precio de la energía, sistema que están obligadas a ofrecer las comercializadoras de referencia. Según la estimación de la OCU, en este momento no interesa acogerse a esta modalidad porque se estima que resultará más cara en el conjunto del año.

El bono social también cambia, siendo ahora un descuento del 25 % sobre la tarifa de cada franja horaria. Es decir, se aplica el descuento de una cuarta parte del precio de cada kWh consumido.

 

Calcula cuanto vas a gastar con este simulador de la factura de la luz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado en su sitio web una herramienta para la simulación de facturas de electricidad de suministros acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y facturas de último recurso para consumidores vulnerables.

Esta herramienta permite que cualquier consumidor con una potencia contratada menor o igual a 10kW, que esté siendo suministrado por un comercializador de referencia, simule las facturas con fecha de emisión igual o posterior a las fechas siguientes:

  • E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.: simulación de facturas con fecha posterior al 1 de abril de 2014.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.: simulación de facturas con fecha posterior al 23 de junio de 2014.
  • Endesa Energía XXI, S.L.U.: simulación de facturas con fecha posterior al 25 de junio de 2014.
  • Gas Natural S.U.R. SDG, S.A.: simulación de facturas con fecha posterior al 25 de junio de 2014.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.: simulación de facturas con fecha posterior al 1 de julio de 2014.

El funcionamiento del simulador de la factura de la luz es muy sencillo, basta con indicar los datos clave siguientes:

  • Fecha inicio período facturación
  • Fecha fin período facturación
  • Peaje de acceso
  • Potencia contratada (kW)
  • Consumo periodo (kWh)
  • Disponibilidad de Bono Social
  • Coste del equipo de medida
  • Impuesto a aplicar (IVA, IGIC)

A continuación, pulsando el botón “Calcular”, el simulador de la factura de la luz los combina para mostrar los importes por cada concepto y el total a pagar por la factura:

  • Término fijo
  • Consumo
  • Impuesto eléctrico
  • Equipo de medida
  • Impuesto (IVA, IGIC)
  • Total a pagar factura

Siempre viene bien coger una factura para tener los datos a mano y así poder indicar los que son fijos (relacionados con la tarifa, impuestos, etc.) y estimar el gasto por el recibo de la luz que para los meses venideros basándose en consumos de años anteriores. Resulta de interés usar esta herramienta, bien para comprobar que la empresa ha realizado correctamente la facturación, bien para estimar las siguientes facturas.

En caso de que el resultado del simulador no corresponda con el resultado de una factura ya emitida por la empresa comercializadora, lo que hay que hacer es contactar con el servicio de atención al cliente de la empresa comercializadora y solicitar una revisión del caso, siguiendo el procedimiento que corresponda.

NOTA: tal y como informa la CNMC, este simulador no sirve para calcular facturas de contratos con la opción de precio fijo que le ofrece su comercializador de referencia. Tampoco para consumidores con potencia contratada superior a 10 kW, aunque estén suministrados por comercializadores de referencia.

En Naranja | La luz vuelve a subir: 3 consejos para que no lo notes en la factura

Imagen | Josch13

Conversación