La vuelta al cole, más barata gracias a internet

La vuelta al cole con un ordenador

Yo soy homeschooler, es decir, educo a mi hijo en casa personalmente y, aunque utilizo los servicios de un profesor particular de matemáticas, la mayoría del estudio que realiza mi hijo es a través de internet, pues está matriculado en una escuela americana especializada en homeschoolers.

Y lo cierto es que yo pensaba que mi opción educativa era cara. Educar en casa es, sin duda, la mejor opción de ahorro para volver al colegio usando internet, aunque no sea posible para todo el mundo. Pero sí hay muchas opciones para lograr abaratar la vuelta al cole gracias a la red, y os vamos a dar algunas ideas a continuación.

Homeschooling, la opción más barata para volver al cole usando internet

Nosotros, como homeschoolers, utilizamos los servicios de Schoolcarpetas y pagamos la matrícula del curso al comienzo. Para octavo grado, que es el curso de mi hijo (equivale a segundo de la ESO) supera en poco los 700 euros para todo el año escolar.

Puede que os parezca mucho, pero cuando he preguntado a familias amigas los gastos que supone el comienzo del curso ya no creo que lo sea, ya que incluyen todos los materiales necesarios, textos y recursos, la tutoría personalizada (incluso para alumnos con necesidades educativas especiales como es el caso de mi hijo que tiene una adaptación curricular por altas capacidades), las notas e incluso servicios de escuela de padres y una red social para los estudiantes segura y todo ofrecido con la matrícula y los servicios de una escuela privada en Estados Unidos: The Oaks Private School, con la que obtendrá su titulación de High School.

Si educas en casa no hay ya más gastos que aquellos que cada familia desee asumir (extraescolares, excursiones y actividades, profesores particulares de apoyo, academias o cursos adicionales también por internet, además del material escolar y los libros).

Algunas gastan mucho, otras buscan sus materiales en páginas de precio reducido o reciclan o van a la biblioteca. Otras no tienen necesidad de ello y sus gastos serán superiores, pero todas tienden a buscar alternativas por internet que les permitan ahorrar.

Y es de lo que os voy a hablar ahora: cómo ahorrar en la vuelta al cole comprando por internet.

Las extraescolares de internet

Es habitual que las familias necesiten apoyos educativos o clases de enriquecimiento curricular o idiomas. Y en esto internet es una verdadera maravilla para encontrar oportunidades creativas, novedosas y punteras en sus métodos. Os voy a recomendar algunos recursos que nosotros, como homeschoolers, usamos y que, comparando calidad y precio, creo que son inmejorables.

* Una de ellas es la página de Educarpetas, una página que ofrece a los padres preocupados por la educación de sus hijos recursos y asesoramiento muy útil y que, muchas veces, con un poco de esfuerzo por parte de los progenitores, les permite ofrecer ellos mismos el apoyo que muchos niños pueden necesitar.

* Si queremos ampliar contenidos científicos, las páginas del Jason Project o de Chemistry for Middle School son excelentes. Permiten que el idioma se aprenda de forma vital, con contenidos, y a la vez refuerzan la formación en investigación científica muy práctica, lo que ayuda que los niños, tanto escolarizados como homeschoolers, tomen una mayor conciencia de la importancia del método científico y sus posibilidades.

* También hay cada vez una mayor oferta de clases de apoyo on line, por ejemplo, os recomiendo las de la página Aprendiendo Matemáticas, que hasta ofrecen una clase de prueba gratis.

* Otros muchos recursos educativos están disponibles en internet gratis incluso: películas, documentales, páginas con test o ejercicios. Os animo a visitar el blog de mi hijo de 11 años, “Hectorsaurio”, donde podéis encontrar muchísimas ideas y la mayoría las hemos encontrado en internet.

En general los blogs de homeschooling son una mina de ideas inagotable que cualquier familia puede adaptar a sus necesidades. Más que dinero para educar se necesita tiempo y dedicación. Pero nuestros hijos son lo más importante del mundo, ¿verdad?

Ahorrar en la vuelta al cole comprando por internet

Dependiendo de su estilo educativo los gastos, y más ahora que muchas familias se enfrentan a la crisis y al paro, son cada vez más difíciles de afrontar. Los materiales escolares y todo lo que se pide en los colegios, seamos sinceros, no es gratis; es más: resultan caros.

He estado preguntando qué gastos tienen las familias al comienzo del curso y son altos: libros de texto muchas veces no reutilizables, ropa o uniformes, material escolar, matrículas o gastos adicionales de comedor o extraescolares en el colegio. Pueden rondar entre los 200 y los 500 euros y eso, cuando hay más de un hijo en edad escolar, es durísimo.

Hacer las compras en internet bien planificadas puede suponer un ahorro considerable, siempre haciendo un listado previo de lo que realmente necesitan los niños y reutilizando el material de otros años que ya tenemos por casa.

Os aconsejamos revisar además las ayudas que ofrece cada Comunidad Autónoma para la compra de libros de texto, que en algunos casos son de gratuidad y en otras, préstamo o becas. También podemos, antes que nada, hablar con familiares y amigos, pues hay muchas cosas que se pueden reutilizar sin tener que comprarlas de nuevo.

Además, comprar con previsión y comparar los precios de diferentes centros comerciales y tiendas de papelería locales puede suponer una sorpresa.

La vuelta al cole en internet puede ser considerablemente más barata. El ahorro final dependerá de las páginas que visitemos pero algunas indispensables son Amazon (para cuadernillos de actividades) y otras como Privalia o Vente Privee, donde es posible adquirir marcas punteras a precios inmejorables.

Además de los sitios web de compras colectivos y cupones de descuento que nos encontramos en internet, hay cada vez más recursos para abaratar la vuelta al cole usando la web, especialmente para conseguir los polémicos libros de texto, como son los grupos de compra y préstamo.

Cada vez hay más familias que aprovechan internet para conseguir que el presupuesto de la vuelta al colegio sea menor, y eso ahora, con la complicada situación económica, es vital, aunque quizá habría que revisar el patrón de funcionamiento de las escuelas y reclamar, los padres, un funcionamiento más racional en los gastos de libros y material. Pero esa ya es otra cuestión.

Mireia LongMireia Long es Licenciada en Historia y especialista en antropología de la crianza. Sus estudios de postgrado han sido sobre comunicación, periodismo digital, lactancia, psicología de la infancia, pedagogía y formación de formadores. Profesora y coordinadora de eventos sociales, periodista en temas de educación, crianza y sociología, es coautora del libro “Una nueva maternidad”, editado por Ob Stare, y editora de Bebés y más desde 2008. Desde entonces ofrece formación en educación alternativa, lactancia, crianza de apego y ante todo, en la educación de su hijo en casa como madre homeschooler.

Foto | Juan Calvo, cortesía de Schoolcarpetas
En Naranja | Una vuelta al cole que pondrá a prueba nuestra capacidad de administrar recursos

Conversación

  • macarenagv

    Me ha gustado mucho esta entrada, y estoy de acuerdo en las grandes posibilidades que ofrece Internet para nuestras compras, además con la ventaja de poder comparar y seleccionar desde casa.

    Y desde luego que la red también ofrece muchísimos recursos educativos a nuestra disposición; por cierto de acuerdo en que puede que las familias homeschoolers gastaréis menos en materiales, libros y demás, especialmente en comparación con las que llevan a niños a colegios privados, o utilizan servicios de comedor + extraescolares + puede que un largo etc.

    En nuestro caso el desembolso en libros ha sido importante, pero he reciclado muchos materiales, y los niños comen en casa, tampoco pagamos mensualidades porque el colegio es público, además no van a extaescolares ya que tienen otros intereses: el niño da inglés por vídeo conferencia, y la pequeña está en un grupo de danzas… estos últimos conceptos no son muy elevados.

    Gracias por este post tan completo.

    Macarena.

    Ah!, me encantó el blog de tu hijo.