La vuelta al cole ya está aquí: ¿qué debo tener en cuenta si quiero ahorrar?

Septiembre marca la vuelta al cole. Es la cita que todos los padres tienen en mente cuando finalizan las vacaciones, especialmente a la hora de calcular el gasto extra que acarrea el inicio del curso escolar: matrícula, material escolar, libros, uniforme, calzado o actividades extraescolares, entre muchos otros.

Cada familia española se gasta, de media, 400 euros en la vuelta al cole. Como sabemos que supone un gasto muy importante, te mostramos algunos consejos que debes tener en cuenta si quieres ahorrar.

1 Escala la compra del material escolar

La compra de material escolar supone un buen pellizco del presupuesto destinado a la vuelta al cole. La forma de conseguir que sea menos gravosa es aprovechando las campañas promocionales de las grandes superficies y escalando la compra a lo largo del año.

Otra opción es aprovechar las campañas 3×2 en material escolar o conseguir vales descuento para compras posteriores, además de elegir marcas blancas en lugar de marcas de moda para equilibrar el presupuesto, ya que son más baratas. Teniendo en cuenta el gasto medio de cada familia, podemos ahorrar hasta 100 euros si aprovechamos todas estas promociones.

2 Recurre al préstamo de libros de texto

Se puede ahorrar en la compra de libros de texto accediendo a los programas de becas de las Comunidades Autónomas. Estas becas pueden ser una ayuda económica en la compra de los libros, cuya factura puede superar los 200 euros, a través de cheques libro o por un sistema de préstamo de libros. Además, las AMPAS han puesto en marcha en los colegios iniciativas de préstamo de libros entre los alumnos que facilitan el ahorro.

También se pueden comprar los libros de texto de segunda mano, con un ahorro del 60% e incluso vender los de los cursos pasados para conseguir una ayuda en la compra de los nuevos en webs como Relibrea, Bolsabooks, El Gira Libro, Milanuncios y Vibbo.

3 Aprovecha las rebajas de ropa y calzado

Aprovecha que todavía están las rebajas para comprar prendas básicas con descuentos del 70%: camisetas, camisas, pantalones, faldas y ropa deportiva que necesitan los niños durante el curso. En las rebajas de enero, será el momento de comprar rebajada la ropa de invierno.

En el caso de vestir uniforme en el colegio, hay que comparar si es más ventajoso comprarlo en el sitio recomendado por el propio colegio o en otras tiendas como Ralpy y Uniformes de Cole, ya que no es obligatorio comprarlo en las tiendas oficiales. Este gasto, sin embargo, supone un ahorro de 200 euros en la compra de ropa para los niños a lo largo del año.

4 Comprueba las deducciones autonómicas

Algunas comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura o Madrid tienen fijadas deducciones por la compra de material escolar y libros de texto que se incorporan en la próxima declaración del IRPF. De este modo, podemos recuperar parte del gasto invertido en el comienzo del curso escolar el próximo ejercicio fiscal, cuando toque presentar la declaración de la renta.

5 Haz una lista y compara precios

Antes de empezar a comprar, hay que hacer la lista de todo el material que se necesita y elaborar un presupuesto si no queremos que la cuenta del banco se quede en números rojos, utilizando, por ejemplo, las herramientas que ING DIRECT tiene para este fin. Es bueno contar con un colchón financiero o disponer de un préstamo para hacer frente a estos gastos extras.

Siempre debemos comprobar los precios antes de realizar la compra, porque las diferencias pueden darnos sorpresas. Según la OCU, los libros de texto son más baratos en los hipermercados, aunque es más cómodo comprarlos en las pequeñas librerías de barrio porque gestionan mejor cualquier problema.

Comprar solo lo estrictamente necesario para empezar las clases, dejando lo accesorio para los regalos de cumpleaños y Reyes es otro medio para ahorrar en la vuelta al cole. Y comparar precios antes de comprar, tanto en tiendas físicas como online, para conseguir los mejores precios.

En Naranja | Esta es la guía que necesitas para vender tus libros de texto de segunda mano

Conversación