Las 17 tareas más importantes que deben estar en el “checklist” de un ahorrador este invierno

Después de un mes de Octubre atípico, en el que el famoso veranillo de San Miguel ha sido uno de los principales temas de conversación en los bares y en la oficina por su atípica duración, parece que por fin el invierno se ha instalado entre nosotros. Desde ahora y hasta el mes de Abril, el mal tiempo, el frío e incluso los constipados serán la nota predominante; una circunstancia que acaba irritando a mucha gente y haciendo que gastemos más de la cuenta sin casi darnos cuenta.

En cualquier caso, la palabra Invierno no tiene por qué ir de la mano de despilfarro. Al igual que llevamos una lista cuando vamos a hacer la compra en el supermercado, todo buen ahorrador tiene que llevar consigo una lista o checklist con las tareas más importantes para evitar gastos innecesarios en este Invierno. Las siguientes 17 deben ser, al menos, las que deben aparecer en el manual de todo buen ahorrador.

En tu hogar

3201119864_ea51c2710e_b

  • Los pequeños gestos son los que marcan la diferencia. Por ejemplo, aprovecha lo máximo posible la luz del día, utiliza alfombras, calienta la casa cerrando las puertas, utiliza la bata y las mantas, purga los radiadores más frecuentemente o verifica que los niveles de la caldera son los correctos.
  • Verifica el aislamiento de tu vivienda. Es importante plantearse luchar contra las fugas de calor en nuestro hogar, no solo para evitar el frío, sino también para que nuestra factura energética se dispare. Los puntos críticos que deberíamos revisar son las persianas, las ventanas, las puertas exteriores y otros puntos de contacto entre nuestra vivienda y el exterior.
  • El invierno es la época del año con menos horas de luz y, además, la poca luz que podemos disfrutar durante el día no es del todo potente, por lo que es necesario disponer de algún instrumento de iluminación adicional, como las lámparas. Esto supone que la mayor parte del tiempo que estemos en casa es necesario tener encendida alguna luz. Por este motivo, convendría valorar la conveniencia de instalar bombillas de bajo consumo o leds.
  • El agua caliente es otro de los elementos que supone un mayor gasto en invierno. No cabe duda que la tubería de la traída hace que el agua llegue mucho más fría que en Verano y aquí poco podremos hacer. Sin embargo, sí que podemos comprobar que el estado de la caldera es el adecuado y, de no ser así, llamar a un técnico que la revise y compruebe que funciona dentro de unos parámetros de eficiencia normales.
  • En cuanto a la calefacción, es mucho mejor mantener una temperatura constante a lo largo de todo el día a 21 grados que programar el sistema para que caliente solo a unas horas determinadas. Si se calienta la casa de manera continuada a lo largo de todo el día, el confort será mayor y costará menos calentar toda la vivienda cuando se inicia el ciclo de calefacción.

 En Navidades

 

poinsettia-490853_1280

  • En Invierno y más concretamente en Navidades, se produce uno de los mayores volúmenes de desplazamientos de todo el año, muchos de los cuales se realizan en avión. Si eres de los que vas a desplazarte, te interesará saber que sacar el billete con la antelación suficiente puede hacerte ahorrar mucho dinero. Así que, adelante, aún estás a tiempo.
  • Según un estudio de ESADE, el 15% del total de las compras online anuales se realiza en el período de Navidad. Los consumidores están cada vez más y mejor informados y las Navidades Low Cost son un fenómeno cada vez más habitual entre aquellos que no quieren perder el control de sus gastos ni siquiera en el período navideño.
  • La Navidad es la época del año que propicia las reuniones familiares y entre amigos y, por qué no decirlo, en la que se produce una mayor cantidad de excesos por persona de todo el año. Quizá no podamos evitar que nuestra barriga crezca de forma exponencial en esta época del año, pero lo que sí podemos hacer es organizar los menús para evitar improvisaciones y gastos innecesarios.
  • En cualquier caso, si finalmente optamos por hacer la cena en casa, conviene seguir unos consejos para ahorrar agua o energía en la cocina.
  • Todavía estamos en Noviembre, y eso quiere decir que nos encontramos en el mes idóneo tanto para llenar nuestra despensa y anticipar muchos de los regalos navideños. El trabajo de los Reyes Magos ya ha comenzado ¿y el tuyo?

En nuestras compras

shirts-428600_1280

  • Por H o por B, en invierno podemos disfrutar de varias épocas de descuentos. De un tiempo a esta parte, se han generalizado algunos de los días más importantes donde encontrar los mayores descuentos, como los fenómenos del Black Friday y del Cyber Monday que ya están extendiéndose entre las principales tiendas online de nuestro país.
  • A principios de año y para evitar la temida cuesta de Enero, comienzan las rebajas en la mayor parte de tiendas de ropa del país, con grandes descuentos que pueden alcanzar el 50%, el 60%, el 70% y hasta el 80%. Vamos, que lo están dando, que lo están regalando.
  • Pero no solo de ropa y productos tecnológicos vive el hombre. Nuestras necesidades no nos dan un respiro ni siquiera en el primer mes del año. Sin embargo, todos podemos pasar por la cuesta de Enero mejor, aunque sea de forma atípica.
  • El 14 de Febrero es otro de los días señalados en el calendario para los más románticos. Rosas, bombones y otros regalos son las compras más habituales pero, ¿por qué no pasar un San Valentín diferente?

En la carretera, en nuestro ocio, en nuestras reparaciones…

  • Debido a las inclemencias meteorológicas, el Invierno es la época del año en la que más sufren los coches. Es importante darle un especial cuidado a nuestro vehículo durante esta época del año. De lo contrario, nuestro coche se degradará mucho más rápido y podremos disfrutarlo durante mucho más tiempo.
  • En Invierno, nuestro ocio se restringe en muchas ocasiones a las aficiones que podamos disfrutar en casa. Existen varias formas de hacerlo, por ejemplo, leyendo un libro, jugando a la videoconsola o viendo una película. Quizá sea interesante ver cuáles de estas aficiones proporcionan una mayor diversión por euro invertido.
  • Invierno es la estación del año en la que más utilizamos nuestros electrodomésticos y dispositivos electrónicos y, por tanto, es la época en la que más probabilidad hay de que tales aparatos sufran algún tipo de desgaste e, incluso, dejen de funcionar. Tanto si eres un manitas como si eres más bien un manazas, compensa hacer las reparaciones por nuestra cuenta siguiendo una serie de consejos.

En todo caso, existen muchas más formas de ahorro, tanto en Invierno como en cualquier otra época del año. Este es nuestro Checklist, ¿compartes con nosotros el tuyo?

En Naranja | Siete formas en las que malgastamos energía en la cocina
Imagen | visualpanic, Feans, Condesign, jarmoluk

Conversación