Las preguntas que tienes que hacerte para saber si de verdad necesitas un servicio de telefonía fija

2 comentarios

telefono_fijo

Hemos aprendido a vivir sin teléfono fijo. Si hasta hace poco más de ocho años el número de familias que solo disponían de teléfono fijo era de un 7%, en la actualidad la situación se ha revertido y ahora son casi el 17,4% de los usuarios los que se atreven de disponer solo de teléfono móvil y abandonar el teléfono fijo.

De todos modos, aún quedan muchas familias que consideran imprescindible disponer de teléfono fijo, en la mayoría de ocasiones porque la línea va aparejada al servicio de ADSL. Si eres uno de ellos, hay una serie de consejos que puedes seguir para ahorrarte una parte de la factura telefónica; y si ya te has pasado solo al móvil, quizá no sea tan mala idea volver a contratar el servicio.

Analizar el consumo y ¿contratar un servicio de telefonía fija?

Al igual que sucede con otros gastos, el primer paso de todo buen ahorrador es analizar el consumo que estamos teniendo tanto con el teléfono fijo como con el teléfono móvil. Este es un paso muy sencillo ya que las facturas telefónicas vienen detalladas con las llamadas realizadas, la duración de las mismas y la persona a la que hemos llamado, al margen de que las compañías disponen de servicios para clientes con toda esta información, con posibilidad incluso de exportarla a formato Excel.

De estos datos podemos determinar cuáles son nuestras pautas de consumo: ¿a qué persona o personas estoy llamando más? ¿son teléfonos fijos o móviles a los que más estoy llamando? ¿en qué período del día las estoy realizando? ¿En España o en el extranjero? Estos son los datos que podemos extraer de todo informe de nuestra factura.

Con estos datos podemos saber cuáles son los servicios que más nos interesa contratar en el futuro. Es posible que nos interese contratar un servicio de telefonía fija con el qué complementar la línea móvil. Una de las ventajas más interesantes quizá sea la posibilidad de llamar de forma gratuita al resto de números de teléfonos fijos españoles, sobre todo cuando el servicio está asociado a ADSL.

Todo ello depende de la cantidad de llamadas que realicemos a teléfonos fijos. Cuantas veces no nos habrá ocurrido que estamos tranquilamente sentados en el sofá de nuestra casa y tenemos que realizar una llamada a un teléfono fijo. Simplemente por no levantarnos, o porque no disponemos de teléfono fijo, cogemos el teléfono móvil y hacemos la llamada desde él.

Si nuestro gasto en telefonía móvil se basa mayoritariamente en llamadas que realizamos a teléfonos fijos, puede que nos interese contratar un servicio de telefonía fija ya que, aunque tengamos contratadas dos líneas de telefonía diferentes y por tanto, estemos pagando dos facturas, a la larga conseguiremos notar un ahorro bastante importante. Por tanto la primera pregunta es: teniendo en cuenta las llamadas que realizo, ¿siempre lo tengo que hacer desde el móvil?

Aprender a controlar los gastos menos visibles en las facturas

Si ya has hecho tus cuentas y has comprobado que el servicio que más te conviene es el de telefonía fija, sería conveniente que revisaras la factura telefónica mes a mes para controlar tus gastos. Entre ellos hay uno del que posiblemente ni te hayas dado cuenta pero puedes evitar: el alquiler del terminal.

Todas las compañías telefónicas ofrecen a los usuarios el alquiler del terminal con el que se realizan las llamadas. Pero es eso, un alquiler, por lo que tendremos que pagar una cantidad mensual por su uso que, aunque no suele ser mucho dinero, a la larga puede suponer un ahorro bastante importante.

En muchas ocasiones es mejor comprar el terminal directamente nosotros y cancelar el servicio de alquiler del mismo. Además de que podemos elegir nosotros el que más nos conviene, el nuevo terminal será de mejor calidad y dispondrá de más servicios como telefonía inalámbrica, por lo que podremos utilizarlo como si un teléfono móvil se tratase dentro de los límites de la casa.

Quizá existan en tu factura telefónica otros gastos de los que no te habías dado cuenta, pero que te pueden ahorrar bastante dinero. Por tanto, la siguiente pregunta que debes hacerte es ¿de verdad necesito pagar por un servicio de alquiler cuando puedo comprarlo fuera y eliminar este gasto?

Mostrar interés por un descuento es ahorro asegurado

Cuando vemos una campaña publicitaria de una compañía de telefonía en la que se está ofreciendo un descuento interesante a sus clientes pero no nos lo están aplicando pensamos, ¿por qué no me la están aplicando a mí, si llevo siendo cliente durante más de 20 años? Pues bien, la respuesta es muy sencilla: simple y llanamente porque no hemos mostrado interés en ella.

Las empresas no aplican directamente los descuentos que ellas mismas publicitan, y de hecho no tienen por qué. Esperan a que el cliente les llame para aplicarles el descuento, pero no siempre un consumidor tiene la información suficiente como para estar pendiente de todos y cada uno de los descuentos vigentes que ofrecen las compañías telefónicas.

En este sentido, como consumidor informado que eres, nuestra recomendación es estar atento a todos los descuentos ofrecidos, no solo por las compañías telefónicas si no, eventualmente, por cualquier empresa de la que seas cliente. Ninguna lo va a aplicar directamente, por lo que tendremos que mostrar interés por él. La tercera pregunta entonces sería ¿hay algún descuento del cuál me puedo beneficiar?

Como ves, la telefonía fija, aunque está perdiendo peso con respecto a la telefonía fija en España, puede no ser tan mala idea, sobre todo si nuestro volumen de llamadas a teléfonos fijos es lo bastante grande. La última pregunta podría ser algo como ¿de verdad necesito un servicio de telefonía fija?

En Naranja | Dime qué teléfono tienes y la CMT te dirá cuánto ahorras
Imagen | Chris Campbell

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de phluisma !

    Yo he dado de baja mi servicio de telefonía fija, mi operador de cable R, permite tener solo internet, y he contratado una línea ip en ovh.es, por 0,99 euros al mes, así que tengo un "fijo" en el ordenador y en el smartphone. En concreto contraté lo que llaman un número nómada. Que sus 3 primeras cifras no corresponden a ninguna provincia, y va genial. Además puedo llamar a 40 países dle mundo GRATIS, a fijos. Estoy contento, tengo más servicio y más barato.

  • 2

    !

    Espérate a que ONO llegue hasta mi casa, y ya verás tú adónde envío de una patada la línea fija, el router Xavi_escopeta_de_feria 7968 y el cutreDomo este que hacen pagar unos que yo me sé. :-P

  • 3 Comentario moderado

  • 4 Comentario moderado

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter