Las vacaciones han cambiado: estas son las nuevas formas de viajar que tus padres nunca imaginaron

“Cambio de costumbres” se queda corto para hablar de las diferencias con la generación de nuestros padres, y no digamos ya con la de nuestros abuelos, especialmente en el modo en que viajamos.

Las mejoras en transporte, los avances en mercado entre particulares, el crecimiento de la economía colaborativa, los nuevos medios de pago… Todo ello han cambiado lo suficiente nuestro ocio como para que podamos permitirnos las vacaciones que nuestros padres nunca se atrevieron a soñar.

Nuevas formas de llegar a nuestro destino

Hace 30 años, casi todas las vacaciones empezaban con un largo viaje por carretera. La mayoría de ocasiones, con final en una playa concurrida, con todos los miembros de la familia en el mismo vehículo y habiendo elegido para el viaje un coche pequeño en comparación con los de ahora y sin aire acondicionado. La tecnología aún no se había desarrollado lo suficiente.

nuevas-formas-de-viajar

 

Un cambio significativo para viajar lejos ha sido la disminución del coste de los vuelos y la aparición de los low cost, así como los motores de búsqueda especializados. Estos nos ayudan a elegir el vuelo más asequible o la mejor fecha, en función del precio objetivo, y permiten que volar a China sea posible para nuestra generación.

Pero el clásico viaje en coche también ha cambiado. Ahora lo hacemos guiados por aplicaciones móviles que nos indican dónde están las gasolineras más asequibles, cómo encontrar el vehículo más adecuado, o dónde queda una plaza libre en un transporte que va en nuestra misma dirección.

Nuevos modos de elegir alojamiento

Existen multitud de webs que nos permiten elegir el mejor alojamiento. A los ahora clásicos Trivago, Booking o Google Hotel Finder se añaden buscadores como Hotel Minuto, especializado en alojamiento de última hora y a un precio asequible.

Además, ahora podemos obtener un dinero al viajar poniendo en alquiler nuestra vivienda durante nuestros viajes. Dentro de estas opciones destaca Airbnb, un portal que conecta casas con viajeros.

La flexibilidad que se logra gracias a estas páginas es tal que incluso podremos reservar el alojamiento durante el trayecto al punto de destino. La generación de nuestros padres debía tener un calendario con todo el viaje organizado en el que no podía fallar nada. Nosotros podemos optar por un turismo más aventurero.

Nuevas maneras de visitar una ciudad

Las-vacaciones-de-verano-han-cambiado-estas-son-las-nuevas-formas-de-viajar-que-tus-padres-nunca-imaginaron

 

Hace unos años, se realizaban las visitas turísticas con mapa y guía, ahora opcionales. En nuestro teléfono móvil tenemos todos los mapas necesarios (con ubicación incluida), que nos guían al destino.

Además, podemos usar el teléfono para acceder a información sobre un monumento, plaza o edificio. Si antes debíamos limitarnos a la información contenida en un libro, ahora podremos pasear sin rumbo hasta ver algo de lo que nos apetece aprender. Y googlearlo.

Nuevas compañías para viajar

Nunca ha sido más asequible como hoy en día recorrer el mundo.  Disponemos de un amplio abanico de posibilidades para viajar, y se han multiplicado los viajes asequibles con amigos.

Los mochileros ahora cargan con un teléfono móvil y una batería para no quedarse sin conexión. Cada vez son más las personas que se lanzan a la aventura de volver con más amigos de los que se tenían.

Los viajes, el alojamiento, e incluso la forma de consumir el turismo y con quién vamos acompañados han cambiado. Y probablemente siga haciéndolo a medida que la tecnología se integre en nuestras vidas. Quizá vivamos una nueva era del turismo cuando la realidad aumentada nos permita conocer todo de la estatua a la que estamos mirando.

En Naranja | Cómo organizarte unas vacaciones a buen precio con dos días de antelación

Imágenes | Danka&Peter, Atlas Green, Maarten van den Heuvel

Conversación