Libros de texto de segunda mano: media docena de consejos para comprar

El verano está llegando poco a poco a su fin y los niños (y los padres) ya atisban la vuelta al cole en el horizonte. Unos con ilusión por volver a ver a sus compañeros de clase y otros con la mente puesta en que el presupuesto familiar no se desbarajuste con la compra de uniformes, material escolar y libros de texto.

Precisamente con los libros podemos ahorrar una buena cantidad si acudimos al mercado de segunda mano. Lo que ocurre es que esta no es una tarea tan sencilla como parece, así que os hemos preparado media docena de consejos consejos para comprar libros de texto de segunda mano y acertar.

1. Obtén toda la información posible de los libros que tienes que comprar

Este es un paso crucial, pues de nada sirve ahorrarnos parte del coste de un libro si luego no es el que nuestro hijo necesita. La mayoría de los colegios e institutos proporcionan un listado de libros de texto, pero es importante revisar que está toda la información: asignatura, curso, autores, editorial, edición y, especialmente, el ISBN.

El ISBN es un número que identifica de manera única a cada libro, distinguiendo entre ediciones (muy importante en el caso de los libros de texto). Es el dato más relevante a la hora de asegurarnos que estamos adquiriendo el libro correcto y se suele encontrar tanto en la contraportada, junto al código de barras, como en el reverso de la portada o en las primeras páginas.

2. A la hora de buscar libros de texto, internet y tu smartphone son tus aliados

Internet y los smartphones nos han facilitado la vida en muchos aspectos, también a la hora de buscar libros de texto. Nos son de gran ayuda ya que nos permiten ponernos en contacto con un amplio abanico de vendedores, tanto de nuestra zona como del resto del país. Los dos servicios más populares son:

  • Segundamano: Disponible tanto en versión web como aplicación para iOS y Android, Segundamano es la adaptación digital del clásico periódico de anuncios, y sigue funcionando. Podemos buscar palabras clave (como la asignatura y el curso) y filtrar los resultados por categoría, precio, publicación y ubicación.
  • Wallapop: una aplicación móvil tanto para iOS como para Android (aunque también tiene versión web) que se ha convertido en referencia del sector. Su mayor baza es que ordena los resultados por proximidad y nos muestra una ubicación aproximada del vendedor, perfecto si no quieres perder mucho tiempo yendo y viniendo. Además, incorpora un chat para poder comunicarte con el vendedor directamente e incluso negociar el precio.

libros-texto-3

3. No te olvides de los mercadillos…

Muchos institutos y colegios celebran mercadillos de compraventa de libros de segunda mano. Lo ideal es ir al centro en el que estudien los niños, ya que así es probable que podamos encontrar muchos ejemplares de una sola vez, pero si no lo organizaran o te faltara algún libro para completar la “colección”, busca también en otros colegios de la zona.

4. … Ni de preguntar a la familia

En este mundo tan conectado, a veces se nos olvidan las técnicas más básicas y tradicionales. Es posible que tengas sobrinos o primos de edad similar a la de tus hijos y que les sirvan algunos libros, así que empieza por preguntar a la familia y a los amigos cercanos.

5. Regatea y vuelve a regatear

En las compraventas de segunda mano el regateo es algo habitual, sácale partido. Arañar cinco o diez euros de algo que cuesta 15 o 20 euros es un ahorro de entre el 33 y el 50%, así que no tengas miedo a regatear. No se trata de hacer ofertas ridículas, pero sí de llegar a un acuerdo con el vendedor y ajustar el precio.

Mi recomendación es hacerlo siempre antes de quedar, fijando el precio definitivo bien a través de la propia aplicación, por teléfono o por Whatsapp.

6. Compruébalo todo

libros-texto-2

Como hemos comentado al principio, adquirir un libro que no es el correcto es uno de los mayores riesgos de la compra de segunda mano. Hay muchas ediciones diferentes, aunque similares entre sí, que pueden llevar a confusión.

Comprueba siempre que todo coincida con la información de la que dispones: la materia, el curso, los autores, la editorial y el ISBN, así como el diseño de la tapa. También es importante que el libro se encuentre en buen estado, que no esté demasiado subrayado o con todos los ejercicios hechos, lo cual puede servirnos para negociar el precio, pero sobre todo que cuente con todos los accesorios, pues muchos incluyen cuadernillos e incluso CDs o DVDs que no se pueden comprar por separado y que a veces el vendedor se olvida.

Bonus: no descartes comprar a distancia

Aunque el envío encarece un poco la operación, puede salir a cuenta comprar libros de un vendedor en otra ciudad si encontramos a alguien que ofreza varios de los ejemplares que estemos buscando. Aquí, no obstante, es importante verificar bien la identidad del vendedor antes de realizar cualquier desembolso o transferencia. Una solución en caso de duda es pagar el envío a contrarreembolso; sale más caro pero así nos aseguramos no pagar hasta no recibir el producto.

En Naranja | Cómo hacer el anuncio perfecto para vender cosas de segunda mano por Internet

Conversación