Libros que entran en el dominio público: cuando los mejores clásicos son gratis

¿Quién ha dicho que la cultura es cara? A través de las obras de dominio público el acceso al pensamiento de los grandes escritores no tendrá ningún coste económico para los lectores, que podrán descargar y leer los libros digitales de forma ilimitada. Una obra de dominio público es aquella que pasado un período de tiempo ya no está protegida por el derecho de autor, 70 desde el fallecimiento del autor.

Estas característics del libro electrónico propicia que el camino a los escritores clásicos sea gratuito (Shakespeare, Balzac, Twain, Maquiavelo, Cervantes…), mientras que los seguidores de Arturo Pérez Reverte, Camilo José Cela, Miguel Delibes o Vicente Aleixandre tendrán que esperar algunos años más para descargarse sus libros, incluso a lo mejor desde la otra vida.

Cada año pasan a engrosar esta lista una importante nómina de reputados malabaristas de la palabra. Aunque sin duda, y como una de las principales novedades en este ejercicio, serán los “holmesianos” quienes más satisfechos estarán con el inicio del nuevo año, ya que la mayor parte de los personajes recreados por la pluma de Arthur Conan Doyle (Moriarty, Lestrade y, por supuesto, el mismísimo Sherlock Holmes) pasan a dominio público.

¿Qué necesitas saber?

Los lectores más consumados se preguntarán qué obras están en dominio público para acceder a ellas de forma gratuita y legal. Es muy fácil saberlo, ya que cualquiera después de 80 años desde la muerte de su autor (70 años para los autores fallecidos después del 7 de diciembre de 1987), estarán disponibles para leerla.

Para verificar si el libro está o no en dominio público, lo importante no será la fecha de edición de la obra, sino la de defunción de su autor. A partir de este requisito ya solamente faltará que los adictos a la lectura ejerciten su memoria para seleccionar los escritores que se encuadran a través de estos filtros, y seguramente que muchas de sus obras serán de su gusto.

Dónde conseguir libros libres de derechos

Son muchos los libros de dominio público, permitiendo que el más modesto de los lectores pueda crear su propia biblioteca virtual desde la nada. Solamente necesitan tiempo, mucho interés por la lectura y elaborar una lista con los autores que cumplen con estos requisitos. Aplicando estas sencillas recetas podrán leer o consultar sus libros desde el ordenador, cómodamente desde casa y con acceso abierto a sus fuentes, sin necesidad de acudir a la biblioteca más cercana, como hasta hace poco hacían nuestros padres.

No obstante, estos medios están siendo superados y sustituidos por otros canales tecnológicos más gratificantes para los nuevos lectores, desde cualquier tableta (Android, iPad o eReader), en donde descargar y leer los libros digitales favoritos es ya una realidad. En la playa, en el autobús o en cualquier viaje. En definitiva, con la aparición de estas aplicaciones, leer ya no tendrá excusa. Pero también es necesario detectar una página web que permita descargar un amplio catálogo de libros gratuitos, que no infrinjan licencias y derechos de autor, y, por supuesto, de forma gratuita y legal.

Búsqueda de obras digitales

Afortunadamente son muchas las webs que acceden al dominio público, que los proporcionan en formatos PDF, MOVI y TXT, y entre las que destacan las siguientes:

  • Open Libra: presenta una amplia selección de libros que están divididos por categorías, y en donde la principal aportación a los lectores es la inclusión de un catálogo de novedades, entre los que destacan los de contenido científico o de ámbito educacional.
  • Free Ebooks: pueden descubrirse libros electrónicos de todos los géneros, desde los más apasionados romances a los dirigidos para la auto-ayuda del lector, y cuya búsqueda por categoría, autor o título del libro es muy sencilla de utilizar, incluso para los más inexpertos.
  • Proyecto Gütenberg: está en inglés, pero a cambio ofrece más de 42.000 libros electrónicos gratuitos que no requieren de ningún registro para acceder a ellos y, en la que se incluyen obras que no están libres de derecho de autor en otros países.

En Naranja | Guía de la llegada del Kindle a España: ¿se ahorra con los libros electrónicos?

Conversación