Esto es lo que tienes que saber de la Declaración de la Renta para familias numerosas

Se acerca el momento de presentar la Declaración de la Renta 2016, así que toca pensar en la mejor estrategia para calcularla y en las diferentes deducciones que se pueden aplicar para ahorrar. En particular, las familias numerosas tienen diferentes opciones que te contamos a continuación para que puedas decidir la que mejor se adapta a tu caso.

¿Conviene la Declaración de la Renta individual o conjunta?

Las familias numerosas pueden presentar la Declaración de la Renta de forma conjunta o individual. Conviene presentar la Declaración de la Renta conjunta sólo en determinados casos:

  • Si ambos cónyuges trabajan, declaración individual: La suma de las deducciones individuales es mayor que la conjunta, por lo que si ambos cónyuges trabajan, interesa una declaración individual. En el caso de tener hijos, las deducciones adicionales se repartirán al 50% entre ambos miembros del matrimonio y, si se tiene una hipoteca, cada uno podrá deducirse hasta un máximo de 9.040 euros por compra de vivienda habitual.
  • Si solo trabaja uno de los dos, declaración conjunta: si solo uno de los cónyuges trabajan, o bien si ambos trabajan pero las rentas de uno de ellos no llegan a cubrir la deducción de los 3.400 euros adicionales por declaración conjunta (más la mitad de la deducción por hijos si hubiera), entonces interesa una declaración conjunta. Así el cónyuge que trabaja tendrá derecho a una mayor deducción y se pagan menos impuestos.

Sea cual sea la situación particular de cada familia, conviene hacer el cálculo de la Declaración de la Renta de forma conjunta e individual y así salir de dudas para determinar la opción más conveniente para sus intereses.

¿A qué deducciones en la Declaración de la Renta optan las familias numerosas?

En la Declaración de la Renta del ejercicio 2015 está contemplada una deducción especial para familias numerosas, con los límites siguietes:

  • Familias numerosas de categoría general: 1.200 euros
  • Familias numerosas de categoría especial: 2.400 euros

Pueden optar a esta bonificación fiscal aquellos contribuyentes con derecho a la deducción del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad (artículos 58 y 59 de la LIRPF respectivamente) y los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre, que formen parte de una familia numerosa. Eso sí, el contribuyente deberá haber realizado una actividad por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad de carácter alternativo y cotizar durante los plazos mínimos fijados.

Tal y como han hacen muchas familias en la actualidad, la deducción por familia numerosa se puede cobrar manera anticipada mes a mes a lo largo del año, o bien se puede aplicar ahora a la hora de realizar la declaración de la Renta del ejercicio 2015 a través de una minoración de la cuota diferencial,  lo que nos devuelve Hacienda.

¿Hay más deducciones específicas en la Declaración de la Renta 2015 para familias numerosas?

En la Declaración de la Renta 2015 no hay más deducciones específicas para familias numerosas, pero conviene estar al tanto de otras que puedan encajar y que se aplican en algunas comunidades autónomas.

Por ejemplo, están las deducciones por gastos educativos de Madrid (AEAT), que permiten deducir un porcentaje de los gastos en concepto de enseñanza de idiomas, escolaridad y vestuario escolar. En una familia numerosa, es bastante probable que se pueda optar a una deducción como esta.

En Naranja | Música para todos ¿Qué plataforma de streaming ofrece la mejor cuenta familiar: Spotify, Apple Music o Google Play? | Tener un bebé: un bonito reto para el presupuesto familiar
Imagen | iStock/monkeybusinessimages

Conversación