Los compañías dejan de subvencionar móviles: ¿paso atrás u oportunidad?

3 comentarios

blackberry

La competencia entre las compañías telefónicas es cada vez mayor; en la actualidad, existen en España más de 25 operadores móviles, lo que obliga les obliga a ofrecer cada vez mejores tarifas para sus clientes y no quedarse atrás con respecto al resto de competidores.

Con el fin de las subvenciones de los terminales móviles por parte de las grandes empresas (Movistar y Vodafone), y aunque parezca paradójico, se abre un mayor abanico de posibilidades para una mejora de la tarifa móvil para nosotros como clientes. Nos podría parecer que el hecho de que la compañía nos regalase el teléfono móvil era más barato para los clientes que rebajar la tarifa sin regalar ningún terminal. Pero, en muchas ocasiones, esto no es así.

Tarifas de móviles más atractivas

Cuando realizamos una portabilidad a otra compañía lo hacemos en muchas ocasiones atraídos por un nuevo móvil que nos sale mucho más barato, e incluso gratis, que otras en las que no está subvencionado. Según un estudio de Doctor Sim, el 59% de los usuarios que cambian de compañía móvil lo hacen atraídos por un nuevo móvil más que por una tarifa más económica.

Según este mismo estudio, los clientes que se han decidido a renovar su móvil por otro más barato subvencionado por la operadora, e incluso a coste cero, acabarán pagando unos 261 euros más durante su primer año de permanencia. Esto se explica porque, debido a que el terminal ha sido subvencionado, se crea una vinculación con las grandes compañías con condiciones contractuales restrictivas.

Pero, ¿porqué es más caro una tarifa con terminal subvencionado? La vinculación del terminal con el contrato hace que los contratos sean mucho más rígidos. De esta manera, el usuario tiene que firmar contratos de permanencia de 12, 18 y 24 meses, así como tarifas planas de teléfono y de datos que en la mayoría de los casos, sobre todo en el caso de los teléfonos inteligentes, eran obligatorias, pero no siempre necesarias.

Pero cada vez más el consumidor está más informado y es más inteligente. Hacer las cuentas de lo que nos costaría una tarifa determinada con o sin terminal es cada vez más usual. Los operadores móviles pequeños no suelen ofrecer terminales ni los servicios o tarifas de las grandes, pero cada vez más ofrecen condiciones mucho más flexibles y atractivas para los nuevos clientes.

¿Qué cambios habrá a partir de ahora?

En primer lugar, las compañías que dejan de subvencionar los terminales a los nuevos contratos de portabilidad, van a seguir ofreciendo subvenciones pero sólo a sus clientes actuales. Si queremos realizar la portabilidad a alguna de estas compañías, podremos acceder a un programa de financiación sin intereses, así como de recompra de móviles ya usados.

Por tanto, se podrá acceder con ciertos descuentos en las facturas o bien condiciones contractuales menos leoninas de las que había antes. Es más, las compañías pequeñas también disfrutarán de un crecimiento en sus contratos, al ofrecer las tarifas con precios más bajos.

Y nosotros como usuarios de telefonía móvil, podremos beneficiarnos de acceder con más libertad a las tarifas ofrecidas por las empresas. En muchas ocasiones tener el teléfono móvil de moda no es tan importante, y quizá sea más conveniente no estar atado a una tarifa que se quedará obsoleta mucho antes de finalizar el contrato. La obligatoriedad de permanecer en una empresa durante un tiempo puede hacernos desaprovechar muchas oportunidades de ahorro.

Es muy importante elegir correctamente una tarifa plana que se adapte a nuestras necesidades; es mucho más llamativo y atractivo para los clientes contratar la tarifa plana y poder hacer tantas llamadas cuando queramos sin preocuparnos por gastar. Esto no quiere decir que vayamos a ahorrar más, si no más bien nos obliga a llamar más que no disponiendo de una tarifa que no sea 24 horas para amortizarla; si no tenemos tarifa 24 horas nos controlaremos mucho más.

Por tanto, si bien es cierto que no podremos acceder al móvil de última generación en las condiciones tan ventajosas que teníamos hasta ahora, no menos cierto es que esto podemos considerarlo como una gran oportunidad de ahorro. En cualquier caso, el cliente ganará en transparencia respecto a sus tarifas, y destruirá la mentira tan usada en los departamentos de marketing de estas compañías de “me dan el móvil gratis, y por eso me cambio”.

En Naranja | Guía y comparativa para elegir la mejor tarifa y el mejor operador móvil
Imagen | liewcf

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 1 estrellas

    A ver si es verdad que mejoran las tarifas, porque de momento lo único que se cumple es lo de la permanencia. No me extrañaría que subieran las tarifas, todo depende de lo que haga la competencia.

  • 2

    !

    No me convence nada, las compañias quieren aprovecharse del cliente, no piensan en nuestro bien, eso no me lo tragaré en la vida. De alguna forma nos chulearan como han hecho siempre de una manera u otra, lo de los amagos y contraofertas era muy divertido y podia llegar a salirte muy bien.

  • 3

    Avatar de ismaac !
    ismaac | 2 estrellas

    Ahora mas si cabe merece la pena estar con omv como Pepephone, simyo... ya que supuestamente si la ventaja que tenían las grandes desaparece que es la subvención del móvil con peores tarifas.Pepephone que tiene buen servicio al cliente y tarifas mas baratas que las grandes es una buena opción como simyo que tiene una buena tarifa con internet para la gente que llame poco.

    Jazztel ahora parece que se está poniendo las pilas para fidelizar a sus clientes de ADSL.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter