¿Merecen la pena los servicios de suscripción Premium?

A la amplia oferta de muchos productos y servicios comprados a través de Internet se han sumado los llamados servicios Premium. Un pago extra sobre el precio inicial para disfrutar de ventajas adicionales y, en ocasiones, más asequibles para el consumidor si este hace un uso intensivo del producto.

Si compensa o no  dependerá de cada usuario y del valor añadido aportado por la suscripción, ya que la misma oferta puede suponer un ahorro para un tipo de consumidor y un gasto extra para otro. Siendo así, ¿cuándo merecen la pena los servicios de suscripción Premium?

Freemium, entre lo gratuito y el servicio de pago

Los sistemas Freemium funcionan muy bien en Internet, especialmente en el ámbito del videojuego. Es un modo de compra en que se ofrece un servicio básico gratuito ampliable mediante bonus de pago.

Dos de los casos más conocidos son Google Drive, con su almacenamiento gratuito en la nube de hasta 15 GB; y Spotify, con la escucha gratuita de música que incorpora anuncios. Si se desea más espacio en Google Drive o eliminar los anuncios entre canciones de Spotify, se ha de abonar una cuota.

Las aplicaciones deportivas usan de manera generalizada este sistema. Endomondo, Runtastic o Freeletics, entre muchas otras, permiten ahorrarse la cuota del gimnasio, así como evitar el gasto en un smartwatch o pulsómetros para controlar nuestra actividad.

Servicios Premium en contenido

Los sistemas de vídeo bajo demanda (VOD) suelen usar servicios Premium. En Netflix, por poner un ejemplo, el servicio básico (definición estándar y una sola pantalla) tiene un coste de 7,99 euros. Pero abonando 11,99 euros se puede disfrutar de cuatro pantallas a la vez y definición HD.

Invertir en este tipo de servicios (que no tienen permanencia) compensará siempre que consumamos más de 8 euros mensuales de contenido. Si eres aficionado al cine y acudes un par de veces al mes, plantéate este otro tipo de formato porque te saldrá rentable.

En el mundo de la música bajo demanda, Google Play Music y Apple Music dispone de un servicio con música ilimitada a 9,99 euros al mes por el que puedes escuchar todas las canciones que desees sin tener que pagar por cada una de ellas.

Dado que cualquier CD de música está por encima de esa cantidad, y que la alternativa para descargar música ronda el euro por canción, si consumimos música de manera habitual este servicio nos saldrá rentable.

El mercado del libro no iba a escaparse a los servicios Premium. Amazon lanzó Kindle Unlimited, un pack que funciona del modo lee todo lo que puedas por 9,99 euros al mes. Junto con la oferta de Amazon se encuentran las de 24Symbols, Nubico, Oyster o Scribd con una horquilla en precios similar.

Aunque los lectores electrónicos no son del gusto de todos, esta opción suele compensar en cuanto leemos un libro cada mes o cada dos meses.

Amazon Premium, la unificación de los servicios Premium

A día de hoy el servicio Premium con más puntos a favor (por la cantidad de servicios que aglutina bajo una suscripción de 20 euros al año) es Amazon Prime, un segmento de la compañía dedicado al servicio de pago preferente.

Comenzó ofreciendo a coste cero algunos envíos, amortizable con los primeros siete envíos (la alternativa es el pago de 2,99 euros por envío), pero sin salirse del segmento de compras online añadió puntos de recogida cercanos donde poder redirigir la paquetería entrante y la posibilidad de recibir sin coste el producto en un día.

Dentro de este mismo paquete Premium se encuentra el acceso prioritario a la tienda de ropa BuyVIP y Ofertas Flash, y la posibilidad de comprar en los tres supermercados online de la compañía: PrimeNow, Amazon Pantry y Amazon Dash Button.

En almacenamiento online incluye 5 GB de espacio en Amazon Drive y acaba de incluir el acceso a Amazon Prime Video, su portal de vídeo bajo demanda, a todos los clientes Premium.

Tanto si eres comprador habitual en la plataforma de Amazon como si necesitas acceso a las ventajas que incluye la opción Premium merecerá la pena la suscripción anual.

 

Y tú, ¿estás suscrito a algún servicio Premium? ¿Qué te ofrece?

 

En Naranja | ¿Plataformas de Internet o de Televisión para ver las series? ¿Cuál es la mejor opción?

Imágenes | WDnet Studio, iStock/kasinv, iStock/AdrianHancu

Conversación