Muebles que ahorran energía eléctrica

Muebles que ahorran energía - 1

Dicho así, sin explicación alguna, lo de muebles que ahorran energía eléctrica suena bastante inverosímil. ¿Cómo va un mueble a ahorrar energía? ¿Eso no es cosa de los electrodomésticos A+++? Bueno, pues es posible, y además de varias maneras a cada cual más ingeniosa.

Lo que hacen estos muebles que voy a enseñaros a continuación es obtener de una fuente alternativa la energía que necesitamos para alguna de nuestras actividades diarias, como encender una lámpara, cargar el móvil o exprimir naranjas para hacernos un zumo en el desayuno. Así, esa cantidad nos la ahorraremos de la factura de la luz.

R2B2, una vuelta a los orígenes

r2b2

Voy a empezar por el más sencillo de todos, R2B2, un mueble de cocina que propone una vuelta a los orígenes, cuando muchos de los electrodomésticos que hoy tenemos en casa utilizaban energía mecánica y no eléctrica.

Seguro que todos recordáis a vuestra abuela cosiendo en una máquina que funcionaba accionando un pedal bajo ella. Este pedaleo hacía girar una rueda y mediante un sistema de poleas y correas, se hacía subir y bajar la aguja a gran velocidad. Sencillo, efectivo y gratuito, aunque ligeramente cansado.

r2b2 - 2

R2B2 es una evolución de esa máquina de coser a pedales, solo que adaptada a la cocina. En un pequeño mueble esconde un mecanismo que mediante la acción de un pedal se hace girar las aspas de una batidora, un exprimidor, un rallador automático o un molinillo de café, dependiendo del accesorio utilizado.

En este caso, el mueble obtiene la energía para funcionar directamente de nosotros, así que el ahorro no es tal, porque tendremos que comer para reponer esa energía, pero como muchos también vamos al gimnasio a pedalear pagando en alguna clase de spinning —por decir— pues tampoco está de más que hagamos algo de ejercicio al preparar el desayuno.

The Energy Collection, fotosíntesis aplicada

Energy Collection - 1

Al igual que las plantas obtienen energía de la fotosíntesis, The Energy Collection propone un mueble con una cristalería a juego capaz de recolectar energía solar. En esos vasos se ha incluído una lámina fotovoltaica de células solares tintadas, lo que significa que utilizan las propiedades del color para crear una corriente eléctrica.

Parece ciencia ficción, pero el diseño de Marjan Van Aubel está basado en los trabajos de investigación de Michael Graetzel del EPFL. No es simplemente una idea utópica.

Energy Collection - 2

Los vasos recogen energía en todo momento, tanto si los estamos usando como si se nos olvidan en la mesa. Cuando los volvemos a colocar en su sitio, transfieren la energía al mueble, que hace las veces de batería para que después podamos utilizar esa energía para cargar el móvil o encender una lámpara LED.

Unplugged, el puesto de trabajo autosuficiente

Aunque lo visto hasta ahora ya es bastante sorprendente, he guardado lo mejor para el final. Unplugged es un puesto de trabajo autosuficiente que saca provecho de toda la energía que le rodea para poder abastecerse.

unplugged

La energía la obtiene de tres fuentes diferentes. La primera fuente es la planta que decora este puesto de trabajo, obteniendo energía de su fotosíntesis. También obtiene energía de la piezoelectricidad que se produce al pisar o movernos por la alfombra, de manera similar a como funcionan los encendedores electrónicos.

La tercera fuente de energía es la más curiosa, conocida como el efecto Seedbeck, que consiste en aprovechar la diferencia de temperatura entre la silla y nuestro cuerpo para generar electricidad.

Aunque estos tres muebles que ahorran energía aún son prototipos y experimentos con un horizonte de comercialización lejano e incierto, mi opinión es que nuestra sociedad sí que va encaminada hacia un futuro orientado hacia el autoconsumo, ya sea a través de placas fotovoltaicas u otros sistemas que nos permitan disfrutar de todas las comodidades utilizando energías renovables.

En Naranja | Una bicicleta construida con dos taburetes de Ikea; reciclaje y reutilización como medidas de ahorro

Etiquetas: ,


  • Rumpel

    Mi abuela llamaba a esto “el motor de garbanzos” :)

  • 7833

    Y las todopoderosas empresas energéticas permitirán esto???

    O nos pondrán un canon por sentarnos o ver la luz del sol??.