Música para todos ¿Qué plataforma de streaming ofrece la mejor cuenta familiar: Spotify, Apple Music o Google Play?

Las plataformas de streaming de música ya son la principal fuente de audio para muchos consumidores. Los servicios más importantes, los de Spotify, Apple Music y Google Play Music, sabedores de que son los reyes del mercado, han dado importantes pasos adelante en los últimos tiempos para ofrecer nuevos planes que se adaptan mejor a las necesidades de los consumidores.

Este es el caso de las cuentas familiares para escuchar música en la nube, que permiten el acceso de varios usuarios a un precio con descuento. A continuación, te contamos qué plataforma de streaming ofrece la mejor cuenta familiar y los pros y contras de cada opción.

Plan familiar de Spotify

El plan familiar de Spotify es una solución que busca que la música en streaming llegue a todos los miembros del hogar. Consiste en un paquete de 2 a 5 cuentas de acceso premium, en el que se paga la primera cuenta completa (9,99 euros/mes) y las siguientes, hasta 5, tienen un 50 % de descuento. De esta manera, dos usuarios pagan al mes 14,99 euros, tres pagan 19,99, cuatro 24,99 y cinco 29,99 euros.

Esta es la propuesta mediante la cual, Spotify quiere llegar a los hogares y ser el centro de los ratos de ocio musical. Las cuentas de este plan son idénticas a las premium estándar y permiten el acceso multidispositivo a su catálogo, escuchar música sin cortes publicitarios y la reproducción de música offline, además de sus servicios de recomendaciones, radio, listas de reproducción personalizadas y red social.

Enlace | Plan familiar de Spotify

Plan familiar de Apple Music

El recién estrenado servicio de música de la compañía de la manzana, Apple Music, ha nacido con un plan familiar que busca captar a los miembros de hogares en los que se usen predominantemente sus dispositivos (iPhone, iPad y Mac), aunque también puede usarse en el PC y hay rumores que dicen que podría lanzarse en Android en el futuro. Este plan familiar tiene un precio de 14,99 euros y lo pueden utilizar hasta seis usuarios diferentes.

Su mayor ventaja es la integración con la aplicación de música de los dispositivos de Apple y la posibilidad de poder subir música que tengamos en nuestros ordenadores, de manera similar a como lo hace iTunes Match. Así se puede completar la biblioteca musical en la nube de cada miembro de la familia y no se queda nadie descolgado, pudiendo sincronizar aquellas canciones que por diferentes cuestiones no están en el catálogo Apple Music.

Enlace | Plan familiar de Apple Music

Plan familiar de Google Play Music

Google Play Music Family ha sido el último plan familiar para escuchar música en la nube en ser lanzado. Esta misma semana, Google anunciaba esta nueva modalidad de suscripción, mediante la cual hasta 6 miembros de una unidad familiar pueden disfrutar de su catalogo de más de 35 millones de canciones y también subir su propia música a la nube.

El precio de este plan es de 14,99 dólares al mes, y aunque de momento solo está disponible en Estados Unidos, se estima que su precio en Europa será de 14,99 euros al mes y que la llegada de esta opción será inminente.

Si lo comparamos con Spotify, la propuesta de Google presenta un mejor ratio en la cuenta de coste por usuario (2,50 euros al mes por usuario frente a los 6,00 de Spotify en el mejor de los casos), lo que le posiciona como una interesante alternativa para las familias más numerosas, aunque para una pareja es indiferente.

Frente a Apple Music, ofrece la ventaja de disponer de aplicaciones multiplataforma. No hace falta que toda la familia tenga un iPhone o un iPad, pues Google Play music tiene aplicaciones tanto en Android como en iOS, y también para Mac y PC.

Más información | Google Play Music Family ya es oficial, su nueva suscripción para familias

Entonces, ¿cuál es la mejor cuenta familiar para escuchar música en la nube?

De momento, en España sólo se puede optar por contratar las ofertas de Spotify y Apple Music. La de Google Play Music Family es la mejor colocada en la pelea por precio y multiplataforma, pero toca esperar a que esté disponible en España. Eso sí, para aquellas familias que no sean tan numerosas, este factor se diluye y hace que haya que pensar un poco más en el servicio ofrecido.

Por ahora, el servicio de Apple Music sólo se puede escuchar en terminales de la compañía de la manzana (iPhone, iPad, iPod Touch, Mac y próximamente en AppleTV) o en un PC, lo que deja fuera de la ecuación a un buen número de personas que utilizan terminales Android en teléfono y tableta.

Por tanto, si eres usuario de Android y vives en España, a día de hoy la única opción que tienes es contratar el plan familiar de Spotify. Pero atento a lo de “si vives en España”, dado que en las condiciones del plan familiar de Spotify se indica expresamente que no puede ser usado por un miembro que viva en un país diferente.

En cuanto a catálogo, la oferta es muy parecida y casi todas las plataformas se sitúan en torno a los 30 millones de canciones. Eso sí, no todos los que piensas están presentes. Por ejemplo, si eres de los que ama a algún artista rebelde, como Taylor Swift, puede que notes la eches de menos si optas por el servicio de Spotify, plataforma que abandonó por considerar que ofrecía unas condiciones injustas para el artista. Donde no tendrás ese problema es en las plataformas de Apple Music y Google Play Music, dado que en ambas puedes subir las canciones que no tengan disponibles y así completar tu biblioteca personal de música.

Por tanto, si en tu hogar sois fans de grupos no muy populares, de los que no suelen estar en el catálogo de las plataformas de streaming, Google Play Music (cuando esté disponible en España) y Apple Music son la solución para poder completar la biblioteca de cada persona.

En cuanto a la calidad del sonido, las 3 opciones ofrecen música a 320kbs para usuarios de planes de pago, lo que significa que este factor no influye para la decisión de compra.

En Naranja | ¿Sale rentable vivir en la nube?

Imagen | iStock

Conversación

  • Ni una ni otra: JAMENDO. Música gratuita, libre, y con el permiso de su autor para bajarla y escucharla todo lo que quieras sin pagar nada, y para poder donar la cantidad que te apetezca por haberlo hecho (incluido cero).

    Y, si quieres una licencia comercial, sin duda es mucho más asequible que la de un “grupo 40 principales”.