¡Ojo al Vatio! Aparatos para vigilar la electricidad que consumimos

Aparatos para medir el consumo eléctrico - 1

El conocimiento es poder, y saber lo que gastamos es una magnífica forma de incentivar el ahorro. Funciona en los coches que nos indican el consumo de gasolina y también con los programas para llevar la economía doméstica, así que ahora vamos a dar un paso más y utilizar aparatos para monitorizar la electricidad que consumimos.

La idea es sencilla: poder conocer en detalle cuales son nuestros hábitos de consumo eléctrico para así poder encaminarlos hacia unos más eficientes energéticamente hablando. Existen dos grandes grupos de medidores, que vamos a revisar detenidamente.

Medidores de consumo individual

Aparatos medidores del consumo eléctrico - 2

Son los más sencillos de instalar y utilizar, aunque como contrapartida solo nos aportan información parcial de nuestro consumo, ya que se trata de monitores individuales que se conectan directamente a un enchufe, informándonos de cuánto consume el aparato o grupo de aparato conectados a dicho enchufe.

Los medidores de consumo individual resultan especialmente útiles para conocer el consumo real de determinados electrodomésticos, como la lavadora, el lavavajillas, el termo, la nevera… o también de aquellos aparatos que se suelen utilizar de forma conjunta, como la televisión y la videoconsola, o todo el entorno del ordenador.

Al ser extremadamente fáciles de instalar (son como un enchufe-temporizador) podemos cambiarlos de ubicación cuando queramos, y así poder comprobar el consumo de los principales electrodomésticos del hogar, aunque sea por tandas.

Este tipo de medidores se pueden encontrar fácilmente en grandes tiendas de bricolaje y también en internet. Suelen mostrar en una gran pantalla LCD la información de consumo en Kwh y su coste aproximado en función de nuestra tarifa, pero también miden la calidad del suministro eléctrico (frecuencia, tensión e intensidad de la corriente). Sirvan como ejemplo estos dos:

Medidores de consumo total

Aparatos medidores del consumo eléctrico - 3

La función de estos monitores es medir el consumo eléctrico total de la vivienda para que podamos conocer no sólo la cantidad de energía consumida, sino también las horas y las actividades que más gasto suponen.

Normalmente se componen de un pequeño sensor ubicado en el cuadro eléctrico, en la mayoría un clip que se engancha al cable de fase. Éste recoge la información sobre la cantidad de electricidad consumida y la envía a una pequeña consola que muestra los datos recopilados, convirtiéndolos en medidas fácilmente comprensibles como son el Kwh y la cantidad en euros gastada.

Dependiendo del modelo, podemos consultar, además del consumo instantáneo, la energía gastada durante el último día, la última semana, el último mes, la energía media por día… la mayoría incluyen además la función de descargar los datos al ordenador y consultarlos en profundidad, con gráficas que ilustran el consumo y mucha más información de utilidad.

Aparatos medidores del consumo eléctrico - 4

Los modelos más recientes y avanzados se conectan a internet y envían la información a una plataforma web que interpreta los datos recopilados, pudiendo consultarlos cómodamente desde cualquier ordenador e incluso desde las aplicaciones móviles ofrecidas por el fabricante.

Sin conexión a internet

Con conexión a internet

Sin duda es una buena opción utilizar alguno de estos aparatos para monitorizar la electricidad que consumimos, uno individual para poder comprobar los aparatos que más consumen y uno general para poder conocer cómo evoluciona nuestro consumo eléctrico, todo con el fin de tratar de ahorrar en la factura de la luz.

En Naranja | La nueva factura de la luz que viene, a partir de abril

Etiquetas: , ,


  • Patch

    No conocía estos aparatos, qué interesante :D A ver si pillo uno y compruebo que tengo un par de electrodomésticos que me tienen mosca…

  • Josep Camós

    La única pega que les veo es el precio. ¿Compensará la diferencia de vivir en la inopia?

  • 7904

    El enlace al ODEnergy está roto. Debería ser o éste (con Ethernet):

  • http://www.opendomo.com/products/ODEnergy
  • o éste otro (con Wifi)

  • http://www.opendomo.com/products/ODEnergyWifi
  • Gracias!

  • minue

    Lo he corregido, pero imagino que habrán cambiado la estructura de enlaces de la web, porque antes era un enlace más típico de php. En cualquier caso, ya lleva directamente al producto.

  • gumr670210up1

    tienes para 3 fases?
    en mexico quiero venderlos