¿Pierdes dinero con tu fondo de inversión? Una retirada ahora puede ser peor

Que 2015 está siendo un año cuanto menos complejo en los mercados no es algo nuevo. Que 2015 pasará a la historia como un año de ganancias discretas o pérdidas evidentes parece también un hecho. La mejor noticia es que 2015 es solo un año. Un periodo concreto en el tiempo. Un momento marcado por incertidumbres. Pero la lectura a largo plazo nos aporta una imagen más clara y bien distinta que nos puede ayudar a entender mejor nuestra inversión.

En lo que va de año, estamos escuchando, día sí y día también, noticias sobre la inestabilidad económica y política de Grecia. También estamos familiarizados con las débiles perspectivas de crecimiento de China (la segunda mayor economía del mundo), con la caída del petróleo y otras materias primas, o con problemas puntuales en empresas como Volkswagen. Y, todo ello, sin olvidar las noticias que deja un año de marcado acento electoral en España y en buena parte de los países de Europa.

Sin duda, todos estos factores contribuyen a generar ruido en el mercado que los expertos denominan volatilidad. Este término explica los altibajos que se producen en los mercados y mide las desviaciones que un fondo puede tener respecto a sus objetivos de rentabilidad. A falta de un trimestre para terminar el año, nadie duda que 2015 está siendo un año volátil y que muchos inversores pueden estar perdiendo dinero en sus fondos de bolsa (renta variable) o deuda (renta fija).

La paciencia y confianza son claves

¿Qué podemos hacer ante esta situación? De poco sirve mirar día tras día si ganas o pierdes. Poco vas a sacar en claro si sólo te fijas en una sucesión de subidas y bajadas que no siempre responden a fundamentos ni a la lógica. Invertir en un fondo requiere de paciencia y confianza en una estrategia que siempre se plantea mirando el medio y largo plazo.

Y es que, con un horizonte temporal más amplio, es cuando todo se pone en perspectiva. ¿Tienes un Fondo NARANJA de renta fija a corto plazo? La rentabilidad anual lograda en los últimos tres años asciende al 2,90%. ¿Tal vez un Fondo NARANJA de renta variable? En el caso del producto que invierte en valores del Ibex 35, la rentabilidad anual en los últimos tres años ha sido del 10,6%. Esto sucede también con la gran mayoría de los fondos de inversión.

ing-renta-fija

No hay duda de que los últimos tiempos han sido más convulsos de lo habitual para los fondos de inversión pero, si estás pensando en retirarte por un hecho puntual del mercado y asumir las pérdidas o el peaje fiscal, más vale que tengas en cuenta que, en el largo plazo, es cuando los fondos de inversión dan sus mejores resultados.

En Naranja | Cuatro comportamientos comunes a todo buen inversor

Conversación

  • migel angel cepeda

    hola tengo un ahoro quiero ponerlo en borsa y nocel quiero aprender por que siempre veo que la borsa hay ganacia y perdida quiero saver como imbertir y cuale son los riego

    • En Naranja

      Hola Miguel Ángel. Tienes toda la información referente a Broker NARNANJA disponible en la web de ING DIRECThttps://www.ingdirect.es/broker/ Si lo deseas, también puedes probar nuestra Cartera Virtual, que te permite aprender a invertir en bolsa con Broker NARANJA realizando inversiones ficticias. Para ello tan sólo tienes que contratar el servicio de Broker NARANJA y, sin necesidad de realizar ninguna inversión, acceder a: Opciones/ Cartera Virtual. Un saludo.

  • Pingback: Cinco datos para pensar que el Ibex 35 subirá este final de año - En Naranja, ING DIRECT()

  • Pingback: ¿Sabes por qué están tan bajos los tipos de interés? - En Naranja, ING DIRECT()