¿Por qué escoger regalos sostenibles esta Navidad?

Solo faltan unos días para que venga Papá Noel con el saco lleno de regalos. Sin tiempo apenas para disfrutarlos, llegarán los Reyes Magos con otra avalancha de regalos que ponen el punto final a las Fiestas. Seamos de uno o de otros, lo cierto es que en Navidad no podemos evitar hacer regalos, pero sí tenemos la opción de elegir regalos sostenibles para controlar el impacto medioambiental que generan.

Esta Navidad los datos de consumo son optimistas. Los estudios que analizan cuánto vamos a invertir durante estos días en comidas, regalos, ocio, loterías y viajes coinciden en que gastaremos más que el año pasado. Las cifras varían desde los 684 euros por persona que señala el Estudio de Consumo Navideño de Deloitte, cifra que supone un crecimiento del 10 por ciento respecto al año pasado, a los 300 euros que, según Privalia, gastaremos en los regalos de Navidad. Hay más optimismo en las compras, aunque la crisis ha hecho que ahora seamos más prácticos en la búsqueda de regalos.

Regalos sostenibles para reducir el impacto medioambiental

Si ya es difícil encajar la lista de regalos con el presupuesto disponible, intentar ser un consumidor responsable y buscar regalos sostenibles que provoquen el menor daño al medio ambiente exige una gran concienciación.

Un dato que puede ayudarnos a ser más responsables es saber que durante la campaña de Navidad incrementamos los residuos que generamos a más de dos kilos por persona, debido sobre todo la gran cantidad de envoltorios y embalajes de los regalos. Al impacto medioambiental que provoca la fabricación de estos envases, hay que sumar la cantidad de energía que se necesita para su posterior reciclaje.

Con este panorama, antes de comprar un regalo deberíamos reflexionar y pensar si es realmente un objeto que tiene una utilidad o solo es un trasto más, y comprar aquellos que pueden ser útiles. También podríamos intentar averiguar cómo ha sido fabricado para saber si su producción es respetuosa con el medio ambiente o incluso cómo su uso afecta al entorno.

La etiqueta de los productos informa de dónde se ha producido y de la composición de los mismos, lo que nos puede ayudar a saber si es un producto sostenible o no, teniendo en cuenta que siempre será más sostenible un producto que se haya producido localmente. Además, si compramos productos que necesiten pilas para su funcionamiento, debemos ser conscientes de que también contribuirán a contaminar más y generar más residuos.

Si nos dejamos guiar por estas premisas deberíamos pensar en regalos ecológicos, artesanales, o incluso hechos por nosotros mismos, pero también en comprar productos de comercio justo, que aseguran un pago razonable a los productores, o regalar productos de segunda mano.

Artículos reciclados y de segunda mano, una opción sostenible

Comprar artículos elaborados a partir de material reciclado o de segunda mano tiene la ventaja de que se reducen los residuos, al reutilizar productos ya existentes, y también el gasto de agua y energía que se necesita para su fabricación. Estas son algunas webs en las que podemos encontrar regalos sostenibles:

  • Artilujos es un portal especializado en la creación de muebles y objetos reciclados realizados por artesanos y estudios de diseño. Mesas, sillas o estanterías hechas a partir de cajas de madera y palés forman parte de su catálogo, que se completa con juguetes de madera o cojines hechos de viejos paraguas. En menaje se pueden comprar vasos reciclados a partir de botellas de cerveza Alhambra por 54 euros el pack de seis, aunque es posible comprarlos individualmente. También es un buen regalo para decorar una habitación infantil la mesa con formas de animales hecha a mano con madera de palés reciclados y pie de forja por menos de 90 euros.

artilujos

  • Ikobay es una plataforma online que agrupa diferentes proyectos ecológicos de reciclaje de mobiliario, moda y jardinería, en la que cada autor explica su creación y cómo es el proceso de fabricación de su producto. Se puede encontrar ropa, como los jeans Xiro fabricados en algodón orgánico en la red de talleres de Latitude, en Galicia, por 100 euros, o los bancos de meditación Zawom realizados artesanalmente en madera noble y diseño ecológico, por menos de 60 euros.

zawom

  • Tuuulibrería se presenta como la única librería en la que tú decides lo que pagas por los libros que te llevas. Sus fondos proceden de donaciones, de manera que puedes llevar allí tus libros y salir con otros, con la única norma de que solo te puedes llevar los libros que te quepan en las manos a cambio de un donativo. Con los fondos obtenidos desarrollan proyectos de educación en varios países sudamericanos.
  • EcoDeco, es una tienda familiar de mobiliario ecológico realizado a partir de materias primas recicladas como palés, cajas de frutas, bobinas de cable o botes de cristal. Aquí podemos encontrar lámparas de pared hechas con tablillas de madera procedentes de palés reciclados, ideales para dormitorios infantiles, por menos de 120 euros.

ecodeco

  • Kamchatka es una tienda de juguetes de madera y algodón que combinan el diseño con la ecología y el valor educativo del juguete. Están realizados con madera de bosques controlados e incluso para los tintes y el tratamiento de la madera utilizan productos naturales como la soja. En las novedades de su catálogo se encuentra un set compuesto por barco de madera, grúa y contenedores para recrear un puerto de carga por menos de 60 euros, o un baloncesto de canicas por menos de 35 euros.

En Naranja |  ¿Cuándo tengo que empezar a comprar para ahorrar en Navidad?

Conversación