¿Por qué me devuelven dinero al hacer la Declaración de la Renta?

Estamos en plena campaña de la Declaración de la Renta, un trámite administrativo en el que la mayor parte de la población estamos llamados a regularizar nuestra actividad fiscal ante Hacienda debido a la obtención de rentas e ingresos durante el pasado año fiscal.

Una de las preguntas más habituales de los ciudadanos que tienen que realizar la Declaración de la Renta es: ¿tendré que pagar? ¿cuánto me devolverán? ¿cómo puedo hacerla de modo que me salga a devolver o, al menos, tenga que pagar lo mínimo posible? Aunque, en realidad, la pregunta que muchos se hacen, simplemente por curiosidad es, ¿por qué Hacienda me devuelve dinero al realizar este trámite?

¿Para qué sirve hacer la Declaración de la Renta?

Si alguna vez has echado un vistazo a tu nómina, te habrás dado cuenta que existen diversos conceptos que reducen tu salario bruto. Entre ellos, el concepto más conocido y quizá más importante es el IRPF cuya cuantía se calcula aplicando un determinado porcentaje de tu salario.

El IRPF es un impuesto directo que todos tenemos que pagar en concepto de obtención de ingresos o, más concretamente, la obtención de renta. Las fuentes de esta obtención pueden ser diversas pero destacan las rentas del trabajo, como el trabajo asalariado; la obtención de ingresos por cuenta propia, como los autónomos, o las plusvalías obtenidas por la revalorización del patrimonio, como la compraventa de acciones de una determinada compañía.

Todos estos ingresos constituyen, en suma, los ingresos totales de una persona física a lo largo del año fiscal anterior a la realización de la Declaración de la Renta (en este caso 2013) que, en términos fiscales, se llama la base imponible del IRPF el cual, después de aplicar un determinado porcentaje a nuestro salario, da como resultado la cuantía a pagar por el contribuyente.

En realidad, el IRPF es un impuesto que depende de las circunstancias personales de la persona por lo que dos bases imponibles iguales no tienen por qué dar como resultado dos cuantías a pagar a Hacienda iguales. Precisamente, la Declaración de la Renta sirve para establecer la diferencia entre las circunstancias personales de los contribuyentes mediante la aplicación de deducciones o desgravaciones fiscales.

¿Por qué Hacienda me devuelve dinero?

Una vez realizada la declaración de la Renta pueden darse tres posibles escenarios: que el contribuyente tenga que pagar, lo que comúnmente se llama que nos sale a pagar; que el contribuyente reciba dinero de Hacienda, o que le salga a devolver; o bien que el contribuyente no tenga que pagar ni recibir nada.

¿De qué depende, entonces, que tengamos que pagar o recibir dinero de Hacienda? De dos aspectos, fundamentalmente: o bien que hayamos tributado menos/más de lo que deberíamos en el ejercicio fiscal anterior; o bien que esta tributación no haya respetado nuestras circunstancias personales.

Es decir, si hemos obtenido una mayor cantidad de ingresos de los que Hacienda tiene registrados, tendremos que pagar una cantidad mayor. Si, por el contrario, solo tenemos que aplicar las deducciones, o el importe de estas deducciones son mayores que los ingresos no registrados, Hacienda nos tendrá que devolver dinero. Es aquí cuando comúnmente decimos que la declaración me ha salido a devolver.

La Declaración de la Renta nos sirve, por tanto, para incluir determinadas aportaciones o hechos que la ley establece como deducciones fiscales en el IRPF y declarar ingresos no registrados. Por ejemplo, realizamos donaciones, vivimos en alquiler, aportamos una cierta cuantía a un plan de pensiones e, incluso, estamos pagando una hipoteca, podremos llevarnos alguna alegría. En el otro extremo, si hemos de declarar determinados ingresos que Hacienda no tenía registrados, el susto puede ser enorme.

En todo caso, mi recomendación es consultar con un experto fiscal o bien consultar los conceptos por los cuales podemos obtener un mayor ahorro fiscal y aplicarlos en nuestra Declaración de la Renta. De esta manera, el tedioso trámite administrativo puede acabar convirtiéndose en una gran alegría.

En Naranja | Presenta la Declaración de la Renta sin moverte de casa, a través de Internet [Vídeo]
Imagen | PublicDomainPictures

Conversación

  • minue

    A mi normalmente me sale a devolver bastante, porque Hacienda me retiene mucho durante el año, lo que por un lado da rabia, ya que tienen retenido un dinero al que podría darle un uso, pero por el otro, mejor eso que tener que pagar…

  • creditos

    A quienes nos devuelven es a quienes tenemos menos rentas y curiosamente somos los que comparativamente pagamos más a Hacienda durante el año, es decir que damos una financiaciación gratuita a Hacienda. Cosa que no hacen los de rentas más altas que, si pagan, pagan al final.

  • Josep Camós

    A mí me devuelven siempre, y me mosquea. ¿Cómo? Si tendría que estar contento, ¿verdad? Pues no, no lo estoy, porque si me devuelven eso quiere decir que me han ido quitando algo que no les pertenecía. Me obligan a tributar a un determinado porcentaje en vez de permitir que sea yo quien establezca mi porcentaje ya durante el año, en función de mis circunstancias personales. Estas regularizaciones quizá tenían sentido cuando las cosas se calculaban con la ayuda de una pluma, un tintero, un secante, unos manguitos y una visera; pero hoy en día… ejem… Claro, que ya les va bien tener esa bolsa de dinero acumulado durante todo un año por la cara. Así yo también me financio.

  • juanalse

    sin darme cuenta para que ingresaran la devolucion de hacienda les he dado el numero de la cuenta naranja ¿ocurre algo?

  • juanalse

    al dar mi numero de cuenta para la devolución de hacienda,se puso el de la cuenta naranja,¿tendra hacienda problemas para ingresar ahi?
    un saludo

  • czupy

    aqui no importa el color de tu cuenta tronco.

    • minue

      Approve—
      Sent from Mailbox

  • Pingback: Declaración de la Renta 2014: Hacienda incorpora tres nuevas deducciones - En Naranja, ING DIRECT()

  • Pingback: Declaración de la Renta 2014: todo lo que necesitas saber - En Naranja, ING DIRECT()