¿Por qué soy incapaz de ahorrar como mi vecino, si él gana lo mismo que yo?

Ocurre con frecuencia. De una conversación trivial con un vecino recabamos algunos datos. Con la misma nómina que nosotros, ha podido comprarse el coche de sus sueños, ha invertido en una vivienda para sus hijos, o viajará por el mundo un mes. Tras comprobar que no le ha tocado la lotería, lo que ocurre es evidente: tiene mejores hábitos de ahorro que nosotros.

Y es que los hábitos describen la calidad de vida de las personas. Si hacemos deporte de manera regular, estaremos por lo general en un mejor estado de salud que quien no lo haga. Del mismo modo, si en lugar de poner verde a nuestro vecino le preguntamos cómo lo ha conseguido, quizá sus hábitos nos ayuden a ahorrar, además de estos pequeños consejos.


Un nivel educativo alto ayuda a ahorrar

Y aquí no hablamos solo de un alto nivel en finanzas o economía personal. Lo cierto es que personas con un nivel formativo alto (en cualquier rama) tienden a administrar mejor sus sueldos, además de tener nóminas más altas. Es decir, que además de ingresar más, manejan mejor lo que ingresan (que son dos conceptos diferentes).

Un nivel educativo alto ayuda a ahorrar

Lo dice el estudio americano NC-11 72 sobre la compleja naturaleza del ahorro, que establece que un mayor nivel educativo “está asociado a una mejor comprensión […] de las decisiones financieras”. Pero no es necesario sacarse un máster para formarse; basta con sacar media hora para leer todos los días para ganar en educación.

Tener una buena percepción del dinero ayuda a ahorrar

En el estudio «Percepción del dinero y comportamiento económico[PDF]» se demostró que aquellas personas que consideraban el dinero una herramienta útil ahorraban más. Mientras que para una persona con deudas a sus espaldas el dinero era un elemento que servía para su satisfacción. Este cambio de paradigma respecto al dinero puede hacernos ahorrar.

Saber cuánto ingresas y gastas ayuda a ahorrar

También en el estudio NC-11 72 se menciona que los ahorradores saben cuánto ganan, cuánto gastan y en qué. Y es que el primer paso para administrar bien cualquier tarea, proyecto o cartera es tener datos fiables de partida. Es por eso que My Money Coach, el asesor digital, te pregunta sobre esos números gordos que todo ahorrador debería conocer.

Saber cuánto ingresas y gastas ayuda a ahorrar

Cuando más fino hilemos y cuantos más gastos pequeños incluyamos en nuestro presupuesto, más conocimiento de nosotros mismos tendremos. Y más podremos ahorrar.

Retirar el tabú sobre los ingresos ayuda a ahorrar

Durante muchos años, el sueldo ha sido un tabú no solo para vecinos, sino también para los amigos de toda la vida e incluso familiares. Todavía a día de hoy muchos pequeños no son conscientes ni de lo que ingresan sus padres ni para lo que sirve que vayan a trabajar, y pocos interiorizan los hábitos de ahorro hasta que no introducimos el concepto de la paga.

El dinero no es un tabú para los ahorradores

Por suerte, poco a poco se van eliminando las barreras culturales que marcaban el silencio, y podemos efectuar comparaciones con el fin de mejorar nuestros hábitos siguiendo al que lo hace bien. O ayudar a quien le cuesta explicándole cómo lo hacemos nosotros. Porque, si nuestro vecino sabe ahorrar mejor, ¿por qué no aprender nosotros?

 

En Naranja | Cinco hábitos que deberías seguir para tener una salud financiera de hierro

Imágenes | Hucha, Libro, Pila de monedas, Charla

Conversación