¿Qué forma de ocio ofrece más horas de diversión por euro? Videojuegos vs. Cine vs. Literatura

El coste de oportunidad es un concepto económico que, muchas veces sin saberlo, rige todas las decisiones que tomamos. Más que nada, porque al tomar una decisión estamos eligiendo una opción entre muchas otras, y habremos perdido la “oportunidad” (de ahí su nombre) de llevarlas a cabo, al menos mientras estemos llevando a cabo aquello que hemos escogido.

Es este coste de oportunidad el que explica por qué hacer las cosas por nosotros mismo no siempre signifique ahorrar o por qué un país debe de elegir entre producir cañones o mantequilla, y también el motivo por el que es importante informarse bien a la hora de tomar una decisión, aunque “sólo” sea para escoger nuestra forma de ocio.

Videojuegos, cine o literatura ¿Cuál me das más horas de diversión por euro?

A la hora de escoger una forma de ocio, y partiendo de la base de que somos consumidores inteligentes que queremos sacar el máximo partido a nuestro dinero, puede ser de gran ayuda saber cuántas horas de entretenimiento ofrece cada una de ellas en función del capital invertido. Lógicamente en la decisión intervendrán también cuestiones de gustos, preferencias personales o estados de ánimo, pero no es útil conocer este dato.

Literatura

Literatura

Empezaremos por la más antigua de las tres formas de ocio, y probablemente una de las más complicadas de calcular, la literatura. Intentemos hacer una aproximación razonable calculando el tiempo de ocio por euros que ofrece un best-seller de 90.000 palabras (las novelas suelen tener entre 60.000 y 200.000) a un precio de 24 euros.

Para calcular las horas de entretenimiento que ofrecería este libro hipotético, vamos a suponer también una velocidad de lectura media de 250 palabras por minuto. Así, leer esas 90.000 palabras nos llevaría 360 minutos (6 horas), lo cual ofrece un “rendimiento” de 15 minutos por euro, o 0,25 horas por euro.

Lógicamente este rendimiento aumenta si nuestro libro tiene más palabras (los best-sellers se acercan más a las 200.000 palabras e incluso la superan) o si optamos por adquirir la versión digital para leer en nuestro e-book, que cuesta la mitad. Con estos números obtenemos más de 60 minutos por euro, es decir, 1 hora por euro.

Podemos seguir aumentando estos números si en vez de querer leer las últimas novedades optamos por novelas que lleven ya un tiempo publicadas, y hasta podríamos llevar ese número al infinito si leyéramos novelas gratuitas que ya forman parte del dominio público… Pero vamos a quedarnos con esos datos para comparar todas las opciones de ocio en igualdad de condiciones.

El cine

formas-ocio-cine

Siguiendo el orden cronológico, el cine es la siguiente forma de ocio a analizar. En este caso es un poco más fácil de cuantificar, ya que la duración media de una película se estima en 90 minutos, si bien actualmente se acercan más a los 120 minutos. El precio se mueve dentro de una horquilla que va desde los cinco hasta los 10 euros, dependiendo del día, el cine y la ciudad. Eso sin contar palomitas claro.

Con esos datos, el cine ofrece un rendimiento ligeramente peor a la literatura, aunque no tanto como cabría esperar. En el mejor de los casos pagaremos cinco euros por dos horas de película, lo que ofrece un rendimiento de 24 minutos por euro (no llega a 0,5 horas por euro), mientras que si pagamos 10 euros por una película de hora y media, obtendremos un rendimiento de 9 minutos por euro, unas 0,15 horas por euro.

Por supuesto que, al igual que ocurre con la literatura, también tenemos formas más baratas de disfrutar del cine, ya que podemos alquilar películas en el videoclub u online, suscribirnos a algún servicio que ofrezca su catálogo de películas por una pago mensual… o simplemente ver la película que echan por la tele, si bien en este caso la “pagamos” con nuestro tiempo viendo anuncios.

Videojuegos

formas-ocio-videojuegos

Aunque los videojuegos llevan ya décadas con nosotros, no se han extendido como forma de ocio popular hasta los últimos años con la llegada de las videoconsolas “casual” y los smartphones. Eso hace que cuantificar cuántas horas de ocio por euro nos ofrecen sea complicado, ya que hay juegos que por un euro (o incluso gratis) pueden ofrecernos infinidad de horas de diversión.

Pero para intentar obtener unos datos comparables, vamos a suponer un videojuego para videoconsola que cueste 60 euros en su lanzamiento. La duración aquí es muy variada, los hay que ofrecen sólo 10 o 20 horas, pero lo normal son 50 o 100, e incluso algunos tipos de juegos como los deportivos, los de simulación o los bélicos con modo online pueden ofrecer casi infinitas horas de juego. Así, la horquilla se mueve desde las 0,15 horas por euro en el peor de los casos (un videojuego de menos de 10 horas de duración, que son los menos) hasta las más de 1,5 horas por euro que ofrecen los más largos.

Conclusiones

A la luz de estos datos, queda bastante claro que, aunque obligan a un desembolso inicial mayor, los videojuegos y la literatura ofrecen muchas más horas de diversión por euro, y además tienen la ventaja que se pueden compartir o revender (son un bien tangible) mientras que ir al cine en compañía sale mucho más caro y no se puede vender de segunda mano.

Os dejo con la tabla comparativa con los datos de qué forma de ocio ofrece más horas de diversión por euro.

Forma de Ocio Precio Horas de ocio Horas por euro
Literatura 12 – 24 euros 6 – 12 horas 0,25 – 1 horas/euro
Cine 5 – 10 euros 1,5 – 2 horas 0,15 – 0,5 horas/euro
Videojuegos 60 euros 10 – 100 horas 0,15 – 1,5 horas/euro

En Naranja | ¿Y si uso el móvil solo para hablar? Estas son las tarifas más baratas del mercado

Conversación