¿Qué podemos incluir en la Declaración de la Renta para contar con mayor ahorro fiscal?

13 comentarios

Oficina de la Agencia Tributaria

Iniciamos con este artículo una serie de cuatro que saldrán publicados cada viernes del mes de abril. En cada uno abordaremos diferentes aspectos de la Declaración de la Renta que podrán ayudarnos a conocer el impuesto de una forma más cercana.

A la hora de presentar la Declaración de la Renta, hay una serie de medidas que es conveniente tener en cuenta porque pueden proporcionarnos un ahorro fiscal que beneficie a nuestro bolsillo. Hay veces en las que el desconocimiento hace que omitamos datos que podrían hacer que pagáramos menos.

La información que incluimos en la Renta está dividida en distintos apartados. Tener en cuenta que datos podemos incluir en cada uno de esos apartados es vital para que se apliquen las deducciones correspondientes.

Circunstancias personales

Si tenemos hijos menores de 25 años que convivan con nosotros podemos incluirlos en nuestra declaración. Esto siempre y cuando no hayan obtenido rentas superiores a 8000 euros en el 2011 y no presenten declaración independiente de sus padres. Podrían presentarla si sus ingresos el año anterior no superaran 1800 euros. Si cumplen estas condiciones nos beneficiaríamos de la desgravación del mínimo por descendientes.

En caso de separación, aún cuando los hijos convivan con el otro progenitor, podemos incluirlos en la Renta para obtener la parte proporcional de la desgravación que nos corresponde.

También podemos beneficiarnos del mínimo por ascendientes. Si tenemos padres, abuelos o bisabuelos mayores de 65 años que convivan con nosotros al menos la mitad del año, nos darán derecho a desgravar. En caso de padecer minusvalía del 33 % como mínimo, no sería exigible el requisito de convivencia, pues se entendería que están a nuestro cargo. Tendrían que cumplir los mismos requisitos económicos comentados en el caso de los descendientes.

Los separados legalmente que satisfagan pensiones compensatorias al cónyuge o a los hijos por decisión judicial, deben incluir esas cantidades en la Declaración de la Renta. La pensión que se paga al cónyuge debe anotarse separadamente de la de los hijos porque la desgravación de cada partida es distinta.

Desgravación por vivienda habitual

Desde abril de 2010 pueden deducirse las mejoras realizadas en la vivienda o en el edificio en el que se encuentre. Las obras que dan derecho a la desgravación son las de sustitución de instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros; las que favorecen la accesibilidad (instalación de ascensores o rampas); la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones y paneles solares. Para beneficiarnos de esta deducción nuestra base imponible debe ser inferior a 71.007,20 euros anuales.

En la desgravación por adquisición de vivienda podemos añadir las primas de seguros de vida e incendios si están incluidos en las condiciones del préstamo hipotecario.

El contribuyente que adquiera una vivienda en construcción puede deducir los pagos al promotor aún cuando no haya firmado todavía el préstamo con el banco.

Las personas divorciadas que no se queden con la vivienda pueden seguir aplicando la deducción por adquisición. Para ello debe seguir siendo el domicilio habitual del cónyuge e hijos comunes.

Si nuestra vivienda es alquilada también podemos deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el año siempre y cuando nuestra base imponible sea inferior a 24020,00 euros. El dinero depositado en concepto de fianza no se incluye en la desgravación.

Hay que puntualizar que para que una vivienda tenga la consideración de habitual debe ser nuestra residencia durante tres años, salvo caso de fuerza mayor. Si nos hemos beneficiado de la desgravación y no permanecemos en ella durante tres años sin causa justificada (traslado por razones de trabajo por ejemplo), deberemos corregir las declaraciones en las que practicamos la deducción, aunque sean de años anteriores.

Excesos pendientes de deducir de años anteriores

Existen en la Renta diversas desgravaciones que están limitadas. Es decir, que podemos aplicarlas tan solo hasta un tope.

Pongamos el caso de las aportaciones a planes de pensiones. Podemos incluir en la Renta aportaciones a planes de pensiones hasta un máximo de 10.000 euros anuales (o 12.000 los mayores de 50 años). Pero tan solo nos desgrava la cantidad que no supere el 30% de la base imponible (el 50% a los mayores de 50 años).

Veamos un ejemplo más claro. Si yo soy menor de 50 años y he aportado 10.000 euros a mi plan de pensiones, siendo mi base imponible 24.000 euros, podré desgravar 7.200 euros de los 10.000 que he aportado. ¿Qué pasa entonces con el resto? El exceso puede aplicarse en los 5 años posteriores con el requisito de que hay que indicarlo en la declaración.

Por eso debemos comprobar si tenemos partidas pendientes de compensar que proceden de ejercicios anteriores.

Lo mismo ocurre con las ganancias y pérdidas patrimoniales. Por ejemplo, si yo vendo acciones en un ejercicio y tengo pérdidas, la cantidad negativa derivada de la venta no disminuye mis ingresos del trabajo. Tendré que restarla de futuros beneficios procedentes de otras ventas de acciones, si las hubiera, los cuatro ejercicios siguientes. Si tengo ganancias patrimoniales este año y me ha quedado pérdida sin aplicar de ejercicios anteriores, puedo beneficiarme de ella.

Debemos comprobar la declaración del ejercicio anterior para asegurarnos de que no haya excesos pendientes de deducir. De lo contrario estamos perdiendo la oportunidad de pagar menos.

Ingresos por alquileres

Si estamos cobrando alquileres es bueno saber que esos ingresos tienen una reducción del 50% si es vivienda habitual para el inquilino. La reducción será del 100% si tiene además una edad comprendida entre los 18 y los 55 años y sus ingresos no superan el IPREM.

Podemos incluir entre los gastos de alquiler los intereses de préstamos (si estamos pagando hipoteca por el piso alquilado), obras de reparación y conservación, tasas (IBI) que estén a nuestro cargo, seguros, suministros.

Si los gastos superan el ingreso, el exceso podemos deducirlo en los cuatro años siguientes.

También se considera gasto la amortización del inmueble.

Deducciones autonómicas

Las Comunidades Autónomas ofrecen sus propias desgravaciones, que se añaden a las estatales. En algunas Comunidades podemos deducir los gastos de guardería de hijos menores de tres años, otras permiten una deducción adicional por alquiler de vivienda según la edad.

Es conveniente, por tanto, informarse de la desgravaciones que existen en nuestra Comunidad para poder incluir los datos correspondientes en la Renta y beneficarnos de la rebaja de impuestos que conlleva. Existe un número de atención telefónica, el 901335533 donde nos facilitarán la información al respecto. También la encontraremos en la web de la AEAT.

Foto | Xuan Xosé

RBuján

Profesora de idiomas en sus orígenes, tras 10 años de ejercicio Rbuján decide dar el salto a un nuevo sector porque “hay que saber de todo”. Después de realizar un máster en asesoría fiscal, laboral y contable, comienza su labor como gerente de RB Asesores. Lleva desde el 2001 dedicada al asesoramiento de empresas y profesionales, siempre intentando informar y, sobre todo, asesorar (aunque muchos no hagan ni caso). Es editora de Pymes y Autónomos desde abril de 2.010. Puedes seguirla en Twitter: @rbasesoria.

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de armonick !

    Hola,

    Sobre el tema de las acciones, si no estoy equivocado, también es posible deducirnos los primeros 1500 € de los dividendos recibidos de nuestras acciones.

    Por otro lado, sobre los seguros; ¿Es posible deducirse el seguro de hogar?

    Gracias,

    Armonick

  • 2

    Avatar de armonick !

    Se me había olvidado. Si alguien está pagando una cuota sindical, esta se puede deducir.

    Saludos

  • 3

    Avatar de taitz !

    Gracias por la información!

    Si tienes un hijo, creo que sólo uno de los dos padres se puede aplicar la desgravación, ¿correcto? Ambos trabajamos, ¿puede interesar desgravárselo más a uno que a otro? ¿Cómo saberlo?

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de armonick !

    Hola taitz, Si la hacéis en conjunto tanto da, pero si la hacéis por separado, creo que sale a cuenta que se lo desgrave el que menos cobra.

    Saludos,

  • Respondiendo a #3:
  • 7

    Avatar de rbasesores !

    Una pareja que convive sin matrimonio y con hijos comunes puede tributar como unidad familiar tan solo uno de los progenitores con todos los hijos. Pero una cosa es la modalidad de tributación y otra cosa es la desgravación por hijo a cargo con el que convives. Tanto el progenitor que tribute como unidad familiar con los hijos como el que lo haga de manera individual pueden aplicar la desgravación por descendientes. El importe de la deducción por cada hijo se prorrateará entre los dos progenitores. Cada uno aplicará la mitad.

  • 5

    !
    | 1 estrellas

    ojo a la errata en el texto.

    Ingresos por alquileres Si estamos cobrando alquileres es bueno saber que esos ingresos tienen una reducción del 50% si es vivienda habitual para el inquilino. La reducción será del 100% si tiene además una edad comprendida entre los 18 y los """30 años""" y sus ingresos no superan el IPREM

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    Avatar de rbasesores !

    La edad del inquilino para poder reducir el 100% de los ingresos por alquileres se ha modificado en el ejercicio 2011 pasando a estar entre los 18 y los 30 años. El dato entrecomillado no es erróneo. Explicaremos los cambios aplicables a la Renta 2011 en próximos artículos.

  • 8

    Avatar de chesu70 !

    Tengo un hijo menor de mi primer matrimonio, la patria potestad corresponde a los dos progenitores aunque la guarda y custodia corresponde a la madre, salvo el régimen de visitas pactado en el convenio regulador del divorcio. ¿Puedo incluir a mi hijo como descendiente que convive con el otro progenitor?

  • 9

    !
    | 1 estrellas

    Buenos días. El año pasado mi pareja y yo nos compramos nuestro primer piso y para concedernos la hipoteca el banco nos ponía como condición contratar con ellos un seguro de hogar y los seguros de vida de ambos, entre otras condiciones claro. Por lo que me he estado informando puedo incluir estos seguros en la declarción de la renta para desgravarme, aunque tengo dos dudas. Por una parte, el seguro de vida no aparece en las escrituras de hipoteca, aunque si no los contrátabamos no nos concedían la hipoteca y además se llama Seguro Vida Amortización de Préstamos Hipotecarios prima única... implica esto que no podamos desgravarnos de él? Y por otra parte, si podemos desgravarnos el seguro de vida, nos lo hicieron a 10 años y como su nombre indica "prima única" lo tuvimos que pagar entero de una vez. Podríamos desgravarnos de él durante los 10 años de vigencia, cada año de la parte proporcional? puesto que este año evidentemente nos pasaremos del máximo desgravable y perderemos el beneficio de poder desgravarlo más adelante. Muchas gracias, un saludo!!!

  • 10

    Avatar de cerbello !

    Precisamente, atendiendo al tenor literal del artículo "tener en cuenta qué datos podemos incluir en cada uno de los apartados de la Renta es vital para que se apliquen las deducciones correspondientes", es exigible absoluto rigor en la interpretación de la norma para no confundir a los interesados, que urgen de este tipo de explicaciones para compensar la complejidad y el oscurantismo normativo y su consecuente indefensión ante el poder del Estado, teniendo muy presente que para la Agencia Tributaria el concepto de "obrar de buena fe" por parte del contribuyente no es más que una falacia retórica. En virtud de un asesoramiento riguroso no cabe informar, como aquí se ha hecho, de que ; porque esta interpretación queda rotundamente desmentida por las innumerables paralelas y sanciones que la Agencia Tributaria viene dictando contra quienes no han podido demostrar el requisito de convivencia con ascendientes en Invalidez Absoluta incluso en grado superior al 33% aquí indicado. A mi juicio, resulta imprescindible una rectificación o la remisión a la jurisprudencia que autorice dicha información.

  • Respondiendo a #10:
  • 12

    Avatar de cerbello !

    Debido a un error informático, el texto del comentario de cerbello ha resultado incompleto. El texto completo aparece en el segundo comentario de cerbello

  • 11

    Avatar de cerbello !

    Precisamente, atendiendo al tenor literal del artículo "tener en cuenta qué datos podemos incluir en cada uno de los apartados de la Renta es vital para que se apliquen las deducciones correspondientes", es exigible absoluto rigor en la interpretación de la norma para no confundir a los interesados, que urgen de este tipo de explicaciones para compensar la complejidad y el oscurantismo normativo y su consecuente indefensión ante el poder del Estado, teniendo muy presente que para la Agencia Tributaria el concepto de "obrar de buena fe" por parte del contribuyente no es más que una falacia retórica. En virtud de un asesoramiento riguroso no cabe informar, como aquí se ha hecho, de que "Si tenemos padres, abuelos o bisabuelos mayores de 65 años que convivan con nosotros al menos la mitad del año, nos darán derecho a desgravar. En caso de padecer minusvalía del 33 % como mínimo, no sería exigible el requisito de convivencia, pues se entendería que están a nuestro cargo" ; porque esta interpretación queda rotundamente desmentida por las innumerables paralelas y sanciones que la Agencia Tributaria viene dictando contra quienes no han podido demostrar el requisito de convivencia con ascendientes en Invalidez Absoluta incluso en grado superior al 33% aquí indicado. A mi juicio, resulta imprescindible una rectificación o la remisión a la jurisprudencia que autorice dicha información.

  • 13

    Avatar de ignaciomarniz !

    buenas tardes me gustaria saber si por tener varias placas solares me desgrabaria en la declaracion de la renta. muchas gracias

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter