¿Quieres ahorrar en la factura del móvil? Éste es el examen que deberías aprobar

Smartphone

Todos queremos pagar menos por el móvil, pero no siempre es sencillo hacerlo. O, quizás, lo que nos falta es más información sobre cómo conseguir gastar menos dinero por teléfono.

A veces es tan simple como hacernos unas cuántas preguntas, contestar a un examen que nos pondremos a nosotros mismos. Si sabemos responder, si lo aprobamos, es mucho más sencillo poder gastar menos y consumir de manera más inteligente. Y si no sabes las respuestas, no te preocupes, porque nosotros te damos la solución:

* ¿Sabes que puedes llamar gratis a otros móviles? Te lo contábamos más extensamente el otro día: hay muchas opciones para llamar por internet y no cuestan dinero.

* Piensa y responde rápido: ¿Cuántas compañías telefónicas conoces? Si sólo se te ocurren tres o cuatro, estás perdiéndote unas cuantas que te ofrecen idénticos servicios a menos precio. Son las OMVs y hablaremos de ellas por aquí en próximos días para explicar sus ventajas a la hora de ahorrar.

* ¿Cuanto te dieron tu último móvil gratis, calculaste el coste anual de la oferta que te ofrecían? Si no lo hiciste, es probable que no sólo estés pagando lo que consumes, sino que además vayas a pagar al fina de tu permanencia más dinero de lo que te hubiese costado el teléfono móvil libre.

* ¿Eres fiel a tu compañía? Y si es así, ¿hace cuánto que no les has llamado? Las compañías de telefonía movil fomentan la infidelidad, las portabilidades. Se aprovechan de esas ofertas atractivas para atar al cliente durante 18 meses. Pero es posible seguir en la misma compañía que te gusta pagando menos dinero: llámales y pregunta por calidad, diciendo que has visto determinada oferta por la que un nuevo cliente paga mucho menos que tú. Será raro que no te ofrezcan algo parecido.

* ¿Te pierdes entre las tarifas que te ofrecen las compañías? Es normal: lo hacen así para confundir, para que sea más difícil decidir cuál es la que nos vale. Si esto te está ocurriendo, hay una solución: entra en Doctor Sim y comprueba cuál sería la tarifa más adecuada a tu manera de hablar entre todas las operadoras españolas.

* ¿Te llegan ofertas por el teléfono y no las usas? De tanta publicidad con la que nos bombardean, ya no nos paramos a pensar en ella, pero hay ofertas válidas y, además, las compañías abren bastante el abanico. Aprovecha las promociones con cabeza.

* Y una pregunta básica: ¿miras y estudias tu factura mensual? Conozco muchas personas que la reciben en el correo, miran cuánto tienen que pagar y la tiran a la basura. No hagas eso nunca: guárdate un rato cada mes para mirar qué estás pagando. Siempre es posible ahorrar modificando los hábitos de llamadas y mensajes o ajustándonos al plan que más se adapta a nuestra manera de consumir teléfono. Pero, claro, para eso hay que saber cómo somos y cómo gastamos.

Hay otras maneras de ahorrar en la factura del teléfono móvil y, por supuesto, seguiremos hablando sobre ellas.

Imagen | Phil Roeder

Conversación