¿Quieres hacer ejercicios por tu cuenta y ahorrarte el gimnasio? 23 aplicaciones que serán tu entrenador personal

La oferta de centros para practicar deporte suele ser bastante amplia en la mayoría de localidades. Hoy en día se puede encontrar de todo, polideportivos, centros especializados en una única disciplina, el gimnasio de toda la vida y su versión low cost… pero, aún así, no todo el mundo encuentra su plan ideal para practicar deporte, por ejemplo, por disponer de presupuesto ajustado o por falta tiempo.

Si eres de las personas que prefieren montarse ellas mismas su plan deportivo, fíjate en estas 23 aplicaciones que serán tu entrenador personal:

Adidas miCoach

Adidas miCoach te ayuda con con una app que te pone tu música favorita mientras entrenas, que te ofrece planes de mejora cardiovascular basados en zonas, te ayuda a desarrollar todo el cuerpo, proporciona herramientas de análisis de ejercicios, te da consejos y avisos y también permite el seguimiento de tu rendimiento en pista para centrarte en lo que más te conviene.

Descarga | App Store | Play Store | Windows Phone

Runtastic

Runtastic empezó como una app para ayudar a los corredores a medir sus tiempos y a registrar la ruta seguida. Con el tiempo fue creciendo para convertirse en una de las apps de referencia para varias especialidades deportivas. Runtastic es hoy un conjunto de apps independientes, disponibles para iPhone, Android y Windows Phone, que ayudan a practicar especialidades deportivas como el running, el ciclismo de montaña y de carretera, deportes alpinos, caminar y a otras que puedan necesitar un cronómetro o un medidor de pulsaciones cardíacas.

También dispone de un interesante conjunto de apps enfocadas a practicar esos ejercicios que a veces cuesta hacer y practicar con continuidad, como es el caso de las sentadillas, las flexiones, los ejercicios abdominales, incluso si vas en serio con la “tableta de chocolate”, los de barra, glúteos y piernas.

8fit

8fit es uno de los servicios de fitness más completos que se pueden encontrar en formato app. Instalarla y registrarse como usuario del servicio permite acceder a una comunidad de más de medio millón de personas interesadas en el deporte y la salud. Pagando unos pocos euros (hay planes desde 8 a 25 euros) puedes recibir un plan de ejercicios personalizado, una dieta adaptada, un entrenador personal y un sistema de estadísticas para seguimiento del entrenamiento.

Enlace | App Store | Play Store

Freeletics

Freeletics es una app ideal para los que se quieren meter caña desde el minuto uno. Dicen tener ya más de cinco millones de personas que han comprado alguno de sus programas de entrenamiento, que venden como altamente efectivos, para hacer cuando y donde quieras, para todo el mundo y con un enfoque supermotivador. También dispone de planes de alimentación y de una comunidad para seguir a los usuarios que publican sus logros.

Dispone de planes de entrenamiento a partir de 13 euros y los más completos pueden alcanzar los 80. Si te fias de las puntuaciones de los usuarios en las tiendas de aplicaciones, debe funcionar porque actualmente tiene 2.300 opiniones con una media de 4,5 puntos sobre 5.

Descarga | App Store | Play Store

Timpik

Con Timpik ya no tienes disculpa para no hacer deporte por falta de compañía. Esta app es una red social enfocada a eventos y servicios deportivos. En ella encontrarás gente que publica pachangas y torneos que te ayudarán a vencer la pereza de hacer deporte en solitario, gracias a que podrás encontrar otras personas con intereses comunes.

Además, cuenta con opciones para que los profesionales del deporte publiciten sus servicios. ¿Eres un profesor, tienes una cancha para alquilar, organizas torneos o gestionas eventos deportivos? Entonces Timpik también es para ti.

Descarga | App Store | Play Store

Ahorrar en el gimnasio

Strava

Strava es una app a tener en cuenta si eres un corredor o ciclista que hace ejercicio en el entorno urbano. Con Strava puedes elegir un itinerario de sus “Guías de ciudades para corredores y ciclistas”, cargar tu actividad del recorrido y consultar después los datos en la web. También puedes unirte a retos con otros usuarios y enviar tus fotos de los lugares por los que entrenas. Está disponible para Android e iOS en versión gratuita y de pago, por si quieres darle una vuelta de tuerca a tu entrenamiento.

Descarga | App Store | Play Store

Nike+ Training Club

Con la app de Nike+ Training Club puedes hacer ejercicio con tu smartphone y tus zapatillas, sean de la marca que sean, y ponerte en forma cuando y donde quieras. Descargas un plan de entrenamiento y la app te ayuda a hacer cada ejercicio con un vídeo explicativo, junto al que coloca el cronómetro y las instrucciones para llevarlo a cabo. Si no te rindes y logras cumplir, la app te otorga una recompensa o una bonificación. Es lo más parecido a practicar con un entrenador al lado.

Descarga | App Store | Play Store

Wii Fit Plus

Si quieres dejar el móvil de lado y probar otra cosa, el sistema Wii Fit de Nintendo puede ser la solución. Pensado para practicar deporte en casa, con la ayuda de tu consola Nintendo Wii y la plataforma Wii Balance Board, puedes disponer de tus planes de entrenamiento para practicar en el salón. ¿Quién dijo que jugar a la consola era malo para tu forma física? ¡Eso es sólo si quieres!

Spotify

Si hay algo que anima a hacer deporte es una buena lista de música acorde con el ejercicio que se va a realizar. Un poco de “caña” para los momentos de más esfuerzo y unas notas más relajadas para cuando toca estirar al final, es lo que encontrarás en la sección de música para hacer ejercicio de Spotify.

Bonus: Tú, sí tú, eres tu mejor entrenador personal

Sí, así es, el mejor entrenador personal que podemos tener somos nosotros mismos. Con nuestra capacidad para organizarnos y un poco de fuerza de voluntad, se pueden conseguir los logros deportivos que nos propongamos. Sólo hace falta tener ganas y un poco de disciplina. ¿Te atreves?

En Naranja | Siete deportes para ponerte en forma sin pisar el gimnasio (y ahorrarte la cuota)

Imagen | iStock

Conversación