¿Quieres saber más sobre edición de fotografía? Aquí tienes unos cuantos consejos y recursos

Edición digital de fotografías

¿Quieres aprender a tratar fotografías? ¿Quieres saber cómo ser un experto casero en Photoshop? ¿Dónde encontrar recursos para hacer que tus fotografías del verano sean mejores y luzcan más? Vamos a conocer los mejores lugares para conseguirlo de manera gratuita.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que conseguir una buena fotografía depende de muchos aspectos como, por ejemplo, elegir el momento y el motivo de la fotografía. Si bien no es menos importante, sobre todo en la cultura visual actual, que un buen procesado o una buena edición de la fotografía puede mejorarla.

Fijando la base

Para aprender a realizar el procesado de fotografías no hay nada mejor que tener claras algunas cosas sobre la toma de fotografías en sí. Conceptos que te ayuden a mejorar la toma base. La composición de la fotografía es uno de los aspectos más importantes. Para mejorar la composición una de las herramientas que nos proporciona Photoshop es la posibilidad de recortar la imagen, esto podrá ayudarnos a equilibrar y mejorar la composición.

Sin esa mirada previa el procesado no sirve pero estoy seguro que durante este verano has entrenado esa mirada. Seguro que te has fijado en los detalles evitando realizar las típicas fotos de turista. Un buen ejemplo de ello puede ser fijarse en los detalles. Cuando andamos de vacaciones y tomamos capturas relajadas, obtener una fotografía distinta en sitios turísticos es evitar caer en fotografiar los tópicos. Un buen ejercicio es centrarse en esos detalles que destacan la esencia del lugar que hemos visitado. Es arriesgado, pero seguro que puede reportarnos muchas satisfacciones.

Antes de nada: organizar

Bien, seguro que has realizado un buen entrenamiento, disparando fotografías veraniegas. Pero antes de empezar a darte algún consejo sobre procesado y cómo conseguir diversos resultados, te diré que lo mejor es organizar bien las fotografías veraniegas según algún tipo de categorías o carpetas.

Una buena solución es seguir una organización de tipo temporal a la hora de descargar la tarjeta de memoria. Por ejemplo: “2012/06.JULIO/21.07.2012_Santander” que indicaría que dentro de la carpeta del año 2012 llamada “06.JULIO” copiamos todas los archivos del día que hemos estado en Santander, el 21 de ese mes. Es solo una sugerencia pero esto nos ayudará a encontrar las fotos más adelante cuando las procesemos.

Desenfoque selectivo

Procesar

Como primer consejo en cuanto a procesar una fotografía con Adobe Photoshop, te diré que lo mejor es empezar a seleccionar aquellas fotografías que nos parezcan que han salido mejor. Una vez hecha dicha solución, y solo entonces, comenzaremos a editarlas o procesarlas.

Una vez que abrimos la imagen, lo mejor es un repaso sobre la misma y observar si en ella apreciamos alguna pequeña mancha o algún elemento que nos distraiga de lo que hemos fotografiado. Pequeñas manchas podemos eliminarlas utilizando la herramienta parche o el tradicional tampón de clonar.

La cámara toma la fotografía según unos parámetros que nosotros hemos fijado pero una vez que la tenemos abierta en Photoshop es posible que queramos darle otro aire. Podemos añadirle algo más de contraste o brillo, ajustar el tono o la saturación o corregir la temperatura de color o bien pasarla a blanco y negro, las posibilidades son infinitas.

Para aquellos amantes del estilo retro o vintage no hay nada como buscar en Google alguna ‘acción de Photoshop’ que nos permita dar ese estilo a nuestras fotografías. Existe en Photoshop la posibilidad de aplicar una especie de macros automáticas que se denominan acciones. Por internet podéis encontrar diferentes packs para poder aplicar un determinado look o estilo a nuestras fotografías.

Las acciones por sí mismas no resuelven nada pero aplicando alguno de los conocimientos que encontraréis en este curso de Adobe Photoshop CS6 podréis modificarlas a su antojo.

Paso Alto en Photoshop

Enfocar

Sí, enfocar es uno de los pasos fundamentales en nuestro proceso de edición. En realidad enfocar es lo último que debemos realizar siempre y además de una forma correcta y controlada. Para ello, por ejemplo, Photoshop nos ofrece dos métodos muy sencillos que, aplicados de forma correcta, nos darán muy buenos resultados: Enfoque usando el filtro de paso alto y la máscara de enfoque. Los encontrarás en el menú de Filtros/Enfocar.

Compartiendo los resultados

Finalmente, seguro que querrás compartir todo ese esfuerzo en tu galería de Flickr, 500px, Tumblr o bien a través de Facebook o Twitter. Para conseguir mejores resultados a la hora de publicar nuestras fotografías utilizaremos la opción de guardar para web que puedes encontrar en el meú ‘Archivo / Guardar para Web’ de Adobe Photoshop. Esto nos permitirá guardar la fotografía en formato JPEG y con un perfil de color sRGB que hará que se vea aproximadamente igual en todos los dispositivos.

Eso ha sido todo, espero que estos consejos os ayuden a mejorar los recuerdos de vuestras vacaciones a través de las fotografías que realizasteis.

Alfonso Domínguez Lavín Alfonso Domínguez Lavín nació en Madrid y vive en Valladolid. Es Ingeniero Tco. Informático, Diseñador y Fotógrafo. Casi siempre con la cámara a cuestas desde hace años y aprendiendo siempre, siempre. En fotografía le encanta todo tipo de técnica. Y es un gran defensor de la post-producción como recurso creativo. Editor en Xataka Foto, puedes ver algunas de sus fotografías en sus galerías de Flickr o 500px.

Foto | Kenny Louie, ★☆Gigi☆★
En Naranja | Consejos para elegir una cámara compacta o un smartphone para las fotos de las vacaciones

Conversación

  • probertoj

    Buenas ideas que pondré en práctica desde ya mismo.