¿Realmente se ahorra reservando los vuelos con mucha antelación?

Hasta hace poco tiempo, quien quisiera volar tenía que acudir a un mostrador de una de las pocas aerolíneas que operaban en España y preguntar si su destino estaba entre las rutas  que se ofertaban. Si teníamos suerte y encontrábamos nuestro vuelo, tendríamos que pagar el importe del billete sin posibilidad de comparar precios ni modificar ninguna de las condiciones del servicio.

Los buscadores de vuelos en Internet y las aerolíneas Low Cost han revolucionado la forma en la que viajamos. Cada vez planificamos los vuelos con mayor antelación para obtener los mejores precios, pero solemos olvidar que no siempre se obtiene la mejor tarifa comprando el billete cuanto antes. Todo depende de la fecha, del lugar al que queramos volar y de la aerolínea que ofrezca esa ruta. En muchas ocasiones, por tanto, reservar con antelación y obtener el mayor descuento no están unidos de la mano.

¿Cuál es el momento óptimo para obtener el mejor precio?

avión

Existen diversos estudios realizados por diferentes aerolíneas y comparadores de precios por Internet para averiguar cuál es el momento ideal para reservar nuestro vuelo. Y todos llegan a conclusiones similares. Por ejemplo, un estudio llevado a cabo por CheapAir realizado sobre más de cuatro millones de vuelos domésticos en Estados Unidos indicaba que la antelación óptima para adquirir nuestro billete era de 54 días, siendo los últimos 30 días el momento en el que más se disparaba el precio del billete.

Skyscanner, otra comparador de vuelos, llegaba a conclusiones similares, aunque esta vez diferenciando los vuelos en función de su destino. Por ejemplo, el momento óptimo para comprar un billete de España a Italia es de cuatro semanas antes del vuelo (nos ahorraríamos un 44%), de España a Francia de 47 días (con un ahorro de un 47%), de España a Reino Unido de 8 semanas (32% de ahorro) o de España a Estados Unidos con una antelación de 21 semanas (ahorraremos un 24%).

En ambos estudios se desmiente la idea extendida de que cuanto mayor sea la antelación con la que compramos los billetes, mayor será el ahorro. A pesar de que las principales aerolíneas comienzan a comercializar sus vuelos con 331 días de antelación, durante las primeras semanas su precio se mantiene estable y bastante caro. Tiene bastante sentido: las primeras semanas, las aerolíneas no tienen necesidad de ser agresivas con sus precios y deciden esperar lo suficiente para poner los mejores precios de venta al cliente.

Cuanto más lejos viajemos, mayor antelación necesitaremos

aircraft-513641_1280

Si tenemos pensado viajar a Europa, tendremos que adquirir el billete con entre 6 y 8 semanas de antelación. Sin embargo, la cosa cambia si nuestro viaje es más lejano o alguna fecha en especial. De nuevo, los mismos estudios nos señalan que si queremos viajar a un destino intercontinental, el mejor precio lo obtendremos con entre 100 y 150 días de antelación (entre tres y cuatro meses antes del vuelo).

La distancia y el destino son dos de las variables que, lógicamente, influyen sobre el precio del vuelo. Pero no son las únicas. Evidentemente, no es lo mismo viajar en temporada alta que en temporada alta, ni tampoco viajar en fechas muy concretas que pueden encarecer de forma notable el precio del billete, como por ejemplo Navidad, Semana Santa o algún puente largo, como el de la Constitución en España.

Además, aunque no lo parezca, también influye el número y tamaño de aeropuertos con los que cuente nuestro destino. Cuanto más haya y mayores sean, mejor para nosotros de cara a comprar el billete, puesto que mayor serán las aerolíneas que operarán y, por tanto, mayor será la competencia entre compañías.

En todo caso, los mejores días para viajar son, según una encuesta elaborada el año pasado por la revista Smarter Lifestyles, los martes y los miércoles, ya que son los días con menor tráfico en los aeropuertos. Y el mes en el que más barato sale viajar es el mes de Mayo, según el estudio de Skyscanner y los más caros, en Agosto.

La gran mentira: el billete baja de precio los días anteriores al vuelo

billete

Existe otra creencia muy extendida de que comprando los billetes en los días inmediatamente anteriores al vuelo obtendremos los mejores descuentos porque las aerolíneas temen que queden muchos asientos vacíos sin vender. Sin embargo, según el mismo estudio de CheapAir, esto no tiene nada de cierto y es precisamente justo antes del vuelo cuando los precios se disparan.

No en vano, la mayor parte de los vuelos operan con Overbooking, es decir, emiten más billetes que plazas tiene el avión por lo que, en principio, no tienen problemas para colocar los billetes entre sus clientes. En todo caso, existirán ciertos vuelos en los que sí se pueden conseguir importantes descuentos en los días antes al vuelo si la aerolínea no ha conseguido vender todos sus asientos pero, como decimos, serán los menos.

Las aerolíneas saben perfectamente que los españoles somos incapaces de hacer planes con tanta antelación. Según Skyscanner, el 73% de los españoles no reservamos los billetes con la antelación suficiente como para poder disfrutar del mayor ahorro. Estamos todo el día pendientes de que baje el precio del vuelo y, cuando ya nos decidimos a dar el paso, acaba siendo demasiado tarde.

Imágenes | HansFuzz, ThePixelMan, yakshup

Conversación