Reciclar es ahorrar: 13 proyectos divertidos para celebrar el Día Mundial del Reciclaje

Este próximo domingo 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje, y como además de ser muy bueno para el medio ambiente, reciclar también ayuda a ahorrar, hemos preparado una recopilación de 13 proyectos divertidos con los que celebrar el día del reciclaje y hacer algo de provecho con algunas de esas cosas que tenemos por casa y que tenían como destino el vertedero.

Tendremos un poco de todo, desde proyectos sencillos para reciclar utilizando botellas de plástico y otros envases, hasta proyectos más ambiciosos como transformar una caja de frutas en una mesita o en una estantería. No os los perdáis a continuación.

Proyectos de reciclaje con botellas

Las botellas, ya sean de plástico o de cristal, son la base perfecta para un montón de proyectos de reciclaje. Solo hay que dejar volar la imaginación y sacar a pasear el ingenio. Aquí tenéis unas cuantas ideas para inspiraros:

  • Con botellas grandes de plástico, como las de los refrescos de dos litros, podemos hacer un precioso jardín vertical, transformando cada botella en un pequeño macetero. Solo hará falta cortarlas por la mitad, rellenarlas de tierra y unirlas con un sistema de aros colgados del techo.
  • También se pueden utilizar botellas de vidrio de diferentes formas como candelabros, jugando con la cera que desprenden las velas a modo de decoración.
  • Otra opción para reciclar botellas de vidrio es convertirlas en pequeñas macetas autorregantes, usando la parte inferior como depósito de agua y el cuello de la botella como macetero. Un pequeño cordel y la capilaridad del agua harán el resto.
  • Como cuarta vía, existe también la posibilidad de convertir nuestros botes y botellas de cristal en bonitas lámparas, un proyecto sencillo y muy lustroso.

Reciclando latas

reciclaje-2

Las latas, ya sean las más pequeñas de conserva o las más grandes de botes de pintura, son también un material perfecto para reciclar y darles un nuevo uso.

Decorando con cartón y briks de leche

reciclaje-4

El cartón, los briks y otros envases son otro de los materiales que pueden servir de base para llevar a cabo todo tipo de proyectos de reciclaje,. Estos son algunos de los más originales:

  • Un jarrón con un bote de Pringles: una vez nos hemos acabado las papas, en vez de tirar el bote a la basura, podemos decorarlo de diferentes maneras y obtendremos un bonito jarrón. En el de la imagen vemos cómo lo han decorado con pequeñas piedras hasta quedar casi irreconocible, pero las posibilidades son muchas.
  • Una lámpara hecha con briks de leche: aunque parezca increíble, con un buen número de briks de leche o zumo y un buen conocimiento de geometría se puede construir una preciosa lámpara como la de la foto.
  • Decorando con cajas de pizza: ¿Para qué tirar esas cajas de cartón en las que vienen las pizzas si podemos usarlas como base para pintar cuadros y decorar una pared con ellos? Basta con unos motivos inspiradores y algo de maña con el pincel y ya tenemos una pared decorada.

Reciclando cajas de madera

reciclaje-3

Las cajas de madera son un magnífico recurso para reciclar, porque se pueden hacer un montón de cosas con ellas: son versátiles, muy resistentes y se pueden decorar fácilmente con pintura.

  • Maceteros con cajas de fruta: es su uso más inmediato, basta con pintar las cajas, cubrir el fondo con piedras o una malla a modo de filtro, añadir tierra y ya tenemos un buen macetero con un toque rústico, perfecto para un huerto urbano.
  • Una mesita de noche: a pesar de que no parece el mejor lugar para una caja de fruta, con un poco de lija, una mano de pintura y unas ruedas, podemos lograr una bonita mesita para poner junto a la cama o también para el sofá.
  • Una estantería: para los que piensan a lo grande, también se puede construir una estantería con cajas de madera, ya sean de fruta o de vino, y es que su forma está pidiendo a gritos que las apilemos.

Y hasta aquí los 13 proyectos divertidos para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, una pequeña muestra de lo mucho que podemos hacer para sacar partido de todo aquello que, de otra manera, acabaría acumulándose en el vertedero.

En Naranja | Una bicicleta construida con dos taburetes de Ikea; reciclaje y reutilización como medidas de ahorro

Conversación