Estás pagando más de electricidad de la que debes, pero tiene solución

2 comentarios

bombilla luz

Cuando hablamos de ahorrar en el recibo de la luz en nuestros hogares, parece que siempre nos estamos refiriendo a pequeños gestos, como reducir el consumo de ciertos electrodomésticos o aparatos electrónicos; algo, por otra parte muy recomendable, ya que aparte de reducir tu factura de luz, ayuda a proteger al medio ambiente.

Pero no es la única fórmula que existe. Hay varios tipos de factura eléctrica y es probable que estés en la más cara; por tanto, reducir tu consumo de luz puede ser tan fácil como hacer una llamada a tu compañía eléctrica solicitando una pequeña modificación en la factura de la luz, sin coste alguno, y el cambio en algunos pequeños hábitos de consumo. Vamos a verlo un poco más en detalle.

La tarifa que tienes contratada no es la más barata

Existe una tarifa especial de electricidad llamada Tarifa de Último Recurso (TUR), regulada por el Gobierno, pensada para los hogares, ya que el único requisito es tener una potencia contratada menor de 10 kW, como ocurre en el 95% de los hogares españoles. Casi con toda seguridad tu hogar se haya acogido automáticamente a esta tarifa, concretamente a la TUR sin discriminación horaria, y estés perdiendo una muy buena oportunidad de ahorrar con la TUR con discriminación horaria, que establece dos períodos diferentes de facturación: uno “valle” más barato de 22h a 12h y otro “punta” más caro de 12h a 22h. Concretamente, la facturación es la siguiente:

tabla_tur

¿Cómo afecta todo esto a mi factura?

Llegados a este punto, es posible que te estés preguntando ¿cómo hago, por tanto, para reducir mi tarifa eléctrica? Como has podido ver en la tabla anterior, el período nocturno supone un ahorro de un 55% con respecto a la TUR sin discriminación horaria. Es decir, lo conveniente es que aproveches al máximo este período. En este caso, acogerse a la TUR con discriminación horaria puede ser una buena idea.

En la siguiente tabla podemos ver cuál sería el ahorro por la utilización de la electricidad en los diferentes períodos, para un consumo de 2500 Wh al año:

ahorro_luz

Como se puede apreciar, a partir de un consumo eléctrico del 30% en el período valle ya empezaremos a notar una reducción del 3% en nuestro recibo de la luz, y a medida que vayamos aumentando el consumo en este período, mayor será la rebaja. ¿Sabías que poner la lavadora por las noches podría ahorrarte hasta un 50% en el consumo de este aparato? ¿Qué te parecería cambiar el hábito del consumo del lavavajillas sólo por las noches? ¿Supondría mucho esfuerzo planchar a partir de las 10 de la noche, o por las mañanas antes de las 12?

Pero no acaba ahí la cosa. Con aparatos como el frigorífico o el congelador, que consumen electricidad las 24 horas del día, también notaremos un ahorro de cerca de un 24% con respecto al consumo anterior del aparato. Teniendo en cuenta, además, que estos aparatos suponen cerca del 18% del consumo total de electricidad mensual de nuestras casas, notaremos una sustanciosa reducción de la factura de un 5%.

Por ejemplo, si usas una potencia de unos 4000 kW/h al año, como ocurre en la mayoría de hogares españoles, y tu factura mensual de electricidad es de unos 50 euros, cambiando tu factura a la TUR con discriminación horaria, y modificando los hábitos descritos anteriormente, podrás ahorrar 15 euros mensuales, o lo que es lo mismo 180 euros al año, un ahorro muy a tener en cuenta para hacer más llevadera tu economía doméstica.

Más información | HC Energía
Imagen | Anton Fomkin

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !

    Lo de la TUR no lo veo claro ya que son las primeras en sufrir los incrementos del precio de la luz, mi consejo es más bien decirle a la gente que hable con los distintos proveedores de electricidad a ver quien hace la mejor oferta: descuento en el concepto de energía, precio del kilovatio congelado durante X cantidad de meses (con lo que te evitas las subidas al menos durante 12 meses)...

    Saludos.

  • 2

    !

    Muchas gracias por la aportación. Tienes razón en buscar la mejor oferta entre las diferentes alternativas, al estar ya liberalizado el mercado. De todas formas, también es conveniente estudiar la opción de la TUR con DH, muchas veces es una opción que no se tiene en cuenta, y cambiando ciertos hábitos puede ahorrarnos bastante dinero.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter