Reformar la cocina: siete de aspectos a tener en cuenta

 

La cocina es probablemente una de los espacios más utilizados de la casa. A los españoles nos encanta comer bien, así que pasamos mucho tiempo entre fogones. Y cuando tenemos visita, muchas veces acaba todo el mundo alrededor del cocinero mientras remata la cena. No vaya a ser que se sienta solo.

Por eso, nos gusta que sea un espacio agradable, práctico y cómodo, así que es normal que nos apetezca renovarlo cada cierto tiempo. Y para que ese cambio sea todo un éxito, a continuación revisamos media docena de aspectos a tener en cuenta a la hora de reformar la cocina.

Estudia bien tus necesidades

reformar-la-cocina-7

No es lo mismo una cocina para una pareja en un piso pequeño que para una familia con varios hijos en una gran casa. A veces queremos tenerlo todo, y eso condiciona mucho el diseño.

A la hora de reformar la cocina es muy importante estudiar bien nuestras necesidades. Analizar la cocina que tenemos ahora y ver qué cosas no nos gustan y queremos mejorar o cambiar. Pero también cuáles queremos que sigan funcionando de la misma manera.

Valora la ayuda profesional para la distribución

reformar-la-cocina-6

En este mundo del “hazlo tú mismo” y con la cantidad de información que hay en internet, a veces nos olvidamos de que tenemos a nuestra disposición profesionales.  Arquitectos y diseñadores de interiores nos ayudarán a resolver nuestras necesidades de formas que nosotros ni imaginaríamos.

Reformar la cocina es una inversión considerable, y su distribución es lo que más va a condicionar su comodidad. Invertir un poco más de dinero en la fase de diseño nos hará disfrutar mucho más de nuestra cocina. Más que elegir un acabado más caro o la mejor nevera que exista.

Busca la atemporalidad en los acabados

reformar-la-cocina-2

Todas las modas son pasajeras. Hace unos años, por ejemplo, se llevaban las cocinas de colores intensos y brillantes. Por doquier encontrabas cocinas con muebles rojos, naranjas, violeta, verdes pistacho… Son colores que pueden quedarse desfasados fácilmente o de los que nos podemos cansar.

Nuestra recomendación es optar siempre por colores más neutros para los muebles (blanco, grises o maderas no muy oscuras). Para la cerámica, lo importante es evitar acabados con diseños intrincados o demasiado llamativos. Una buena elección de la cerámica junto a una acertada distribución, puede ahorrarnos mucho dinero en futuras reformas. Así, puede que la siguiente renovación sea solo de los muebles.

¿Merece la pena una buena encimera?

reformar-la-cocina-8

Antes, todas las encimeras eran bien de granito, bien de mármol. Sin embargo, hoy en día existen muchas otras opciones: madera, tableros aglomerados, cuarzo compacto… Algunas con precios muy interesantes que pueden abaratar el coste de la reforma.

Sin duda no hay nada como el granito, el cuarzo compacto o el mármol en cuanto a durabilidad, comodidad y diseño. Pero también es cierto que su mayor coste (puede ser hasta 10 veces mayor) hace que decantarse por una opción más económica tampoco sea una mala decisión, ya que nos permitirá cambiar el diseño en el futuro con una menor inversión.

Un buen mueble se disfruta cada día

reformar-la-cocina-5

El rango de precios de los muebles de cocina es muy amplio, y el presupuesto se puede disparar fácilmente. Lo recomendable aquí es que, si se debe recortar en algún punto, que sea en el acabado de las puertas, y no en la calidad del interior del mueble.

Las puertas se pueden cambiar en el futuro fácilmente (y de paso renovar el aspecto de la cocina), mientras que sustituir el mueble completo resulta muchísimo más costoso.

¿Cocina modular o a medida?

reformar-la-cocina-1

Las cocinas a medida tienen una gran ventaja: permiten aprovechar cada rincón. A cambio, pueden resultar más costosas. Por eso, son especialmente recomendables cuando no dispongamos de mucho espacio o necesitemos una solución especial que no podamos resolver con una cocina modular.

Las cocinas modulares, por su parte, ofrecen alguna otra ventaja además de su precio competitivo. Por ejemplo, la mencionada posibilidad de cambiar las puertas en el futuro o de sustituir fácilmente elementos que se hayan deteriorado (cajones, bisagras…)

Escoge electrodomésticos A+++

reformar-la-cocina-4

Si al reformar la cocina, vamos a renovar también los electrodomésticos, conviene no olvidar el ahorro que suponen los electrodomésticos A+++ frente a sus homólogos A+ u otros más antiguos.

Puede suponer una pequeño sobreprecio inicial, pero que amortizaremos a lo largo de su vida útil gracias a su menor consumo. Se trata de aparatos que están siempre encendidos, como la nevera, o que usamos muy a menudo, como el lavavajillas, la lavadora, el microondas o la encimera.

Sin duda reformar la cocina implica una inversión a considerar. Pero teniendo en cuenta el uso que le damos, también supone una importante mejora en calidad de vida.

En Naranja | Siete pequeños cambios que harán que tu baño parezca nuevo
Imágenes | Ikea

Conversación