Reformas low cost: el coste no está reñido con la calidad en las reformas del hogar

A la hora de ejecutar una reforma del hogar, el presupuesto es uno de los puntos críticos. Si estamos interesados en que sea una reforma low cost, más importante resulta hacer un buen diseño de la solución y planificar bien las tareas, aportando soluciones efectivas y minimizando los imprevistos.

A continuación, te contamos siete claves para llevar a cabo reformas low cost de calidad en tu hogar:

1 Captura ideas de distintas fuentes

Las ideas son la base para hacer una reforma del hogar. Una vez que se sepa lo que se va a hacer, se prepara el presupuesto y se ajusta en función de las posibilidades de cada bolsillo. Si hablamos de una reforma low cost, la imaginación será fundamental para diseñar soluciones imaginativas de bajo coste pero al mismo tiempo funcionales.

Para capturar ideas, Internet puede ser una interesante fuente (Habitissimo, Revista Mi Casa, Todoreformas, Facilísimo, entre otros). También es importante recurrir al entorno familiar y amigos, así como vecinos, si en el inmueble hay otras viviendas similares que ya hayan pasado por el proceso de reforma.

2 Simula la solución

Una vez que se tenga clara una solución para la reforma del hogar, se puede recurrir a técnicas de diseño en 3D, con la ayuda de nuestro ordenador, tablet o móvil, realizar una maqueta y a probar sobre el terreno todas las veces que sea necesario para confirmar que el resultado es el deseado.

Así, se evitan problemas durante la fase de ejecución, cuando ya no hay margen de maniobra y la solución a cualquier inconveniente será más cara.

3 Aprovecha las ventajas fiscales

Una forma de ahorrar en la reforma del hogar es a través de las ventajas fiscales, disponibles en forma de deducciones autonómicas en la Declaración de la Renta y ayudas en las CCAA adheridas al Plan Estatal de Vivienda.

En caso de que se vaya a hacer una obra que esté incluida dentro de las contempladas en el plan (mejora de instalaciones fijas para instalar otras más eficientes, mejoras de accesibilidad, gestión de residuos y conservación, entre otras), se puede solicitar una ayuda y conseguir un ahorro importante. Por ejemplo, está el el Plan Renove de Calderas de la Comunidad de Madrid.

Si no encuentras ninguna ayuda para tu reforma en tu CCAA, puedes contactar con un profesional especializado en reformas que te pueda asesorar sobre las ayudas disponibles. Ten en cuenta que para optar a deducciones, será necesario disponer de la factura por los trabajos realizados, por lo que resultará de especial importancia no descuidar su conservación, que también sirve por si hubiera que ejecutar la garantía.

4 Hazlo tú mismo

En Internet hay muchas fuentes que enseñan a hacer por cuenta propia tareas típicas de las reformas. Aprovechando la información de redes sociales y webs, podemos aprender a realizar algunas tareas nosotros mismos y así ahorrar en mano de obra de terceros. Eso sí, siempre será mejor empezar por cosas sencillas y dejar las más complicadas para los profesionales especializados.

Aquí tienes algunos ejemplos, Fontanería (Youtube, Pinterest, Web); Carpintería (Youtube, Pinterest, Web); Suelos (Youtube, Pinterest, Web); Terrazas (Youtube, Pinterest); Reciclados (Youtube, Pinterest, Web); Iluminación (Youtube, Pinterest, Web); Calefacción (Youtube, Pinterest, Web).

5 Consigue la financiación por adelantado

El importe necesario para financiar la obra debe conseguirse por adelantado, tirando de ahorros o de una fuente de financiación, como es el caso del Préstamo NARANJA de ING DIRECT. En este presupuesto, es interesante incorporar una partida para imprevistos, de tal manera que se pueda amortiguar un gasto extra no esperado (por ejemplo, un 10% del total presupuestado).

Una vez que se haya reunido el importe para cubrir el 100% del presupuesto, incluyendo los gastos colaterales (licencias, trámites administrativos, etc.) e imprevistos, es el momento a partir del cual se puede empezar a ejecutar la reforma del hogar.

En Naranja | ¿Se puede hacer una reforma en casa y ahorrar al mismo tiempo? Apunta estos consejos

Imagen | Jacama


Conversación