¿Sabes cuánto dinero deberías tener ahorrado para hacer frente a los imprevistos? Calcúlalo aquí

Hacer frente a los imprevistos es difícil cuando no tenemos dinero ahorrado. Un gasto no previsto puede hacer temblar el balance del mes si vivimos al día. En la planificación del presupuesto mensual, un buen ahorrador debe destinar parte de los ingresos a estas contingencias. De ese modo, aunque surja un gasto con el que no contábamos, ya tendremos un pequeño capital para cubrirlo. Pero ¿cuánto debemos tener ahorrado para imprevistos?

¿Cómo consigo el colchón de ahorro?

Es difícil hacer un cálculo sobre cuánto dinero se puede gastar al año en imprevistos por la propia esencia de estos gastos. La única posibilidad es disponer de un pequeño colchón de ahorros con el que sufragarlos sin que se resienta el presupuesto familiar.

Reservar las pagas extraordinarias como colchón o pedir un anticipo de la nómina para cubrir los gastos imprevistos es una solución interesante si no queremos dejar la cuenta en números rojos. Pero también podemos poner en marcha estrategias de ahorro como el reto de las 52 semanas con el que se puede llegar a ahorrar 1.400 euros al año.

La previsión, no obstante, es la mejor solución. Los expertos recomiendan contar con un fondo de emergencias equivalente a entre tres y seis meses de nuestros gastos fijos (hipoteca o alquiler, préstamos, comida, luz, seguros, colegios), aunque la cantidad varía según las circunstancias personales.

Para conseguir este fondo se debe reservar como mínimo entre el 5 y 10% de los ingresos mensuales. Es decir, con una nómina de 1.000 euros hay que dejar entre 50 y 100 euros al mes para gastos inesperados.

Pero ¿cómo puedo saber cuánto necesito tener ahorrado?

Establecer una planificación financiera es mucho más sencillo gracias al asesor financiero digital de ING DIRECT My Money Coach nos ayuda a saber cuál es nuestro colchón recomendado en función de cuál sea nuestra situación financiera y, en caso de que no lo tengamos, nos ofrece un plan para alcanzarlo.

De forma sencilla, podemos saber qué cantidad de ahorros debemos tener disponible para los gastos inesperados que pueden surgir y lo que podemos conseguir si diversificamos nuestros ahorros, tan solo introduciendo nuestros datos personales y nuestra información financiera. A partir de aquí, My Money Coach nos dará la información que necesitamos para conocer cuánto dinero necesitamos ahorrar y cuáles son las alternativas de ahorro que mejor se adaptan a nuestro perfil para que consigamos alcanzar nuestro colchón

En Naranja | ¿Quieres ahorrar en 2016? Aquí tienes 12 propósitos de Año Nuevo para los doce meses del año

 

Conversación