Saca partido a todo lo que cocines con las mejores recetas de aprovechamiento

Recetas aprovechamiento - 1

Cada español tira al año 150 kilos de comida. Eso es mucha comida, y también mucho dinero. Está claro que no podemos hacer que esa cifra sea cero, pero sí reducirla considerablemente. Para ello conviene no comprar más de lo necesario, estar pendientes de las fechas de caducidad y sacar partido a todo lo que cocinemos con las mejores recetas de aprovechamiento.

Ocurre muchas veces que no calculamos bien el apetito de nuestros comensales, que cocinamos de más porque no queremos que nadie se quede con hambre, o que hay recetas que tenemos dominadas para cierto número de personas, aunque no siempre sean las que haya en la mesa. Con toda esa comida que sobra, ¿qué hacemos?

¿Qué hacer con las sobras de comida

Con las sobras de la comida podemos hacer muchas cosas además de tirarlas a la basura, dárselas al perro o guardarlas en un tupper para olvidarlas en un rincón de la nevera —aunque hay cosas como la fabada o las lentejas que se conservan deliciosamente congeladas—. Los excedentes de muchas recetas se pueden utilizar para preparar unas nuevas, y así no tener que comer dos días seguido lo mismo “porque sobró de ayer”, que es algo que no apetece casi nunca. Son las conocidas y populares recetas de aprovechamiento.

Recetas aprovechamiento - 3

No es algo que se pueda hacer con todas, porque lo que sobra de una paella —y en general todos los arroces— tiene mal arreglo, pero ahora veréis qué platos más deliciosos se pueden preparar con lo que no parecen más que unas tristes sobras.

Las mejores recetas de aprovechamiento

El cocido

La comida estrella de las recetas de aprovechamiento es el cocido. Es como el cerdo, se aprovecha todo, ya que con lo que no nos comamos podremos cocinar una cantidad sorprendente de recetas, a cada cual más deliciosa. Mis favoritas son las siguientes, aunque seguro que hay muchas más:

  • Arroz al horno: Es típica de la zona de Levante, y aprovecha principalmente el caldo, los garbanzos y la patata para preparar un delicioso arroz que se cocina al horno, normalmente añadiendo algo de costilla de cerdo, panceta y morcilla. Si no lo habéis probado, os lo recomiendo.

Recetas aprovechamiento - 2

  • Croquetas: El clásico entre los clásicos, perfectas para aprovechar esos trozos de pollo y gallina que nadie ha cogido de la cazuela, o para sacar partido del jamón que aún queda en el hueso.
  • Ropa vieja: Este es el plato perfecto para aprovechar todas las sobras de cocido de una. Simplemente se trata de darles un poco de vida salteándolo con cebolla y pimentón, aunque a mi me gusta añadir tomate frito y hacer un huevo al plato con ropa vieja.
  • Arroz con costra: Muy habitual en la zona de La Vega Baja, en la región de Alicante, muy similar al arroz al horno, aunque con la particularidad de que se introduce en el horno solo al final, para cuajar dos huevos sobre el arroz y que formen la costra que le da nombre a este plato.
  • Empanadas: Si nos hemos cansado de las croquetas, y nos ha sobrado mucha carne del cocido, también podemos hacer empanadas o empanadillas de carne. Con un poco de cebolla conseguiremos que esté deliciosa.

Recetas aprovechamiento - 4

  • Cremas varias: Con la zanahoria, la patata y otras verduras del cocido se pueden preparar todo tipo de cremas y purés, siendo más atractivas las primeras y que con un poco de nata le daremos un sabor y una textura que harán olvidarnos que antes estaban en el puchero.

Otros guisos

Cómo he dicho antes, hay guisos que llevan muy bien ser congelados para disfrutarlos en otra ocasión. La fabada es el mejor ejemplo de ello, pues las legumbres llevan muy bien las bajas temperaturas, sin embargo, también podemos darle una nueva vida preparando algo tan sorprendente como esta espuma de fabada.

Recetas aprovechamiento - 5

Ahora que llega Semana Santa, hay otra receta que podemos espumificar, si es que existe esa palabra, nada menos que el potaje de vigilia con su bacalao. Una manera singular de volver a disfrutar de esos guisos.

De la carne utilizada para la preparación de sopas y caldos también podemos sacar partido, ya que aunque hayan donado su sabor al caldo, podemos recuperarla para preparar cosas tan ricas como esta carne con pimientos asados en salsa de tomate, o unos huevos a la jardinera aprovechando las sobras de una ternera a la jardinera.

Dulces y postres

Recetas aprovechamiento - 6

Nunca pensé que se pudiera aprovechar un dulce, pero resulta que sí, y mucho. Seguro que muchos aún tenéis por casa turrones que no se comieron en Navidad y que ahora queda un poco raro sacar en la sobremesa, pues que sepáis que se pueden utilizar para hacer delicias como un flan de turrón, un bizcocho de galletas de jengibre y turrón de chocolate, una panacotta de turrón de chocolate… y así hasta diez buenas recetas para aprovechar el turrón sobrante.

Pero no se trata solo de utilizar lo que sobra, sino también de los ingredientes que a veces se desechan durante la elaboración. Un caso habitual en repostería es que se empleen más yemas de huevo que claras, por lo que al final solemos desperdiciar unas cuantas claras que podrían aprovecharse para preparar un delicioso bizcocho de claras, o el aún más espectacular bizcocho de claras y chocolate.

Con estas dulces sugerencias cerramos por hoy el capítulo de recetas de aprovechamiento, la mejor manera de sacar partido a lo que cocinemos. Seguro que muchos de vosotros tenéis las vuestras, así que nos encantaría que las compartierais con nosotros, que cuanto más amplio el catálogo, mejor.

En Naranja | Ahorrar en la cocina: páginas y libros de recetas con los que sacar el máximo partido a cada euro

Etiquetas: ,


  • Rumpel

    Odio las croquetas con todas mis fuerzas :(

    • wild-cat

      No te creo, seguro que las croquetas con jamón te gustan o te han gustado en algún momento

  • Rumpel

    me he equivocado, este comentario no iba aquí.

    No obstante, me apunto la receta de turrón

  • 7784

    Añadir a este artículo una precisión sobre el aprovechamiento de las paellas y otros platos de arroz: si os entreteneis un instante a pelar los mariscos podeis convertir los restos de paella en un riquísimo risotto. Ponemos a calentar el arroz con el marisco peladito y le añadimos un chorrito de crema de leche o nata de cocina. Le damos unas vueltas y cuando ya està caliente le añadimos una cucharada sopera de queso parmesano rallado. Rectificamos de sal y pimienta e incluso podemos añadir alguna hierba aromàtica que nos guste (si es arroz de montaña con pollo y conejo le queda fantástico el romero o el tomillo).
    Para reciclar fideuà, añadir a ésta un caldo de pescado bien caliente y tenemos una sopa de pescado estupenda y reconfortante.
    Sobretodo tened cuidado de guardar los restos en la nevera bien tapados y conseguir que lleguen a los 80ºC a la hora de preparar el nuevo plato para evitar sustos.