Seis cosas que he aprendido para ahorrar en el alquiler de coche en vacaciones

Coche de Alquiler

Desplazarse en coche a veces es una necesidad que a veces no se puede evitar. Si no disponemos de coche particular o no tenemos quien nos lleve a nuestro destino, los servicios de alquiler de vehículos sin conductor son una opción muy interesante a la que recurrir.

Por diversos motivos, a mi me ha tocado varias veces en los últimos dos años alquilar un coche. Para realizar viajes o mudanzas, a través de diferentes compañías he podido experimentar diferentes formas de alquilar vehiculos, por lo que en este post voy a contaros algunos trucos y consejos para ahorrar en el alquiler de coche sin conductor:

* Lo primero que hay que saber es el tipo de vehículo que se necesita. No es lo mismo alquilar un coche para una mudanza, que hacerlo para ir a la nieve a esquiar. En el primer caso, se necesita que tenga capacidad de carga para hacer el menor número de viajes posible, mientras que para ir a la nieve, necesitamos un vehículo más cómodo para viajes en carretera, con cadenas para la nieve y en el que quepan esquís.
* En el sector de los coches de alquiler funcionan mucho las ofertas y descuentos promocionales, así que es interesante estar al tanto o buscar ofertas antes de alquilar. Ojo porque no es oro todo lo que reluce y puede resultar que la tarifa de alquiler de una oferta, sea peor que la estándar que aplica la compañía (suele pasar con ofertas de empresa sin actualizar). Busca cupones online, que también los hay y pueden ahorrarte unos euros.
* El seguro del vehículo es un tema fundamental y siempre hay que ser consciente de los conceptos que están asegurados y los que no. También hay que saber las cuantías que cubre en caso de siniestro y la franquicia correspondiente, es decir, el dinero que nos tocaría pagar por daños del vehículo en caso de que causemos un accidente por el importe inicial que no cubre el seguro.
* La gestión del combustible es un punto a considerar porque, dependiendo de la compañía, nos encontraremos diferentes maneras de gestionarlo. En algunos casos, entregan el vehículo con el tanque lleno de combustible y hay que devolverlo con el tanque lleno, cobrándonos por los litros que falten un precio bastante más alto que el que ofrece cualquier gasolinera (puede ser fácilmente el doble o el triple).

Hay otras empresas que entregan el vehiculo con el tanque lleno y cobran todo el combustible, se consuma o no, pudiéndolo entregar vacío o como se quiera. Este es el caso más desfavorable para el usuario, ya que siempre queda un excedente de combustible para la compañía que alquila el vehículo, el cual no recupera nunca el cliente. Si es así, debería estar recogido en las condiciones de contratación.
* La edad del conductor es importante, ya que afecta al coste del seguro. Los menores de 25 y los mayores de 65, tienen estadísticamente un riesgo mayor que el resto de la población, así que las compañías aplican un recargo en el seguro de accidentes obligatorio en alquileres de estos colectivos. Si estamos en alguno de los segmentos en los que el seguro es más caro, se puede ahorrar alquilando el coche a nombre de otra persona. la cual deberá ser el conductor obligatoriamente.
* El número de conductores autorizados, por defecto suele ser uno. Si va a conducir más de una persona el vehículo, hay que darlo de alta en el momento de recoger el vehículo para contemplarlo en el seguro, pudiendo suponer un coste adicional. Si no nos cobran, nunca está de más llevar más de una persona como conductor autorizado. Si cobran, puede compensar igualmente para hacer turnos de conducción y evitar el riesgo de accidente por pasar una única persona demasiado tiempo al volante sin descanso. A veces, para ahorrar, hay que gastar un poco más.
* En caso de accidente, lo mejor es notificarlo a la compañía de seguros que se indica en la documentación del alquiler lo antes posible, a través de los canales establecidos. Arreglar daños causados por nosotros al vehículo por nuestra cuenta, para no pagar la franquicia del seguro, puede estar bien si sólo se ha rayado un poco; si los daños son mayores, lo mejor es no complicarse la vida, asumir lo sucedido y dar parte.
* Se puede jugar con el período de alquiler para obtener un mejor precio. Suele salir más barato alquilar por una semana completa, que 7 días individuales seguidos. Si se hace esto, hay que tener presente que las fechas de recogida y de devolución son fijas y recoger o entregar fuera de los días y horas pactados, tiene una penalización que puede llegar a exceder el precio total del alquiler.
* Anticiparse siempre es una buena estrategia para obtener buenos precios. Un alquiler durante tres días valorado en 100 euros si se reserva un mes antes, puede salir por 400 si se deja pasar el tiempo y se espera al último momento. Las compañías de alquiler de coches tienen una organización logística muy importante y penalizan los casos que les impiden planificarse y les obligan a incurrir en costes más elevados.

El mundo del alquiler de vehículos sin conductor está lleno de oportunidades. Las veces que yo he tenido que alquilar, los consejos que os comento me han servido para todas las compañías. Unas veces se obtiene un mayor ahorro que otras, dependiendo si es un destino con más o menos oferta, o de si el alquiler es para una época de alta demanda. En Semana Santa, verano y otros períodos y destinos vacacionales, es más difícil encontrar precios baratos, pero al menos se puede ahorrar si se siguen estas pautas.

En Naranja | Comprar viajes en internet: dónde y cómo conseguir el mejor precio
Imagen | AllWays Rental NZ

Conversación

  • probertoj

    Estaría bien que también existiesen comparadores en internet de este tipo de servicios.