Si quieres pagar menos impuestos, aún estás a tiempo

declaracion de la renta

Cuando llega el final del año no nos solemos preocupar en otra cosa que no sean buenos propósitos e ilusiones para el nuevo año que entra. Estas son épocas en las que el ahorro queda relegado a un segundo plano, ya que en muchas ocasiones ya hemos hecho bastantes esfuerzos durante todo el año para llegar a estas fechas a tope, y no tener que escatimar ni en las compras ni en las comidas navideñas.

Pero hay un último esfuerzo final en el que deberías de pensar. Pagar menos en la declaración de la renta del año que viene, y de paso evitar algún que otro susto, supone realizar una serie de acciones que no deberían suponer un esfuerzo muy grande en este momento, que posiblemente no hayas terminado de hacer durante este año, pero que puede ayudarte más adelante a ahorrarte un dinero muy valioso.

Pagar mayor cantidad en tu hipoteca

La opción estrella para desgravar durante todos los años, y que todo el mundo conoce, es el pago de nuestra vivienda. Ya hemos hablado de cuánta cantidad podemos ahorrarnos en el pago de IRPF en función de la cantidad que paguemos de nuestra hipoteca y de nuestros ingresos.

Pues bien, has de saber que la cantidad máxima que podemos aportar en un año que nos permitirá disfrutar de la deducción será de 9.040 euros si has comprado la vivienda durante este año 2011, y hasta 9.015,18 euros para las viviendas adquiridas antes del año 2011.

Por tanto una de las mejores opciones para desgravar en nuestra próxima declaración de la renta es aportar lo máximo posible a esta hipoteca, hasta ese límite de 9.040 euros o 9.015,18 euros, respectivamente. Veamos con un ejemplo cuál podría ser el ahorro para cada una de las dos opciones, teniendo en cuenta la deducción correspondiente para cada opción:

Juan aporta cada año 7.000 euros al pago de su hipoteca, y cobra 21.000 euros al año; este año tiene un dinero extra que quiere aportar al pago de su hipoteca, hasta llegar al límite de desgravación.

Es una muy buena opción la que va a adoptar Juan. Ahora que está más desahogado en cuanto a dinero ser refiere, el pagar mayor cantidad de dinero a su hipoteca significa que tendrá que pagar menor cantidad más adelante, y además de esto podrá deducirse una cantidad mayor en su declaración del año que viene.

Supongamos en primer lugar que Juan ha comprado la casa durante este año 2011. Antes de la nueva aportación a la hipoteca la deducción era de 352,338 €. Como ha decidido aportar otros 2.040 (9.040 – 7.000) euros al pago de la misma, la cantidad total que desgravará será de 658,338 euros, o lo que es lo mismo, se ahorrará 306 euros adicionales en el pago del IRPF del año 2011. En caso de haber adquirido la vivienda antes de 2011, en un principio deduciría 1.050 euros, y al pagar otros 2.015,18 euros adicionales, hasta los 9.015,18 euros de límite, y su deducción total será de 1352,27 euros, o lo que es lo mismo 302,27 euros adicionales de ahorro.

Pero no acaba aquí la cosa. La cuenta vivienda tiene una deducción exactamente igual a la de la hipoteca, al estar destinada a la adquisición o rehabilitación de la primera vivienda. Por tanto, otra de las opciones que aún tenemos para ahorrar es aportar una cantidad mayor a nuestra cuenta vivienda, hasta el máximo que hemos mencionado antes.

Aporta mayor cantidad a tu plan de pensiones

También habíamos comentado en su momento los beneficios de aportar la mayor cantidad de dinero posible durante un año a nuestro plan de pensiones. El máximo que podemos deducir dependerá de la aportación anual, siendo de 10.000 euros para personas menores de 50 años, o bien el 30% de sus ingresos y de 12.500 euros o el 50% de sus ingresos para las personas de más de 50 años.

Por tanto, si aún no hemos aportado esta cantidad, aún estamos a tiempo de disfrutar de un mayor ahorro al hacer nuestra declaración de la renta, pudiendo llegar de hasta un 43% de la cantidad aportada durante ese año, en función de las circustancias.

Ser solidario tiene premio

En estas fechas, todos solemos ser más solidarios que de costumbre. Pues bien, hemos de saber que todas estas acciones de solidaridad tienen premio en forma de reducción de impuestos. En primer lugar, realizar donaciones a entidades sin ánimo de lucro ayuda a personas necesitadas, aportaciones a patrimonio histórico de las comunidades autónomas ayudan a la conservación de este, pero ambas acciones podrás deducir una cantidad de tu próxima declaración de la renta.

En función del tipo de donación, podrás desgravar un 10%, un 20% o un 30% de la cantidad donada. Simplemente tendrás que acreditar que has realizado efectivamente la donación con el recibo bancario correspondiente. Así que si estabas pensando en ayudar a los más necesitados, estas fechas son ideales para hacerlo.

No acaba aquí la cosa. Pertenecer a una ONG también te permite ahorrar. Todas aquellas asociaciones consideradas como de utilidad pública, que son prácticamente todas las conocidas, permitirán ahorrarnos un 15% por una aportación mínima de 108 euros al año, o lo que es lo mismo, 9 euros al mes.

Otras deducciones

Pero hay otras formas de poder deducir el IRPF de este año. Pertenecer a un sindicato es un claro ejemplo de ello. En este caso, no es realmente una deducción como tal, si no que lo que hace es reducir la cantidad de ingresos generados por esa persona, y por tanto, la cantidad de impuestos que deberá pagar, al entender que esa parte de sus ingresos está dedicada a su actividad profesional.

Pertenecer a un colegio profesional, al igual que pertenecer a un sindicato, también desgrava hasta un máximo de 500 euros al año, siempre y cuando esta colegiación sea condición necesaria para ejercer la profesión. Al igual que ocurre con las cuota sindicales, la colegiación te permitirá reducir los ingresos en el IRPF, por ende pagando menos en cuanto a IRPF se refiere.

Por supuesto, todas las acciones que hemos numerado en este artículo no son en absoluto excluyentes, y podremos disfrutar de una mayor deducción en IRPF sumando las deducciones individuales. Como ahorrador que eres, date prisa, aún estás a tiempo de pagar menos impuestos y de evitarte sustos en la próxima declaración de la renta del próximo año.

Más Información | Impuestosrenta.com
En Naranja | Los planes de pensiones también te permitirán ahorrar año a año, Momentos de tu vida en las que querrás abrir una cuenta de ahorro vivienda
Imagen | anieto2k

Etiquetas: ,