Siete cosas que todavía puedes hacer para pagar menos impuestos el año que viene

Se acerca el fin de año y llegan fechas muy señaladas para muchas personas: las cenas de Navidad, la celebración de la lotería y las fiestas con los amigos, entre otras muchas cosas. Sin embargo, muy poca gente marca estas fechas en el calendario para reducir su factura fiscal el año que viene. Después, cuando llega abril y toca hacer la declaración de la renta, nos echamos las manos a la cabeza por no haber hecho lo suficiente para pagar menos impuestos.

 

Por esta razón, y dado que aún estamos a tiempo de tomar medidas, te explicamos siete cosas que todavía estás a tiempo de hacer para pagar menos impuestos el año que viene.

¿Has comunicado ya a tu empresa el cambio en tus circunstancias personales?

El primer paso para ahorrarse pagar una parte de los impuestos es poner nuestros datos en orden. Por ejemplo, si has tenido un hijo o tienes que pasar una pensión alimenticia, deberás comunicárselo a tu empresa, pues la cuantía de las retenciones en la nómina depende de las circunstancias personales y familiares.

Puede que tu vivienda todavía desgrave

Aunque la deducción por vivienda habitual ya no existe como tal, todavía hay contribuyentes que pueden beneficiarse de ella. En concreto, todos aquellos que hayan adquirido su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 podrán deducirse un 15% tanto de la amortización del préstamo hipotecario como de los intereses satisfechos durante ese ejercicio, con un límite de 9.040 euros .

Aporta más dinero a tu plan de pensiones

Ahorrar para tu jubilación no solo no es imprescindible sino que, además, tiene recompensa. Si todavía no has llegado al límite de desgravación del plan de pensiones, establecido en 8.000 euros con el límite del 30% de tus rendimientos netos del trabajo, puedes realizar aportaciones adicionales para que la deducción sea mayor. Con esta sencilla acción, podrás reducir tu factura fiscal hasta un 47%.

Realiza donativos a asociaciones sin ánimo de lucro

A partir de este año, se incrementa la deducción por donativos realizados en favor de fundaciones y entidades sin fines lucrativos. En concreto, los primeros 150 euros tendrán una reducción del 75% y de un 30% a partir de esta cantidad, a no ser que hayamos donado a la misma asociación desde 2013, en cuyo caso la reducción será del 35%. Por ejemplo, si hacemos una donación de 200 euros a UNICEF, la reducción será de 127,5 euros (112,5 euros por los primeros 150 y 15 euros por los siguientes).

¿Vas a vender tu casa? Si puedes, espera hasta los 65 años

Si tienes pensado traspasar tu vivienda a través de una venta o donación, puede que te interese esperar hasta los 65 años. Y es que la transmisión de la vivienda está libre de impuestos si el contribuyente ha alcanzado esta edad, siempre y cuando haya vivido allí durante al menos los tres años previos.

Guarda todos tus tickets. Pueden tener recompensa

Tirar a la basura algunos resguardos, tickets o recibos pueden habernos hecho perder bastante dinero. Muchos gastos pueden suponer un recorte del IRPF, pero solo se podrán justificar si cuentan con el recibo correspondiente. Por ejemplo, los gastos de guardería que aplican algunas Comunidades Autónomas.

Si vas a recibir un ingreso este mes, piénsatelo dos veces

Aunque pueda resultar absurdo, puede que te interese posponer un ingreso al mes que viene. La razón es que si estamos cerca de subir de un tramo a otro en el IRPF, el tipo que se aplica sobre la totalidad de nuestra renta será mayor y, por tanto, también los impuestos que tendremos que pagar. Este es el caso si, por ejemplo, estamos pensando en rescatar un plan de pensiones.

En Naranja | ¿Pagan más los autónomos que los asalariados en impuestos? Estos son los números

Conversación