Siete deportes para ponerte en forma sin pisar el gimnasio (y ahorrarte la cuota)

Ponernos en forma suele ser uno de los objetivos que tenemos en mente a principios de curso y para ello lo primero que se nos ocurre es ir al gimnasio. Pero, ¿es imprescindible acudir a un gimnasio para mejorar nuestra forma? Desde luego que no, simplemente es una de las opciones que tenemos en nuestras manos.

Hay personas a las que no les gusta ir al gimnasio por diferentes razones: puede ser porque se aburren en la sala, no les gustan las clases, no les agrada el ambiente, o porque prefieren invertir su dinero en otras cosas. Si ese es vuestro caso, este post es para vosotros: os presentamos siete deportes para ponerte en forma sin pisar el gimnasio (y ahorrarte la cuota)

1. Calistenia o entrenamiento con el peso corporal

deportes-gimnasio-5

Ponerte en forma sin material o utilizando el mobiliario urbano a tu alcance es posible gracias al entrenamiento con el propio peso corporal, conocido como calistenia. Cada vez son más los jóvenes (y a veces no tan jóvenes) que deciden entrenar en parques y plazas, y es que no necesitas nada más que tu propio cuerpo para mejorar tu condición física.

Si tienes un parque infantil cerca de casa, puedes utilizar las clásicas barras paralelas para fortalecer tus brazos, colgarte de la barra superior de los columpios y hacer dominadas para trabajar tu espalda o subir de un salto a los bancos para ganar potencia en tus piernas. Un deporte en el que mejorarás de forma rápida si eres constante.

2. Roller skating al estilo californiano

deportes-gimnasio-7

Seguro que en alguna película has visto imágenes del paseo marítimo de Venice Beach lleno de jóvenes en patines luciendo figura, ¿te suena? Aquí no tenemos Venice Beach, pero sí muchos paseos marítimos y grandes parques en los que puedes disfrutar de una tarde de patinaje.

Si lo que quieres es mejorar el tono de tu tren inferior (piernas y glúteos) el patinaje te vendrá de lujo. Busca un espacio con cuestas para darle un poco más de intensidad a tu entrenamiento. Recuerda que es importante que protejas tus articulaciones, sobre todo muñecas, codos y rodillas, porque es muy probable que en algún momento termines en el suelo.

3. Running y Power Walking

deportes-gimnasio-3

No merece la pena pagar la cuota de un gimnasio solamente para correr en la cinta: ¡sal a la calle y disfruta del aire libre! Si lo que te preocupa es el frío o la lluvia en los meses de invierno, créeme si te digo que salir a correr bajo la lluvia es una de las mejores experiencias deportivas que puedes disfrutar. El frío se arregla con ropa técnica, ¡no hay excusa!

Si lo tuyo no es correr pero quieres hacer algo de actividad cardiovascular, entonces deberías probar el Power Walking. Se trata de caminar a un paso bastante ligero (unos 7 kilómetros/hora) durante al menos 45 minutos. Aquí tienes una sesión de música que marca el ritmo de tu caminata para que mantengas una intensidad de trabajo ideal. Ponte los cascos y las zapatillas, sal a la calle ¡y a quemar suela!

4. Longboard: deporte y estilo de vida

deportes-gimnasio-4

Si eres de los que pasa el verano surfeando sin parar, entonces te encantará el longboard. Más que un deporte, el longboard se ha convertido en un verdadero medio de transporte y un estilo de vida. En todas las ciudades podemos ver a grupos de jóvenes que se deslizan (literalmente) por las calles sobre sus tablas.

¿Cómo te ayuda el longboard a ponerte en forma? Puede parecerte que en realidad no haces nada más que ir subido a una tabla, pero la verdad es que implica un gran trabajo de toda nuestra zona central: musculatura profunda y superficial del abdomen y faja lumbar. A través de la acción coordinada de todos estos músculos es como mantenemos el equilibrio. ¿Quieres un abdomen de piedra? ¡Súbete a un longboard!

5. TRX o entrenamiento en suspensión

deportes-gimnasio-2

El entrenamiento en suspensión nos permite trabajar con nuestro peso corporal, pero añadiendo más intensidad a todos los movimientos. Estos materiales, de los cuales el más conocido es el TRX, son unas correas que podemos colgar en cualquier sitio, como un árbol del parque, y que nos permiten reproducir los ejercicios que hacemos con las máquinas del gimnasio, pero con una mayor libertad de movimiento.

Un TRX ocupa muy poco espacio (cabe en cualquier mochila), algo que lo hace perfecto para entrenar en cualquier lugar. Sujetándolo al tronco o la rama de un árbol nos permite realizar sentadillas asistidas, fondos de pecho, planchas en suspensión… En definitiva: a través del entrenamiento en suspensión tendremos un entrenamiento completo para todo nuestro cuerpo, haciendo hincapié en la zona media.

6. Ciclismo: en forma a pedales

deportes-gimnasio-8

Ya sea como medio de transporte o bien como parte de tu tiempo de ocio, ¡pedalea! La bicicleta es apta para todos los públicos, divertida y además de ahorrarte la cuota del gimnasio también puede ayudarte a ahorrarte la gasolina. Actualmente la mayoría de las ciudades se están adaptando para favorecer el uso de la bicicleta, así que es el momento perfecto para comenzar si todavía no te ha picado el gusanillo del ciclismo.

Además de como medio de transporte, la bicicleta es ideal para ponernos en forma. Subido a tu bici trabajarás todo tu tren inferior, fortalecerás tu abdomen y tu faja lumbar y practicarás deporte aeróbico que te traerá numerosos beneficios. La bicicleta te ayuda a cuidar el corazón, tu entorno y también tu bolsillo.

7. Parkour para los más atrevidos

deportes-gimnasio-6

Su origen es relativamente novedoso: a finales de los años 80 nació en Francia “el arte del desplazamiento”, una adaptación más urbana y lúdica del Método Natural de George Hébert. Y es que el Parkour consiste precisamente en eso: desplazarnos en la ciudad o en el medio natural valiéndonos de todo aquello que tenemos a nuestro alcance para salvar desniveles y continuar el recorrido.

El Parkour no tiene por qué implicar movimientos peligrosos: puede tratarse simplemente de saltos y carrera. Practicarlo te dotará de un gran fondo físico y además te ayudará a trabajar todo tu cuerpo, ya que tendrás que trepar, agacharte, correr y saltar para llegar hasta tu meta.

Con todas las opciones que tenemos a nuestro alcance a la hora de hacer deporte, la cuota del gimnasio deja de ser una razón para quedarnos tirados en el sofá. ¡Sal a la calle y disfruta del aire libre!

raquel-rodriguezRaquel Rodríguez es entrenadora personal en Madrid, especializada en entrenamiento funcional y Pilates. Además, es editora de contenidos de fitness en Vitonica.com y TrendenciasBelleza.com, y puedes seguirla en su blog personal www.FitAndFab.es

En Naranja | Gimnasios low cost, ponte en forma sin que adelgace tu cartera

Conversación