Siete destinos para huir del frío más asequibles de lo que pensabas

Ya está aquí. Ahora sí. El frío ha llegado y queda poco menos de un mes para entrar oficialmente en el invierno. Días cortos. Los termómetros se desploman. Comenzamos a soñar con un lugar más caluroso donde sacudirnos el invierno.

Afortunadamente, no es necesario tener un gran presupuesto para ello. Hay destinos templados no muy lejos de la península, y aquí estamos para darte siete opciones para que te escapes del frío por menos de lo que piensas.

Islas Azores

destinos-frio-1

Su nombre nos suena por el famoso “Anticiclón de las Azores”. Pues bien, gracias a ese anticiclón y por su ubicación en pleno Atlántico, las Islas Azores disfrutan de un clima templado muy estable a lo largo de todo el año. Las máximas y las mínimas no varían mucho de verano a invierno y nos encontramos con unos muy agradables entre 14 y 17 grados de promedio durante los meses más fríos.

Este archipiélago portugués es de origen volcánico, y eso garantiza paisajes impresionantes, con miradores que se asoman al mar, pequeñas poblaciones y playas recortadas entre acantilados. ¿Cuál es la mejor isla? ¿Qué hacer en Azores? Te dejamos aquí una completa guía de las Islas Azores para que organices tu escapada.

Llegar es sencillo (y con buenas ofertas): hay vuelos directos a Ponta Delgada desde Las Palmas, Madrid y Barcelona.

Madeira

destinos-frio-2

Para los que aún les cuesta ubicarla en el mapa (aunque Cristiano Ronaldo ha hecho mucho por llamar la atención hacia su tierra), digamos que el archipiélago de Madeira se encuentra en el Atlántico, frente a las costas marroquíes y al norte de las Canarias.

Otro destino privilegiado por un clima sin grandes oscilaciones en cualquier época del año. En enero o febrero disfrutarás de unos envidiables 16 grados de promedio, temperatura ideal para recorrer estas islas.

Además del Museo de CR7 y de las bodegas de vino de Madeira, encontrarás un sitio natural de excepción. No dejes de visitar los bosques de laureles, declarados Patrimonio de la Humanidad por ser los últimos ejemplos de este tipo de bosques que antes tapizaban Europa y que hoy están casi extintos.

Y si quieres comenzar el 2016 por todo lo alto (y sin frío), déjate caer por Madeira la noche del 31 de diciembre y disfrutaras de uno de los espectáculos de fuegos artificiales más espectaculares del mundo.

Creta

destinos-frio-3

Nos internamos en el Mediterráneo más oriental para llegar a la isla de Creta. Cuna de civilización y con grandes monumentos artísticos de la antigüedad, en Creta encontraremos un buen rincón templado durante el invierno europeo. Especialmente en la costa sur y, siendo muy exquisitos, en el Golfo de Messara.

Este trozo de la costa cretense está protegido de los vientos más fríos y se abre al sur, soleado y tibio. En Matala, por ejemplo, encontrarás un rincón sosegado al abrigo de altos acantilados blancos de piedra caliza y aguas azules. Mientras toda Europa tirita, podremos recorrer el pueblo pesquero, probar su cocina típica y brindar con vino retsina bajo el tibio sol mediterráneo.

Cabo Verde

destinos-frio-4

Frente a las costas atlánticas senegalesas encontramos este estado africano independiente: la República de Cabo Verde. En línea directa de Dakar, capital de Senegal, mar adentro llegamos a este archipiélago volcánico, ex colonia portuguesa.

El invierno europeo es la mejor época para visitar Cabo Verde, la temporada seca lejos de los meses más lluviosos. Además, las corrientes marinas que rodean a este grupo de más de 10 islas, atemperan el calor del verano y templan las aguas durante el invierno. Si te gusta el buceo y las actividades náuticas entre diciembre y marzo aquí encontrarás aguas templadas donde practicarlas.

Hay vuelos directos que unen la capital, Praia, con Lisboa, y de allí a cualquier ciudad europea. Y por menos de lo que piensas.

Gambia

destinos-frio-5

No nos vamos lejos, seguimos en territorio africano. Esta vez escapamos del frío en Gambia. Un destino emergente y que nos tiene reservadas muchas sorpresas. La primera de ellas es saber que hay vuelos directos desde Madrid a Banjul, su capital, y también muy buenas conexiones vía otras ciudades. La siguiente será el ajustado precio de los billetes, ya que hay una firme voluntad de promover el turismo en el país.

Llegarás a la llamada “Costa sonriente de África” para mezclarte con un pueblo humilde y atento, siempre bien predispuesto a atender al turista. Buenas playas atlánticas donde se mezclan las tumbonas de los visitantes con las redes de los pescadores, y atardeceres inolvidables sobre el mar. Una escapada o vacaciones ”de invierno” con los pies en la arena y unos 25 grados abrigándote.

Canarias

destinos-frio-6

Un clásico del invierno europeo. Los viajeros procedentes de los países nórdicos, del Reino Unido, Alemania y otros países que sufren muy bajas temperaturas durante estos meses, saben bien lo que Tenerife, El Hierro o Gran Canaria pueden ofrecerles.

Temperaturas medias que están muy lejos de los rigores conocidos: unos 20 grados que hacen posible disfrutar de todas las posibilidades de las islas. De hecho, el invierno es la temporada más demandada para viajar a Canarias desde el corazón de Europa.

No te olvides de Lanzarote, La Palma, Fuerteventura o La Gomera cuando estudies tu escapada invernal. En cualquiera de ellas podrás olvidarte de los abrigos y las botas de lluvia, mientras visitas sus rincones o disfrutas de un atardecer en el horizonte con los pies en el mar.

Caribe y cruceros ¿Por qué no?

destinos-frio-7

Que las distancias no te acobarden. Tu presupuesto no se resentirá si estudias detalladamente las ofertas de esta época del año.

En el caso de los destinos caribeños, sabemos que se ofrecen programas de viaje organizados que incluyen vuelos especiales y alojamiento con servicio de todo incluido. Estos paquetes abaratan el coste total y nos permitirían una escapada al calor a buen precio… ¡Y en pleno invierno!

Si hablamos de cruceros, en estas semanas muchas compañías navieras trasladan parte de su flota desde el Mediterráneo hacia el Caribe u otros de destinos para atender otra demanda. Esto nos abre la posibilidad de aprovechar esos cruceros “de ida” que ponen a la venta con precios muy competitivos con la intención de llenar sus barcos de viajeros. Por lo general, incluyen el billete aéreo de regreso.

Como ves, bajan las temperaturas pero nuestro interés por los viajes sigue activo. Si tienes espíritu viajero (y eres friolero) seguramente encontrarás aquí inspiración para escapar a algún tibio rincón del mundo durante este invierno, y sin gastar de más.

fiscalidad-dummiesViajera curiosa, ex agente de viajes y blogger desde hace 10 años, compartiendo viajes y experiencias en Diario del Viajero y en mi blog personal El próximo viaje. Autora de la guía de viajes Aventuras en Familia. Puedes seguirme en Twitter (@elproximoviaje) o en Facebook/El próximo viaje

En Naranja | Aventureros, aquí tenéis siete escapadas low cost

Imágenes | Josh FriedmanDavid Stanley, Eric Wüstenhagen, Yvonne W., Perspeplc, Mishimoto, El Coleccionista de Instantáneas, Ricardo Martínez

Conversación