Siete destinos sorprendentes de España para este puente de mayo

Este año el puente de mayo son solo tres días, pero es tiempo suficiente para una escapada. España ofrece alternativas de ocio variadas para que cualquiera encuentre algo con lo que disfrutar: playa, montaña, actividades deportivas, culturales o tan solo perderse por algún pueblo desconocido. Aquí van siete destinos sorprendentes para relajarse en el puente del Día del Trabajo, asequibles para todos los bolsillos.  

Bardenas Reales

bardenasreales

Un paisaje sorprendente es, sin duda, el que se puede disfrutar en el parque natural de las Bardenas Reales. Situado en el sudeste de Navarra, este parque desértico de 42.000 hectáreas choca con los verdes bosques que caracterizan a esta comunidad. Su aspecto lunar se ha formado por la erosión de sus suelos consecuencia de las lluvias torrenciales que se producen en primavera y otoño y el cierzo, configurando formas caprichosas en los cerros y barrancos. Es un lugar idóneo para realizar actividades de senderismo, rutas en bicicleta o en coche por rutas señalizadas.

Cabo de Gata

cabo de gata

La otra punta del mapa invita a una escapada en el parque natural de Cabo de Gata en Almería. Un parque marítimo-terrestre de origen volcánico que se caracteriza por ser el mayor del mar Mediterráneo. Playas urbanas como San José o naturales como Monsul, acantilados y dunas fósiles, como San Felipe de los Escullos o Las Amoladeras, o en movimiento en las Salinas del Cabo de Gata constituyen parte de su atractivo. En el mar, la costa de Níjar es un lugar recomendado para la práctica del buceo por los fondos, grutas y cuevas que pueden contemplarse.

Córdoba: Cruces y Patios

patioscordoba

Córdoba tiene atractivos para visitarla en cualquier momento del año, pero en mayo las Cruces y el festival de los patios ofrecen otra versión de la ciudad. En las Cruces, que se celebra el primer fin de semana de mayo, los vecinos compiten por conseguir el premio a la cruz mejor adornada con flores en los patios y plazas. Para celebrar la fiesta se instalan barras donde se sirven las tapas típicas y se organizan espectáculos nocturnos de baile.

Finalizadas las Cruces, se celebran los Patios de Córdoba cuando los vecinos abren las puertas de sus patios engalanados con flores y plantas a los turistas. Aquí también hay un concurso en el que compiten los patios para ser distinguidos como el mejor del año, un premio que reconoce el esfuerzo que hacen los vecinos para mantenerlos durante todo el año.

Alcalá de Henares

QuijoteenAlcala

El IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes es una buena razón para visitar Alcalá de Henares, ciudad en la que nació, que es además Patrimonio de la Humanidad. Este año se han organizado actos conmemorativos relacionados con la obra de Cervantes: desde un tren turístico que une Madrid con la ciudad complutense en el que actores ataviados como en el siglo XVI representan las obras de Cervantes, hasta rutas por la ciudad para visitar todos los lugares relacionados con el autor del Quijote.

Albarracín

albarracin

Ubicado en los Montes Universales, este pueblo turolense presume de ser uno de los más bonitos de España. Rodeado por la muralla que culmina en el castillo del Andador, Albarracín tiene el encanto de las ciudades medievales con escalinatas, cuestas y pasadizos con una arquitectura muy característica basada en el uso del yeso de color rojizo y la madera. La importancia de este pueblo queda reflejada en los monumentos y casas muy bien conservados, que surgen por cada rincón: la Iglesia de Santa María, la Catedral, el Palacio Episcopal, la casa de los Monterde, la casa de la Julianeta o la Plaza Mayor.

Picos de Europa

RutadelCares

Mayo es un mes idóneo para hacer senderismo por los Picos de Europa que ofrece diversas rutas según el nivel de dificultad. Sin duda, la ruta que discurre por la Garganta del Cares, es una de las más espectaculares que se pueden hacer en España. Atraviesa este macizo montañoso en un trazado excavado en la roca con pico y pala desde Caín, en León, a Poncebos, en Asturias.

Balneario de Hervideros de Cofrentes

cofrentes

Para los que buscan un plan de relax, la mejor opción es un balneario donde relajarse para cargar energía hasta que lleguen las vacaciones de verano. Es lo que se puede encontrar en el Balneario Hervideros de Cofrentes, en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, en Valencia. Los depósitos medicinales del volcán Cerro de Agras dan lugar a cuatro manantiales de aguas medicinales indicadas para tratamientos reumatológicos, digestivos y respiratorios.

Estas son solo algunas ideas para disfrutar del puente de mayo. Hay tantas posibilidades que es difícil hacer una selección. La idea es descubrir rincones de España que pasan desapercibidos en los folletos de vacaciones pero que, por su indudable atractivo, merecen ser conocidos.

En Naranja | Planes para viajar solo: ahorra y haz mil amigos

Imágenes | Unsplash, Wikimedia, Wikimedia 

Conversación