Siete expertos nos enseñan a comprar durante el Black Friday

El Black Friday es considerado en Estados Unidos como la inauguración de las compras navideñas. Es el primer día después del Día de Acción de Gracias, que se celebra siempre el cuarto jueves de noviembre, y se caracteriza por grandes ofertas y descuentos en todo tipo de tiendas y comercios para promover el consumo. Unas rebajas que en los últimos años también han llegado a nuestro país, y que este año se celebran el viernes 27 de noviembre.

Adelantar la compra de regalos a este día, aprovechando las ofertas, es una buena idea para ahorrar estas Navidades, pero es importante tener en cuenta ciertos aspectos, por eso hemos consultado con siete expertos que nos enseñan a comprar durante el Black Friday.

Tecnología: María González, de Xataka

black-friday-1

María González es coordinadora de Xataka, uno de los grandes blogs tecnológicos en español, y una apasionada de todo lo que tiene que ver con el mundo de los gadgets. Su recomendación es clara:

Ante la avalancha de rebajas y ofertas, el mejor consejo estaría claro: comparar, comparar y comparar. Algunos comercios aprovechan los días antes para subir los precios y, una vez llega el día, lo vuelven a dejar en su precio original presumiendo de gran rebaja cuando en realidad no es así. Lo ideal es tener una referencia de precios anteriores. Para Amazon, por ejemplo, la web Keepa te permite ver un histórico. También debemos comparar con los precios de otros comercios para orientarnos sobre si una ofertaza es tan buena como parece.

Al comprar online, cuidado con las tiendas desconocidas o que no se rigen por las leyes españolas (tanto de garantías como de protección de datos). Debemos asegurarnos de que podemos devolver cualquier cosa que pueda venir defectuosa y de que nuestros datos están a salvo. Y si compramos fuera de la Unión Europea, cuidado, porque podríamos llevarnos alguna sorpresa con las aduanas.

Por último, otro truco que utilizan algunas tiendas en la red: ocultan los gastos de envío hasta que llega el último paso para pagar. No podemos olvidarnos de ellos ya que, especialmente si son objetos que vienen de otros países, el precio puede subir considerablemente.

Consolas y videojuegos: Jarkendia, de Vidaextra

black-friday-2

Jarkendia comenzó su pasión por los videojuegos con un Amiga 500 y desde entonces no ha parado, ampliando su experiencia con un montón de plataformas y sin renunciar a casi ningún género. Estos son sus consejos para comprar consolas y videojuegos:

En juegos, depende de si es en formato digital o físico. En el primero, opto siempre por GOG y Steam, que es donde suele haber mejores ofertas en PC (excluyo las páginas que venden códigos, que no son del todo legales y puede haber problemas). A destacar, a su vez, que en GOG te llevas el juego sin DRM, por lo que puedes compartirlo con los colegas.

Para videoconsolas y en formato digital, tanto Playstation Network como Xbox Live suelen ofrecer también ofertas muy majas

Y ya formato en físico, para mí la mejor recomendación sigue siendo Amazon España. Hace años compraba en Zavvi, pero su envío no es certificado y se trata de copias PAL UK, por lo que en el hipotético caso de que el comprador quiera desprenderse del juego en una tienda española, no se lo comprarán.

Moda masculina: Jorge Redondo, de Sneak Peak

black-friday-3

Jorge Redondo, conocido por ser el creador del blog de moda internacional Sneak Peak, y coordinador de Trendencias Hombre, nos da sus consejos para realizar compras inteligentes en moda durante el Black Friday:

Los descuentos del Black Friday tienen una gran acogida por todos los consumidores, pero hay que tener claro la intención de compra para no precipitarse. Aconsejo que se visiten antes las tiendas preferidas para probarse diferentes tallas y prendas. Así se podrá hacer la compra online y ahorrarse colas y aglomeraciones.

También es muy importante hacernos con esos básicos de calidad que necesitamos para el invierno y que nunca se ponen de rebaja, como las prendas y complementos típicos de las marcas. Mi consejo sería organización para no caer en comprar absurdas e inversión en básicos de calidad y atemporales con algo de descuento.

Tecnología para el hogar: Pedro Santamaría, de Xataka Home

black-friday-5

Pedro Santamaría es un editor apasionado por todo lo que puede ofrecer la tecnología en nuestro día a día, desde televisores y sistemas de ocio hasta accesorios para el hogar inteligente:

El Black Friday se está convirtiendo en un buen momento para hacer compras de tecnología, especialmente de algunas categorías como los televisores. Claro que hay que tener algunos aspectos en cuenta antes de lanzarse, porque es habitual dejarse llevar por el espíritu consumista y temer que vamos a perder un gran chollo.

Los artículos del hogar más interesantes que podremos encontrar serán televisores, algunos equipos de sonido como barras, home cinema o los tan de moda altavoces conectados (Sonos, LG Music Flow…) y por su puesto domótica, con luces inteligentes como principal exponente. Pero, ¿cómo saber si es una buena compra o no?

Mis consejos son muy sencillos. Hacer una compra con lo que nos interese y, a continuación, revisar los precios actuales en tiendas como Amazon, PCComponentes, Redcoon… y los principales distribuidores como El Corte Inglés, Mediamarkt… Así, el día del Black Friday podrás saber qué descuento real ofrecen.

Los descuentos habituales en este tipo de ofertas, a excepción de productos determinados -normalmente descatalogados o a punto de hacerlo-, no suelen ser muy grandes. Por ello, si no tenemos claro que sea algo que necesitemos o si el precio no es del todo atractivo, es mejor dejar la oferta pasar. En España, diciembre está cargado de promociones y ofertas en electrónica de consumo, especialmente los últimos días del mes, dónde algunas tiendas lanzan promociones limitadas para incentivar y activar las últimas compras.

Moda femenina y accesorios: Charlie Masdeu, coordinadora de Trendencias Lifestyle

black-friday-6

Charlie Masdeu, coordinadora de Trendencias Lifestyle y shopaholic confesaes una experta a la hora de mantener la calma durante este día de tentadores descuentos:

Lo mejor para afrontar un Black Friday es tener la cabeza bien fría. Las ofertas son suculentas y nos incitan a comprar a lo loco. Lo mejor es hacer una lista de los productos que nos gustan y que queremos adquirir, para no despistarnos con prendas y productos que después no usamos.

Hacerse una lista con lo que necesitamos y queremos será una buena forma de sacar provecho al Black Friday. Además, debemos tener en cuenta que la mayoría de las firmas no pone en oferta sus productos de temporada, así que la compra puede ser más por impulso que por otra cosa. Lo mejor es mirar qué nos ofrecen las firmas por la mañana y, al mediodía o  la tarde, hacer la compra si todavía seguimos pensando que es una buena idea. Las compras en caliente no son una buena idea.

Mobiliario y decoración: Raquel Veira, de Decoesfera

black-friday-4

Raquel Veira Díaz es la coordinadora de Decoesfera, el blog de decoración número uno de España y una de las tres páginas web de decoración más vistas del momento. Cada año, se encarga de publicar al momento todas las ofertas para el hogar que lanzan las firmas más destacadas durante el Black Friday, y nos adelanta unos consejos basados en su experiencia de años anteriores:

Si bien el Black Friday comenzó como algo orientado principalmente a tecnología, cada año son más las tiendas de todos los sectores que se suman a la iniciativa, incluidas las de artículos para el hogar y decoración. Algunas tiendas se limitan al viernes propiamente dicho, pero otras lo extienden desde el jueves anterior hasta el domingo, celebrándolo así durante todo el fin de semana.

Es importante estar al tanto de las fechas, que se suelen anunciar con varios días de antelación, porque en algunos casos el número de artículos en oferta es limitado y los más demandados se pueden agotar en las primeras horas de la noche que va del jueves al viernes. Eso sucede especialmente con piezas clave de grandes firmas, que raras veces tienen descuento y que en esa fecha se pueden conseguir, algunas de ellas, a mitad de precio.

Amazon suele centrar las ofertas en el viernes y cambiarlas cada hora. Zara Home comienza las ofertas la noche del jueves, con hasta un 40% de descuento en una amplia selección de sus productos. IKEA no tiene una norma fija, sus promociones varían dependiendo de la tienda en cuestión. También son destacadas las ofertas de Conforama, Habitat o Mimub, además de otras muchas tiendas más pequeñas. Si bien en decoración, y en particular en electrodomésticos, la palma el año pasado se la llevó El Corte Inglés, con espectaculares descuentos de hasta el 70% en artículos en los que a priori parecería casi impensable conseguir una rebaja.

Deporte y fitness: Raquel Rodríguez, de Vitónica

black-friday-7

Raquel Rodríguez, más conocida como Lady Fitness, es entrenadora personal y editora del blog de deporte, alimentación y salud Vitónica:

El Black Friday es una ocasión ideal para renovar nuestros artículos básicos para el deporte (esos que ya deberías estar utilizando, como por ejemplo un pulsómetro) y también para adquirir esos otros que desearíamos tener pero no vemos como algo de primera necesidad.

En el caso del textil, tanto las grandes superficies y tiendas multimarca (El Corte Inglés, Decathlon) como las propias tiendas marcas deportivas (Adidas, Nike, Reebok…) participarán en el Black Friday este año. Puede ser un buen momento para renovar la zapatillas de running, si estas ya están rozando los 1000 kilómetros, o para hacer limpieza en el cajón de ropa interior deportiva (sujetadores, camisetas interiores…). También las prendas básicas, como las camisetas transpirables para el gimnasio, pueden ser un buen objeto de renovación.

La cocina fitness está a la orden del día, y el Black Friday puede ser el momento ideal para hacerse con esos artilugios de cocina que no nos habíamos planteado adquirir debido a su precio: una batidora y una licuadora se hacen casi imprescindibles a la hora de preparar comida sana. También una plancha eléctrica o una vaporera pueden ser buenas adquisiciones para mejorar nuestra alimentación.

En Naranja | Aprovechando el Black Friday y el Cyber Monday para comprar los regalos de Navidad

Conversación