Siete seguros interesantes para la gente que piensa que nunca necesitará un seguro

En la mayoría de ocasiones, pensamos que nuestras decisiones de consumo se han de basar en la adquisición de bienes y la contratación de servicios de los que vamos a disfrutar ahora mismo o en un horizonte más o menos cercano de tiempo. Si utilizamos una cantidad de dinero determinada, lo hacemos por satisfacer una necesidad en el momento actual o, simplemente, por capricho.

Quizá sea por este motivo por el cual casi nunca pensamos en contratar un seguro más allá de los que nos obliga la ley, como el seguro de coche, o de aquellos que están vinculados a otros servicios, como el seguro de vida que nos exigen contratar cuando firmamos una hipoteca. La mayoría de personas solo se acuerdan del seguro cuando acontece un suceso inesperado que hubiese sido resuelto si hubiéramos tenido contratado una póliza. Para todas esas personas, entre las que posiblemente estés tú, os presentamos siete seguros interesantes que quizá antes no te habías planteado contratar.

Seguro de hogar

seguros_casa

El seguro del hogar sirve para cubrir todos los daños materiales en el hogar, como los desperfectos causados por el agua, los daños causados por incendios, cristales rotos o aquellos causados por fenómenos atmosféricos e, incluso, pequeñas reparaciones, entre muchos otros. En él se deben diferenciar dos conceptos que también establecerán las coberturas del seguro: continente y contenido.

Un seguro de hogar de continente comprende la vivienda en sí misma, su estructura y sus dimensiones físicas, mientras que el seguro de hogar de contenido engloba todas las posesiones que están dentro de las paredes de la vivienda, como los muebles, los cuadros y los electrodomésticos. Si vivimos de alquiler, probablemente solo nos interesará asegurar el contenido, pero si somos propietarios nos interesarán ambas coberturas.

Si eres de lo que piensa que un seguro del hogar es innecesario, simplemente piensa en lo que ocurriría en caso de que una tubería rota en tu hogar causara goteras en casa de tu vecino, uno daños de los que debemos responder como responsables de la vivienda. El seguro de hogar cubre también daños a terceros, y nos ahorrará más de un disgusto.

Seguros de vida

Contratar o no contratar un seguro de vida es una pregunta muy habitual entre los españoles y, en la mayoría de casos, se ve más como un gasto que como una inversión de futuro pensando en nuestra familia.

Sin embargo, el seguro de vida es esencial, en especial en aquellos casos en los que la familia del asegurado depende económicamente de este. De esta manera, si el día de mañana el tomador del seguro fallece, los beneficiarios recibirán una renta previamente fijada con el objetivo de compensar esta falta de ingresos.

Seguros de viaje

Planificar nuestro viaje requiere mucha antelación y paciencia, en especial si vamos a un país extranjero o exótico. Además de todo el itinerario, de nuestro pasaporte y de las chanclas y el bañador, es esencial contratar un seguro de viaje que nos cubra ante una contingencia inesperada.

Y es que nunca se sabe lo que puede pasar. Las compañías aéreas no devuelven el importe del billete a no ser que se tenga contratado un seguro y sea una causa justificada, al igual que muchos hoteles. Además, cualquier imprevisto en forma de enfermedad o lesión correrá a cargo del seguro, evitando que tengamos que pagar por la atención médica, que puede alcanzar sumas importantes.

Seguros de impago de alquiler  

Donde antes se pedían avales bancarios o personales, ahora se formalizan seguros de impago de alquileres. Se trata de una fórmula según la cual la empresa aseguradora asume el riesgo de impago del inquilino al propietario de la vivienda.

Y no solo eso, muchos también ofrecen defensa jurídica al propietario ante posibles conflictos civiles o penales contra el inquilino, así como protección contra deterioros inmobiliarios y robo del continente del inmueble. Se trata, por tanto, de un seguro muy interesante si tenemos una casa alquilada.

Seguros para deportistas

seguros_deportistas

Si eres deportista, sabrás lo fácil que es sufrir una lesión en el ejercicio de la actividad. Existen numerosas prácticas deportivas, cada una de las cuales hacen uso de músculos diferentes y, por tanto, con riesgos de lesiones diferentes. Y como no podemos parar de hacer deporte, necesitamos que un profesional nos trate lo antes posible.

Si bien la sanidad pública nos cubre cualquier tipo de enfermedad o lesión, especialmente las más graves, los deportistas están hechos de otra pasta y necesitan algo más. Los seguros para deportistas ofrecen a todos aquellos que practican algún deporte las garantías necesarias para preservar su bienestar, además de otras ventajas como reconocimientos médicos o, incluso, poder contar con los servicios de fisioterapeutas o entrenadores personales.

Seguro de enterramiento o decesos

Tarde o temprano, llegará ese trágico momento en el que nuestros seres queridos nos irán dejando. Es ley de vida, y de nosotros dependerá darles una sepultura adecuada. Pero una muerte, lejos de ser gratuita, conlleva una gran cantidad de gastos que pueden provocar un gran agujero en nuestras finanzas personales.

Dado que es un gasto que no podremos evitar en el futuro, puede ser interesante contratar cuanto antes un seguro de enterramiento o decesos. En momentos difíciles, nos ayudará a no tener que pasar por mayores preocupaciones al afrontar los gastos de la gestión de un sepelio.

Seguro de coche a todo riesgo

seguros_coche

Si bien el seguro de coche es obligatorio, solo lo es en su modalidad a terceros. Este seguro cubre solamente el riesgo de que una persona pueda provocar daños a terceras personas con su vehículo, pero no los daños que suframos nosotros. Es decir, si tenemos un accidente o golpe con nuestro coche en el que se ven involucradas varias personas, tendremos que afrontar el gasto de reparación de nuestro coche, que en algunas ocasiones puede ser muy oneroso.

Por esta razón, es interesante que nuestro coche esté asegurado a todo riesgo ya que, además de cubrir los daños sufridos por el tomador y el vehículo, cubre otros riesgos como el robo y, en algunos casos, el riesgo de daño de las cosas que se transportan.

Hay un seguro para cada riesgo y seguro que muchos de ellos los necesitas

Cada uno de estos seguros sirven para cubrir un riesgo determinado, pero existen muchos más seguros específicos para casi cualquier cosa que se nos ocurra. Por ejemplo, si cazamos, necesitaremos un seguro de armas, y si navegamos por el mar, será necesario un seguro de responsabilidad civil para embarcaciones náuticas.

Así que, ya sabes, si eres de los que sigue pensando que nunca necesitarás un seguro, para un momento y reflexiona: ¿en qué me puede ayudar un seguro? Pero, sobre todo, ¿cuánto tendré que gastarme se produce una contingencia y no estoy asegurado?

En Naranja | ¿Sabes que tu seguro del hogar también puede cubrir pequeñas reparaciones?

Imagen | Matt LeeZan IlicEwa Stepkowska

Conversación