Skip Ad o Skip Behaviour, esa es la cuestión

Skip Ad

Si eres asiduo a los vídeos de YouTube conocerás de sobra el “Skip Ad” u “Omitir anuncio” que aparece cuando la publicidad ocupa el reproductor por unos instantes aunque te da opción a saltarte el resto del anuncio. Eso sí, los primeros 5 segundos los tienes que ver igualmente: cosas de mantener el negocio, los servidores y demás. Hay anuncios donde existe el “Skip Ad” y los hay donde no.

Bien, pues en una agencia de publicidad de Chile llamada Mayo Digital le han encontrado una función muy útil al botón “Omitir anuncio”. Han simulado un segundo botón llamado “Omitir conducta”, y al hacer click en él accedemos a Guía Eco, que es una recopilación de consejos para ahorrar energía.

En ellos, se nos explica por ejemplo que un minuto de agua malgastada equivale a 40 vasos de agua que perdemos, o que con la energía que consume una bombilla que se queda encendida durante todo un día se podrían poner tres lavadoras. Ejemplos claros y cercanos de lo que supone el derroche doméstico que a veces nos pasa desapercibido.

Pero como todo tiene solución, quien observa el vídeo puede hacer click en el botón “Omitir conducta” o “Skip Behaviour”, dependiendo de la versión, y así acceder a la Guía Eco de Sodimac, una importante empresa dedicada a la distribución de materiales de construcción de origen chileno que opera también en Argentina, Colombia y Perú.

Aquí podemos ver uno de los anuncios utilizados, aunque lógicamente falta el botón “Omitir anuncio” y el enlace hacia la Guía Eco ya que en este caso no se está mostrando como publicidad sino como un archivo más de YouTube:

80.000 ‘omisiones de conducta’ en una semana

¿Que cuál ha sido el éxito de esta forma de replantearse la utilidad de los 5 segundos de gloria que ofrece YouTube? En una semana 80.000 chilenos eligieron “omitir su conducta” y darse una vuelta por el cambio de actitudes que promueve la campaña.

La misma agencia nos explica en un breve making of cómo funciona su idea y cómo la desarrollaron. Gracias a la versión internacional en inglés esta forma de sacar un partido diferente a los anuncios de YouTube ha recorrido la red durante estas semanas… paradójicamente desde el portal Vimeo, muy empleado por los profesionales del sector audiovisual. Aquí vemos la versión en castellano:

Evidentemente, todo es publicidad. Pero hay publicidad y publicidad. Y esta, además de ser ingeniosa, apuesta por una mejora del medio ambiente a partir de la mejora de nuestro entorno más inmediato, y además nos hace ahorrar. Nunca 5 segundos dieron tanto de sí.

Enlace | Guía Eco
En Naranja | “Cada minuto con la ducha abierta son 10 litros de agua”. Un momento con… Alberto Guisarro

Conversación

  • probertoj

    Fantástica idea